Prueba Motron Ventura 125: Práctico, muy práctico

Prueba Motron Ventura 125: Práctico, muy práctico

Si hay una palabra que defina a la perfección al Motron Ventura 125 esa es práctico. Y es que la funcionalidad de este scooter en un ámbito urbano es impecable. Ofrece lo necesario para convertirse en la herramienta ideal para la movilidad de diario y a buen precio, tanto de compra como de mantenimiento, sin impuesto de matriculación y con un coste del seguro de una moto de 125 c.c.

A principios del pasado año, el Grupo KSR, en un ejercicio de marketing al que no estamos muy acostumbrados en el mundo de las dos ruedas, presentaba esta nueva marca, Motron, que se une a las ya conocidas Malaguti, Brixton y Lambretta. El Ventura 125 es el primer modelo de Motron que probamos en Solo Moto, aunque también es verdad que de momento solo hay dos modelos para el carnet A1 disponible en su catálogo, el Ventura y otro de corte clásico y llantas de 12 pulgadas, que recibe el nombre de Ideo.

Pues bien, aunque ya conocíamos la calidad de acabados de los modelos de Lambretta o de Malagutti, con el Madison, lo cierto es que nos ha sorprendido muy positivamente este Ventura 125. Es cierto que estéticamente no tiene nada que llame demasiado la atención: luce una figura muy sencilla, con líneas simples y un orden en sus elementos muy clásico, por decirlo de alguna manera. Por ejemplo, el faro está situado en el centro del manillar, una ubicación muy al estilo de los ruedas altas de toda la vida.

En cambio, pequeños detalles que pueden pasar más o menos desapercibidos son los que indican que no se trata de un scooter tan sencillo como aparenta a primera vista. Así, si nos fijamos precisamente en el faro veremos que internamente está dividido en dos ópticas, una para luz de cruce y la otra para las largas, o que en el escudo frontal encontramos una tira LED que hace las funciones de luz diurna. De hecho, este último elemento es casi la única concesión al diseño, por que ni adhesivos ni colores lucen en esta versión blanca de las fotos ni en la negra, la otra opción cromática disponible para este modelo.

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Ni mucho ni poco

Pese a esta sobriedad que decimos no se le puede poner un pero al Motron a nivel de diseño estructural. Es un scooter pensado para los que buscan una herramienta para moverse en el día a día entre el tráfico urbano, sin más. Esta claro que quien lo compre no lo hará para que la gente se gire a su paso. Pero es que hay usuarios, entre los que permitidme que me incluya, que lo que quieren precisamente es eso, un scooter que no destaque, que pase desapercibido pero que al mismo tiempo ofrezca las prestaciones y funcionalidad del mejor actor del mercado.

En ese sentido el Ventura cumple en casi todos los aspectos. Es un ruedas altas con neumáticos estrechos, lo cual le aporta estabilidad en las rectas, una buena capacidad para absorber los baches que nos podamos encontrar y agilidad a la hora de maniobrar entre el tráfico. También dispone de plataforma plana, con un generoso espacio que lo convierte en un scooter muy cómodo, tanto a la hora de subir y bajar de él como mientras circulamos, ya que tendremos mucho sitio para apoyar los pies y además podremos juntar las rodillas los días de frío o lluvia para protegernos tras el escudo frontal; a parte de que permite el transporte de objetos o bolsas con la ayuda del gancho retráctil que se encuentra en el contraescudo.

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Equipamiento correcto

Más detalles funcionales los encontramos en las estriberas abatibles, que se integran perfectamente en los laterales, y en la parrilla portabultos, que brinda la posibilidad de instalar un top case de cara a aumentar la capacidad de carga. Una capacidad de carga, por cierto, que viene dada sobre todo por el espacio que se esconde bajo el asiento: suficiente para un casco integral, aunque no todos caben, los que tienen apéndices a modo de alerón no. Para abrir el asiento lo haremos a distancia desde la piña de contacto, y eso también nos dará acceso al depósito de gasolina, pues se halla bajo la plaza del pasajero. Por cierto, la piña de contacto se puede proteger con un bloqueo magnético que actuará como medida disuasoria ante los “cacos”.

En cuanto al tablier, luce en una pantalla LCD con fondo negro que cuando hay mucha luz no resulta muy visible. Sin embargo, y gracias a que ofrece la información justa, lo cual no es de todo un elogio, los números son bastante grandes y fáciles de localizar. Los botones que nos permiten movernos entre el cuentakilómetros total, el parcial y poner este último a cero son táctiles. Es un signo que habla de la atención por los detalles que comentábamos al principio; es una lástima que con los guantes puestos no puedas accionarlos.

Queda dicho ya que es un scooter muy cómodo gracias a la plataforma plana, pero también se le tiene que agradecer al asiento y a las buenas proporciones que ofrece el triángulo ergonómico que se dibuja entre el manillar la plataforma y el propio asiento. La altura con respecto al suelo es de 810 mm, pero se llega muy bien al suelo con ambos pies. También ofrece una buena distancia con respecto a la plataforma, permitiendo doblar las rodillas a 90 grados, y lo mismo con relación al contraescudo, donde nos quedará un buen espacio libre entre las piernas y la llave de contacto.

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Los 10 CV mejor aprovechados

El motor es de arquitectura sencilla, un monocilíndrico refrigerado por aire, con simple árbol de levas y dos válvulas en culta. Y además parece que no está nada apretado. La potencia máxima se queda en los 9,8 CV, que puede parecer poca si tenemos en cuenta que un 125 c.c. puede llegar hasta los 15 CV para poder ser homologado para el carnet A1. Sin embargo, cuando estás conduciéndolo no tienes esa sensación. Es un motor suave, sin apenas vibraciones cuando empieza a moverse el scooter. Acelera bien hasta llegar a los 80 km/h. No es tan eléctrico como otros propulsores, no sube tan rápido de vueltas, pero me ha parecido más que correcto para moverse de semáforo en semáforo. Tampoco se le notan baches de potencia y se puede llegar hasta los 80-100 km/h sin necesitar más potencia; entendiendo que estamos hablando de un 125 c.c., evidentemente.

Cuando hemos superado los 60 km/h sigue brindando una buena respuesta en el puño del gas. Digamos que entre los 40 km/h y los 90 km/h es la franja en la que se siente más a gusto. A partir de los 90 km/h sigue empujando, más lentamente pero aumentando la velocidad sin pausa. Eso sí, a ese régimen se empiezan a notar algunas vibraciones, que van a más a medida que la velocidad también lo hace. No llegan a ser molestas, pero son un claro indicio de que el motor empieza a decir que tiene un techo y que está llegando. Llegamos a superar los 115 km/h de marcador, pero no parece recomendable mantener esa velocidad de crucero durante mucho tiempo. Bajo mi punto de vista, los 100 km/h de marcador son una buena velocidad para circular por la periferia sin poner en riesgo la mecánica.

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Estabilidad by 16 pulgadas

Los scooters con llantas de 16”, los llamados ruedas altas, tienen la virtud de ofrecer una estabilidad superior a la del resto de scooters. Sin embargo, no siempre sucede así, ya que para ello se necesita una parte ciclo en plena sintonía: geometría, bastidor, suspensiones, reparto de pesos, altura… Vamos, que no es tan fácil.

En el caso del Motron Ventura 125 podemos decir que se ha logrado un excelente compromiso entre todos sus elementos, hasta el punto de que sorprende que un scooter de este precio (2.299 euros) tenga un comportamiento tan noble.

No vamos a decir que está a la altura de un Honda SH 125, porque no es así, pero sí que brinda una sensación constante de estar conduciendo un scooter de primera marca. Solo hay un detalle que falla bajo mi punto de vista, y es verdad que ese fallo le resta confianza a la conducción. Se trata del tren delantero, que parece que le falta solidez con el resto del scooter. No es tanto que se noten flexiones en el centro del bastidor y que eso se transmita al manillar, como sí pasa en otros scooters de esta misma tipología. En este caso es algo distinto. Se trata de una especie de imprecisión a la hora de afrontar los cambios de dirección, pero solo al inicio de la maniobra, en el momento en el que le indicamos mediante el manillar que queremos entrar en la curva. Una vez estamos en plena trazada todo vuelve a su sitio y el scooter vuelve a ser una tabla, pura estabilidad.

Se lo atribuyo a dos motivos. El primero, que el neumático de atrás sea igual de ancho que el delantero (110/70 en ambos casos), y eso hace que resulte más fácil que las ruedas se desalineen cuando dejamos el gas y tocamos el freno, transfiriendo el peso a la parte delantera. Y segundo, y más obvio, que al tren delantero le falta solidez: barras más gruesas, una platina más robusta, algo más de lanzamiento…

Ojo, que igual cambiando los neumáticos se soluciona en buena medida este problemilla (la unidad probada montaba unos CST).

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Nota global alta

Con lo dicho hasta el momento no creo que a nadie le sorprenda que la nota final que le otorgue al nuevo Motron Ventura 125 sea muy buena. Tiene sus cosillas, como lo que acabamos de comentar, pero en conjunto me ha gustado. Muchos usuarios, sobre todo los menos expertos, valoran muy positivamente el hecho de que su futuro scooter equipe sistema ABS para los frenos, y es cierto que el Ventura no lo monta, dispone solo de frenada combinada. No obstante, la frenada que le otorga el conjunto de ambos discos, uno en cada eje, es realmente efectiva y se nota muy segura. Las llantas de 16” permiten ser algo más bruscos con la frenada que en un scooter con llantas de menor diámetro, y eso se traduce en una elevada sensación de seguridad en frenadas incluso de emergencia. Además, es curioso en un sistema combinado, pero el tren trasero llega a clavar la rueda mucho antes de notar que lo vaya a hacer el delantero, y eso permite un cierto juego de cara a tratar de esquivar un obstáculo en una frenada muy fuerte. Eso sí, en situación de suelo mojado o resbaladizo, evidentemente que un ABS sería mejor opción.

Lo dicho, nota final alta para este primer scooter de Motron que, sin destacar por nada en concreto, cumple con creces con lo que se le puede exigir a un buen scooter urbano, pensado para ser funcional y práctico en el día a día de la ciudad.

Galería de fotos Motron Ventura 125

A Favor

La practicidad es una de sus señas más destacables. También el motor nos ha trasmitido muy buenas sensaciones y la relación calidad precio está muy lograda.

En contra

Una crítica a cerca de esa pequeña imprecisión a la hora de empezar a inclinar el scooter, aunque despuñes hace gala de una estabilidad exquisita. También se echa en falta una guantera, más aún al disponer de toma USB.

Los rivales del Motron Ventura 125

Daelim S16 125 124,6 c.c. 111 kg 8,8 CV 2.389 euros
Honda Vision 110 109,5 c.c. 100 kg 8,7 CV 2.390 euros
Kymco Agility City 125 125 c.c. 131 kg 9,0 CV 2.349 euros
Kymco Miller 125 125 c.c. 128 kg 9,1 CV 2.649 euros
Peugeot Tweet 125 Active 124,6 c.c. 120 kg 11,5 CV 2.320 euros
Suzuki Address 110 113 c.c. 100 kg 9,1 CV 2.399 euros
SYM Symphony SR 125 124,6 c.c. 122 kg N.d. 2.499 euros

Equipamiento Motron Ventura 125

Instrumentación Pantalla LCD
Indicador gasolina
Reloj horario
Toma de corriente/USB
Full led
Apertura cofre Desde el contacto
Capacidad cofre Casco integral pequeño
Guantera No
Luz de cortesía No
Plataforma plana
Gancho portabolsas
Parrilla portabultos
Caballete Central/lateral
Estriberas pasajero Abatibles
Asas pasajero
Amortiguador ajustable Sí (5 posiciones)
Top case No

Ficha técnica Motron Ventura 125

Motor tipo 1 cilindro, 4T, aire, 2V, SOHC
Diámetro x carrera 52,4 x 57,8 mm
Cilindrada 125 c.c.
Potencia máxima 7,2 kW (9,8 CV) a 8.000 rpm
Par motor máxima 8,8 Nm a 6.500 rpm
Emisiones CO2 62 g/km
Alimentación Inyección electrónica
Cambio Variador automático CVT
Embrague Centrífugo en seco
Transmisión secundaria Por correa trapezoidal
Tipo chasis Simple cuna desdoblada en tubo de acero
Geometría de dirección N.d.
Basculante Grupo motopropulsor oscilante
Suspensión delantera Horquilla telehidráulica
Suspensión posterior Doble amortiguador hidráulico, regulable en precarga.
Freno delantero Doble disco de 260 mm con pinza de 2 pistones
Freno trasero Disco de 240 mm con pinza de simple pistón, CBS
Neumáticos 110/70 x 16" y 110/70 x 16"
Largo total 1.980 mm
Altura máxima 1.150 mm
Anchura máxima 685 mm
Distancia ejes 1.350 mm
Altura asiento 810 mm
Peso en orden de marcha 120 kg
Depósito gasolina 7,0 litros
Precio 2.299 euros
Garantía oficial 3 años
Importador KSR Group
Teléfono 938 39 75 72
Web Motron
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