Prueba Zontes M125. Y, además, va de cine

Prueba Zontes M125. Y, además, va de cine

El año pasado Zontes se estrenaba en el sector de los scooters con la puesta en escena del M310, un modelo que nos sedujo por sus excelentes prestaciones pero sobre todo por su diseño y equipamiento. Pues bien, este año le toca estrenarse en la cilindrada reina de los scooters, los 125 c.c., y lo hace con la versión convalidada del mismo modelo… el nuevo Zontes M125.

No es la primera vez que escribo sobre Zontes ni la primera vez que insinúo desde esta misma revista (y otras del grupo Editorial RPM Media) que los productos chinos ya no son aquellos primeros de ínfima calidad y discutible gusto estético que llegaron a nuestro mercado a principios de este siglo. Atrás quedaron ya los prejuicios que pudiésemos tener al respecto; mérito absoluto del tesón con el que el gigante asiático ha estado haciendo las cosas en estas dos últimas décadas. Y es que, pensadlo por un momento, hoy ya somos consumidores de alta tecnología que nace y se fabrica en China, como móviles, patinetes, ordenadores,… ¡redes sociales!

Evidentemente, este salto cualitativo lo han experimentado también las motos, y ha sido gracias a muchos factores. Uno de ellos, por ejemplo, es la capacidad de reacción y actuación que tienen los fabricantes chinos. Es el caso de Zontes, y de Tayo Motorcycle Technology, su casa madre y uno de los grandes productores chinos que nutren nuestro mercado con sus modelos.

undefined

Dicho lo cual, centrémonos en lo que nos ocupa, que nos es otra cosa que la llegada del Zontes M125, el primer scooter convalidado A1=B+3 de Zontes.

Como se puede apreciar, estéticamente es idéntico a su hermano mayor, el M310, y al recientemente presentado M350 que, repito, no sustituirá a ninguno sino que se sumará a la familia.

Con un frontal muy personal y una figura compacta, este M125 se presenta como un scooter urbano con altas capacidades para circular por el extrarradio, entre otras cosas porque dispone de plataforma adelantada para los pies y pantalla parabrisas regulable en altura desde un botón en el manillar. Aunque también porque la mecánica se lo permite, no en vano Zontes ha querido llegar hasta rozar el límite de la convalidación en lo que a potencia se refiere (14,6 CV).

undefined

Igual que pasa con toda la gama Zontes, uno de los puntos fuertes de este modelo radica en el equipamiento. Ofrece, además de la pantalla que ya hemos comentado, sistema keyless, iluminación full LED, manetas regulables en distancia, puerto USB, dos guanteras con acceso remoto, apertura de cofre y acceso al depósito de gasolina desde sendos botones en el manillar, piñas retroiluminadas, pantalla TFT a color con infinidad de información y configuraciones, entre las que destacamos el indicador de presión y temperatura de los neumáticos o la posibilidad de replicar la pantalla de nuestro smartphone directamente en el tablier con el modo ‘mirror’. Esto último nos permitiría usar el navegador de nuestro móvil directamente en el cuadro del Zontes M125. Así que, como se suele decir, por equipamiento no va a ser.

undefined

Bajo el asiento encontramos un cofre que para mi gusto no está a la altura del resto del scooter. Y es que en él sólo podremos dejar un casco integral, y no todos. Así que si queremos más espacio estamos obligados a montar un top case -se vende como accesorio por 135 euros + IVA, de 39 litros y con los herrajes incluidos- y eso romperá la estética sport que proyecta este M125, una lástima.

Motor 'top'

Como ya hemos dicho, la potencia no será un problema. Tiene una buena aceleración desde parado y no muestra baches hasta alcanzar los 80 km/h, a partir de ahí la velocidad no sube tan rápido pero sí de manera sólida hasta superar fácilmente los 100 km/h de marcador (llegamos a ver los 125 km/h).

Estas prestaciones quedan garantizadas en todo momento porque hablamos de una mecánica refrigerada por líquido (4T, SOHC, 4V y con inyección electrónica Bosch 8.0), con el radiador situado en el lateral derecho del motor, lo que favorece un bajo centro de gravedad y permite refrigerarlo constantemente mediante un ventilador unido al cigüeñal.

undefined

A diferencia de sus hermanos mayores, en el Zontes M125 no encontraremos dos modos de conducción (ECO y Sport). Y es que no es necesario administrar la potencia de este convalidado porque tampoco el consumo es exagerado, para nada. Durante la prueba nos quisimos fijar en ese detalle y pudimos comprobar que antes de iniciar la marcha, con el depósito lleno, la autonomía en el tablier indicaba 325 km.

undefined

Hicimos una ruta de 42 km, la mayoría de ellos por ciudad y solo un 10% aproximadamente por vías rápidas, y todo el rato vimos un consumo medio en el ordenador de a bordo que variaba entre los 3 y los 3,2 litros a los 100 km. Al final de la ruta la autonomía nos marcaba 250 km y el consumo medio se quedó en los 3 litros clavados, y eso que no nos centramos en hacer una conducción ECO precisamente.

Eso significa que, si vamos con cuidado y estamos atentos al consumo, podríamos lograr cifras por debajo de los 3 l/100 km.

Parte ciclo de sobra

Y no es un decir lo de que le sobra parte ciclo, es la misma que la de su compañero de 310 c.c., lo cual significa que está más que capacitada para asumir las prestaciones de esta motorización. El único cambio lo encontramos en la horquilla, concretamente en el diámetro de sus barras, que en el M310 son de 41 mm y en esta versión convalidada son de 36 mm. Por lo demás, tanto el bastidor como el sistema de frenada, con un disco de 265 mm en cada eje y ABS de doble canal, son los mismos.

undefined

También equipa llantas de 14 pulgadas, aunque con neumático trasero de 120 mm detrás, en lugar de los 140 mm de la versión de 310, pues la diferencia de potencia lo permite, de esta manera se logra mayor agilidad en los cambios de dirección, manteniendo ese alto grado de confianza en la conducción que aportan las 14 pulgadas de diámetro.

Hay que decir, con relación al tema dinámico, que el Zontes M125 hace gala de un comportamiento muy digno. Es un scooter fiable, sin flaquezas. Ratoneando entre el denso tráfico madrileño de hora punta pocos sitios encontramos en los que nos tuviésemos que parar antes de llegar a primera línea de semáforo. El radio de giro es muy corto, la altura del asiento muy baja (748 mm), el peso en orden de marcha de tan solo 160 kg (148 en seco) y los neumáticos más bien tirando a estrechos…

En fin, que la agilidad es una de sus grandes virtudes. Por otro lado, el diámetro de las llantas pone el acento en la estabilidad a velocidades altas.

undefined

Me encantó lo obediente que es a la hora de afrontar una curva. En el momento inicial empieza a inclinar sin ningún esfuerzo y da la sensación de que vaya a ser inestable porque parece que no pese nada. Sin embargo, en el momento que decides que ya estás en la trayectoria correcta se queda en ella como si leyera tu mente. Es algo que en las motos he notado muchas veces pero que en un scooter no es tan fácil de conseguir.

No pudimos poner al límite la dinámica del Zontes M125 porque era un día frío de invierno y no era plan de jugársela. Aunque tengo que decir que los neumáticos de primera monta (unos CST) me parecieron muy correctos para el uso cotidiano al que está destinado un scooter como este Zontes.

Un producto top

En fin, que Zontes ya tiene en su catálogo un scooter de 125, el segmento que más vende con diferencia. Y por lo que hemos podido comprobar está pensando a lo grande, pues no hablamos de un convalidado que entre en la categoría de los económicos. El M125 llega con la intención de plantar cara a los más pintados scooters de la categoría. Por fisonomía se postula como opción tanto para aquellos que busquen un urbanita, pues ya hemos dicho que su comportamiento dinámico en este medio es impecable, como para los que quieren algo más grande de cara a poder desplazarse esporádicamente por la periferia.

undefined

Bajo mi punto de vista no es un GT al uso pues le falta, por un lado, volumen tanto en el frontal como en el asiento y, por otro lado, un cofre con mayor capacidad. Sin embargo, eso no es un hándicap, y no lo es porque de esta manera juega en dos ligas. Los responsables de la marca se plantean como rivales al Honda Forza 125 (5.275 euros), al Yamaha X-Max 125 (5.499 euros), al SYM Cruisym Alpha 125 (4.999 euros) y al Kymco X-Town CT 125 (3.999 euros). Sin embargo, yo creo que no son del todo comparables.

undefined

Si hacemos una valoración de precio/equipamiento/prestaciones creo que el Zontes sale bien parado frente a la mayoría de scooter a los que se enfrente, y eso que 3.787 euros (con top case de regalo como promoción de lanzamiento) no es un precio de derribo precisamente. Y menos para un scooter de una marca con tan poco recorrido todavía en nuestro mercado. No obstante, después de haber probado sus bondades tanto a nivel ergonómico como dinámico, y viendo el equipamiento que aporta, tengo claro que el precio que tiene lo sitúa donde tiene que estar, entre los grandes de la categoría, entre los GT compactos del mercado.

Ahora serán los usuarios los que valoren la propuesta de Zontes en este segmento tan popular y tan poblado.

Lo que más nos ha gustado y lo que menos...

SOLO+

Sin duda alguna el generoso equipamiento de serie es una de las partes más positivas de este modelo, pero también hay que decir que tanto la parte ciclo como el motor hacen muestra de una gran fiabilidad y comportamiento.

SOLO-

El paso del chasis por la plataforma es muy alto y eso dificulta un poco el acceso. También nos hubiese gustado una mayor capacidad del cofre y luz de cortesía en el interior del mismo.

Ficha técnica Zontes M125

Motor tipo 1 cilindro, 4T, LC, 4V, SOHC
Diámetro x carrera 52,0 x 58,7 mm
Cilindrada 124,7 c.c.
Potencia máxima 10,9 kW (14,6 CV) a 8.250 rpm
Par motor máxima 12,8 Nm a 6.500 rpm
Emisiones CO2 N.d.
Alimentación Inyección electrónica Bosch MSE 8.0
Cambio Variador automático CVT
Embrague Centrífugo en seco
Transmisión secundaria Por correa trapezoidal
Tipo chasis Simple cuna desdoblada en tubo de acero reforzado
Geometría de dirección N.d.
Basculante Grupo motopropulsor oscilante
Suspensión delantera Horquilla telehidráulica de 35 mm
Suspensión posterior Doble amortiguador hidráulico, regulable en precarga (5 pos.)
Freno delantero Disco de 265 mm con pinza de 2 pistones y ABS
Freno trasero Disco de 265 mm con pinza de simple pistón y ABS
Neumáticos 100/80 x 14" y 120/70 x 14"
Largo total 2.000 mm
Altura máxima 1.280 mm
Anchura máxima 785 mm
Distancia ejes 1.390 mm
Altura asiento 748 mm
Peso en orden de marcha 160 kg
Depósito gasolina 12 litros
Precio 3.787 euros
Garantía oficial 3 años
Importador Turbimot S.L.U.
Teléfono 961 539 330
Web zontes.es

Galería Zontes M125

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...