Zona azul para motos en Barcelona
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Zona azul para motos en Barcelona

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En declaraciones a una emisora de radio barcelonesa, el Regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Francesc Narváez, manifestó la semana pasada, sin precisar ni cómo ni cuándo, que el gobierno municipal pretende “hacer pagar a las motos para poder aparcar en la ciudad, camino que en su momento ya siguieron los coches”. Para Narváez, la medida facilitaría la rotación de las motocicletas, ya que cada vez es más difícil encontrar un espacio para dejar la moto o ciclomotor. En esa línea, planteó como una buena opción el convertir plazas de motos en zona azul, curiosamente muchas de ellas ganadas al crear las áreas de pago para coches.

Este nuevo ataque a la moto tuvo una primera respuesta en boca de Ángeles Esteller, la portavoz del PP en Barcelona, quien reclamó apenas un día después al consistorio catalán “que no declare la guerra a las motos tal y como lo ha hecho con los coches”. Esteller fue más allá y denunció que la creación de esta nueva zona azul para motos responde sólo al “afán recaudatorio” del alcalde Jordi Hereu. En su opinión, lo que se debería hacer es facilitar la circulación a las motos y ciclomotores, ya que no en vano representan el 23% del volumen de vehículos de la ciudad y facilitan la fluidez del tráfico.

Se da la circunstancia que en 2006 el PP, a través de su por entonces portavoz, Alberto Fernández Díaz, propuso “convertir 1.250 plazas de coche de zona azul en 5.000 nuevas plazas gratuitas de moto, en cada plaza de aparcamiento de un coche caben 4 motos” y que las motos pudieran “utilizar el carril bus los días de lluvia para dar una mayor seguridad a los pilotos de estos vehículos”.

La medida apuntada por Narváez fue matizada posteriormente por fuentes del consistorio barcelonés que matizaron que “no está en la agenda del Ayuntamiento, ya que para ello sería necesario llevar a cabo un estudio previo que no está en estos momentos sobre la mesa”. Pero conociéndoles, cuando el río suena… Uno de los primeros lugares en los que se ha puesto en práctica esta zona azul para motos es en el párquing Saba de la Avenida de La Catedral, donde hay 30 plazas para motos con servicio de rotación, y en el párquing de la empresa municipal BSM de la plaza de Francesc Cambó, con 20 espacios habilitados en los que los motoristas pagan el tiempo real de estancia.

La medida ya se habría planteado también para la nueva Ciudad de la Justícia en Hospitalet de Llobregat.

En la actualidad, Barcelona posee uno de los parques más nutridos de Europa con casi 300.000 motos y ciclomotores y, según fuentes del Ayuntamiento, cuenta con tan sólo 42.000 plazas para que las motos estacionen en ellas y 1.800 más en párquings públicos subterráneos.

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