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MotoGP

Zarco: “El motor de la KTM es uno de sus puntos fuertes”

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Después del difícil debut con KTM en Valencia, donde tuvo dos caídas -una de ellas bastante fuerte-, el francés Johann Zarco llegó a decir que “es peor de lo que esperaba”.

Si algo une al equipo austriaco y al piloto francés son las ganas de trabajar y de mejorar. KTM pone toda la carne en el asador para lograr que su moto sea competitiva y por lo que respecta al nuevo motor, parece que ya lo va logrando. Así lo ha comentado Zarco en una entrevista a Speedweek.com:

“El motor me da buenas sensaciones, también en la salida de las curvas. Incluso si haces mal una curva, puedes acelerar perfectamente. Sí, el motor es uno de los puntos fuertes de la KTM. Esto será aún más notable cuando los tiempos por vuelta mejoren. Entonces podremos utilizar aún mejor los beneficios de este motor”.

Chasis multitubular, el ADN de la KTM

La parte donde se debe trabajar más es en el chasis multitubular, que ahora mismo no le permite entrar rápido en curva. Queda mucho por hacer:

“Sí, tenemos muchas opciones en KTM. Después de tres días de pruebas, todavía tenemos toneladas de cosas y piezas por probar… y debemos compararlas todas: esa es la mayor diferencia entre un piloto de fábrica y un piloto de un equipo privado”.

Probar y probar hasta conseguir cierta armonía en el conjunto:

“Esto significa que hay que trabajar en la moto, que debe transmitir al piloto las sensaciones adecuadas. Esa es la clave más importante para tener éxito”.

¿Funcionará su estilo de pilotaje con la KTM, o deberá cambiarlo?

“Por supuesto, tengo mi propio estilo de pilotaje: he demostrado que funciona en diferentes motos de diferentes categorías. Y deberíamos recordar que Lorenzo tardó mucho tiempo en acostumbrarse a la moto cuando llegó a Ducati. Cuando ganó, parecía hacer exactamente lo mismo que cuando ganaba con la Yamaha, -cosa que solía hacer-. No se veía una gran diferencia”, cuenta el francés.

A pesar de que hay mucho que hacer. Johann Zarco cree que al final la KTM GP16 será competitiva:

 “Necesitamos tiempo… pero lo haremos”, concluye un esperanzado Zarco.

Destacado

¡Dani Pedrosa se subirá a la KTM en unos días!

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Dani Pedrosa se subirá a la KTM

En KTM tienen mucho trabajo por delante para estar donde quieren. Los test de Valencia y Jerez no fueron todo lo bien que desearían y los tiempos de sus pilotos estuvieron lejos de los más rápidos.

Espargaró y Zarco alaban el V4 austriaco, pero parece que en la parte ciclo queda mucho trabajo por delante. La larga lesión de Mika Kallio ha retrasado la prueba de diversos componentes que se tuvieron que probar en Valencia y Jerez.

Este retraso ha obligado a adelantar el concurso de Dani Pedrosa a dentro de poco más de dos semanas, cuando su debut como piloto probador de KTM no estaba previsto hasta el mes de febrero, en las pruebas oficiales de Sepang. El de Castellar se subirá la GP16 en los test privados que la marca de Mattighofen realizará los días 18 y 19 de este mes.

En Valencia se había asegurado que Pedrosa no se subiría a la moto austriaca hasta febrero, al carecer de suficientes medios para dos equipos de carreras, más el equipo de pruebas. La lesión de Kallio y la realidad de lo visto en las pruebas de pretemporada han obligado a un rápido cambio de planes:

Contaremos con Pedrosa antes de Navidad y no solo en la prueba oficial del IRTA en Malasia, que se celebrará en febrero”, dijo Stefan Pierer, CEO de KTM, en una entrevista concedida a la alemana Speedweek.com. “Habíamos acordado que (Pedrosa) no probaría en noviembre, pero ahora hemos encontrado una solución consensuada con Honda y él ya está libre”, dijo el CEO de la marca austriaca.

Tengo curiosidad por ver lo sacamos de este test. Hemos tenido que probar muchas piezas nuevas ahora, en los test oficiales de noviembre, debido a que Mika está gravemente lesionado desde julio y no ha podido realizar ninguna prueba”.

Por lo visto, Dani Pedrosa ya rodará en Jerez con el mono de KTM y la moto con su clásico ’26’.

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MotoGP

Rossi: “Jorge ya fue muy rápido en Jerez y en Sepang estará delante”

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Jorge ya fue muy rápido en Jerez

Tras ganar, junto a Franco Morbidelli, los “100 km de los Campeones” que organiza cada año en su ‘Ranch’ al finalizar la temporada, Valentino Rossi comentó lo acontecido tras los dos primeros test de la pretemporada 2019, celebrados en Valencia y Jerez.

“Jorge sufrió un poco en Valencia, pero es normal, porque la moto (refiriéndose a la Honda) era muy distinta a la que había llevado hasta entonces, pero en Jerez ya fue muy rápido”, admitió el 9 veces Campeón del Mundo.

Obviamente, a Lorenzo aún “le falta un poco, pero en Malasia ya estará allí”, añadió ‘Vale’.

A Valentino le preguntaron si pensaba que los problemas iniciales de adaptación de Lorenzo con la Ducati eran cosa de la moto o más bien del propio Jorge:

Yo creo que los problemas fueron más algo particular de Lorenzo, porque los demás pilotos, como por ejemplo Bagnaia, demostraron que son capaces de ser competitivos con la Ducati nada más subirse a ella”, contestó Rossi.

¿Ha mejorado mucho su Yamaha, como dice Viñales?

“Para mí, el carácter de la M1 con el nuevo motor no ha cambiado. Los problemas siguen siendo los mismos”, cree el de Tavullia. “Maverick, como siempre en los test, ha ido muy fuerte, pero yo digo simplemente lo que pienso”.

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Destacado

Ducati sigue explorando en aerodinámica… ahora, en el colín

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Ducati sigue explorando en aerodinámica

Ducati siempre ha ido un paso por delante en lo tocante a aerodinámica en MotoGP, y el resto de equipos se han visto obligados a seguir los pasos del equipo italiano. Incluso la Honda que probó ayer Marc Márquez, montaba unos alerones virtualmente idénticos a los de la GP19. El propio Márquez decía que “ahora tenemos una aerodinámica al ‘estilo Ducati’”, aludiendo al nuevo carenado de su RC213V.

En Jerez vimos unos apéndices en el colín de la moto de Danilo Petrucci que no se habían montado hasta el momento. Recordemos que este año la aerodinámica está mucho más regulada y restringida que en los años anteriores, tanto en forma como en tamaño, así como en la posibilidad de modificarla sobre la marcha (este año no se podrán modificar ni extraer los alerones, si los hubiere, una vez aprobados).

Ducati apura las posibilidades en cuanto a aerodinámica y, resuelta la parte delantera, parece que hora experimenta con la trasera.

Está claro que en los test que quedan hasta que empiece el mundial (dos, y ya en 2019) aún veremos ‘inventos’ como éstos.

(Foto: GPOne)

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