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Resistencia

Yamalube Folch Endurance vence unas 24 horas marcadas por el fallecimiento de Enric Saurí

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El Yamalube Folch Endurance consiguió su décimo primera victoria en las 24 horas de Catalunya. Ese fue el resultado final. El desenlace de una de las mejores ediciones de esta prueba desde que se disputa en el Circuit de Barcelona-Catalunya por lo que a participación y ambiente se refiere, pero marcada por un trágico incidente que enturbió este fin de semana de pasión por las motos. 

El inicio de la prueba estuvo marcado por la incertidumbre generada por la lluvia. A las 12:00h, cuando los equipos encendían los motores de sus monturas, la lluvia empezaba a caer sobre la pista de Montmeló y con ella aparecía la inseguridad y el ajetreo logístico en los equipos. Algunos decidieron continuar con neumáticos lisos a la espera que la lluvia cesara, mientras otros montaron neumáticos de lluvia por si las precipitaciones empezaban a caer con más intensidad. La salida tipo “Le Mans” fue más cauta de lo normal y los pilotos afrontaron los primeros relevos con precaución, conscientes que una caída podía tirar por tierra el trabajo de todo un año. La sorpresa llegó por parte del equipo Suzuki Català, que sufrió una caída cuando solamente habían transcurrido 35 minutos de carrera. Esto iba a llevar al equipo a contracorriente toda la tarde y parte de la noche, pero las frecuentes salidas del Safety Car hacían que a mitad de la noche pudieran recuperar y colocarse en segunda posición tras el Yamalube Folch Endurance. 

El equipo de Josep Maria Folch no daba opción a sus rivales y tras dominar 22 de las 24 horas de la prueba conseguían su décimo primer triunfo en las 24 horas de Cataluña. La Yamaha R1 pilotada por Tizón, Vallcaneras, Salom y Pinsach entro al parque cerrado a las 12:00h del domingo como ganadora de la carrera tras haber realizado 717 giros al trazado catalán. Tras el equipo Folch Endurance, el Proelit Racing Team conseguía la segunda posición mientras el Institut Castellarnau completaba el tercer cajón del podio en una carrera que finalizaron 40 de los 54 equipos inscritos. 

Sin embargo esta edición de las 24 horas quedó marcada por el fallecimiento de Enric Saurí, piloto del equipo Motos Gaspar. En los primeros compases de la prueba el piloto catalán sufría una salida de pista a final de recta que le llevaba a impactar fuertemente contra las protecciones situadas en esa zona, después de haber cruzado en diagonal toda la escapatoria de las curvas 1 y 2. Desde el primer momento Saurí presentó lesiones graves de carácter crítico por lo que fue trasladado por vía terrestre al Hospital General de Granollers. En torno a las 18:00h el Circuit emitía un comunicado oficial que confirmaba el fallecimiento de Enric Saurí, de 32 años, tras el accidente sufrido horas antes. El paddock se teñía de un ambiente amargo al tiempo que las caras de incredulidad y consternación iban a presidir el pit lane durante lo que quedaba de competición. Accidentes así recuerdan el respeto que merece cualquier piloto que sube a una moto y decide rodar al límite en una circuito. Más allá de un trofeo, más allá del show y la diversión que suponen las competiciones de motor, sus participantes se juegan algo extremadamente importante; se juegan la vida. Aprovechamos esta crónica para mandar nuestras más sinceras condolencias y todo el apoyo a los familiares y amigos de Enric Saurí así como a la estructura de Motos Gaspar en Granollers; una familia apasionadamente dedicada al mundo de la moto desde hace décadas. Personas como Enric hacen grande este deporte y este ámbito por el cual vivimos y vibramos día a día, pero que en ocasiones como esta nos muestra su lado más amargo.

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Resistencia

8 Horas de Eslovaquia: Lección magistral del equipo YART Yamaha en el Slovakia Ring

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8 Horas de Eslovaquia

El YART Yamaha se ha llevado la 2ª edición de Las 8 Horas de Eslovaquia, tercer episodio del Mundial de Resistencia 2017-2018. Con un total de 224 vueltas, se ha impuesto al GMT94 Yamaha, segundo, y al F.C.C. TSR Honda France, que sin embargo sigue liderando la clasificación provisional.

La tercera de la cinco pruebas del Mundial de Resistencia 2017-2018, las 8 Horas de Eslovaquia, se ha disputado este fin de semana en tierras eslovacas. En concreto, en el Slovakia Ring; enclavado muy cerca de la aldea de Orechová Potôň, a 35 kms al sureste de la capital Bratislava, cerca de la frontera con Austria.

Inaugurado en 2009 como pista de pruebas para los fabricantes de automóviles, la pista tiene 6 km de largo, 12 km de ancho y un total de 14 curvas. Es rápida y técnica.

Pues bien, antes de entrar en materia os pondremos en contexto. El F.C.C. TSR Honda France llegaba aquí como líder de la clasificación provisional tras adjudicarse por primera vez las 24 Horas Le Mans y convertirse así en la primera formación japonesa en alzarse con ellas en sus 41 ediciones. Sin embargo, sólo 14 puntos les separaban de otras tres escuadras en la general. Es más, únicamente ¡¡4 puntos!! les separaban del actual campeón, el GMT94 Yamaha, ganador del Bol d’Or y que habían estado encabezando la otra cita gala durante sus primeras 17 horas.

El tercero en discordia, el Honda Endurance Racing, tercero en el Bol d’Or y segundo en Le Mans, y que la temporada pasada cerró el podio aquí. Tampoco había que perder de vista a WEPOL Racing by penz13.com, que también estuvo en el cajón en Le Mans y que marchaba cuarto en la provisional a un punto de los británicos de Honda.

A decir verdad, había más equipos sedientos de victoria, aunque en estos momentos no estaban en plazas delanteras en la provisional. Ese era el caso del SRC Kawasaki, quinto en Le Mans después de accidentarse y un problema con el radiador; del Suzuki Endurance Racing Team, que terminó fuera de los puntos tras sufrir problemas de frenos, del YART Yamaha, otro que en Le Mans dijo adiós antes de tiempo después de un accidente; o del NRT48 BMW, cuyas posibilidades se vieron frustradas por problemas electrónicos, y el Bolliger Team Switzerland, que acabó cuarto.

Pues bien, al final, quien se ha acabado llevado el gato al agua ha sido el YART Yamaha tras mantener un espectacular pulso con la otra formación de la marca de los diapasones, el GMT94 de nuestro David Checa; segunda clasificada a menos de 32 segundos de la escuadra austriaca.

Un total de 224 vueltas y 8 horas 1 minuto y 37 segundos para conquistar por fin sus primeros puntos de la temporada y escalar hasta la undécima plaza en la clasificación general provisional. Eso sí, todavía muy lejos de los puestos de cabeza.

Unas posiciones de privilegio que tras lo acontecido aquí siguen ocupando los mismos protagonistas. El liderato: para el F.C.C. TSR Honda France tras terminar en el tercer cajón del podio; a 1 minuto y 17 segundos del YART Yamaha y a escasos 46 segundos del GMT94 Yamaha. El segundo lugar: para el GMT94, quien ya está a sólo un punto del equipo japonés con base en tierras galas. Y el tercer escalón del podio en la provisional: para los chicos del Honda Endurance Racing, cuartos hoy.

En cuanto a algunos de los favoritos, el Suzuki Endurance Racing Team finalizó séptimo, justo detrás de Mercury Racing, tras una nueva carrera marcada por los problemas. Penalizados durante la calificación por culpa de los neumáticos, volvieron a tener problemas en las frenadas, algo que ya les sucedió en Le Mans. El Bolliger Team Switzerland, por su parte, terminó octavo, por delante de la ZX-10R de fábrica del SRC Kawasaki. Eran unos de los claros aspirantes al triunfo en Eslovaquia, pero después de que Randy de Puniet se estrellara al principio de la carrera la moto quedó tocada y acabaron perdiendo el contacto con los cinco equipos de cabeza definitivamente en la quinta hora de carrera.

La penúltima prueba del Mundial de Resistencia 2017-2018, la cuarta, se disputará en tierras alemanas: las 8 Horas de Oschersleben. En concreto, en el Oschersleben Motopark; el 9 de junio próximo.

Inaugurado en 1995, cuatro años más tarde arrancaron en el mismo las 24 Horas de Oschersleben, cita que en 2008 pasó a tener su actual duración. Mencionar además que la prueba se disputa en sábado.

8 Horas de Eslovaquia
Clasificación II 8 Horas Eslovaquia

1. YART Yamaha, 224 vueltas

2. GMT94 Yamaha, 224 vueltas

3. F.C.C. TSR Honda France, 224 vueltas

4. Honda Endurance Racing, 223 puntos

5. NRT48, 222 vueltas


Así va el Mundial Resistencia 2017-2018

1. F.C.C. TSR Honda France, 116 puntos

2. GMT94 Yamaha, 115 puntos

3. Honda Endurance Racing, 101 puntos

4. Wepol Racing By Penz13.com, 81 puntos

5. Mercury Racing, 63 puntos

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Resistencia

24 Horas Le Mans: Doblete histórico de Honda en Bugatti

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24 Horas Le Mans

El F.C.C. TSR Honda France se ha llevado la 41 edición de Las 24 Horas Le Mans, segunda cita del Mundial de Resistencia 2017-2018. El equipo japonés, con un total de 843 vueltas, se convierte en el primero de dicha nacionalidad en ganar la mítica cita francesa. El Honda Endurance Racing británico y el Wepol Racing by Penz13 alemán han completado el podio.

Un total de 60 equipos de hasta 13 países distintos, con más de 200 pilotos de hasta 21 nacionalidades diferentes, han tomado parte en la 41 edición de las 24 Horas Le Mans, la segunda cita valedera para el Campeonato del Mundo FIM de Resistencia 2017-2018. El escenario, como no, el mítico e icónico Circuito de Bugatti.

Antes de entrar a explicar lo acontecido, mencionar que esta segunda prueba en territorio francés ha visto como muchos de los equipos participantes han utilizado las recientes vacaciones de invierno para fortalecer su alineación con nuevas entradas de MotoGP, Superbike y otras grandes carreras internacionales, como el RFME CEV.

Y es que nombres como Manuel Poggiali (ZRacing), Roberto Rolfo (Moto Ain CRT), el trío compuesto por Karel Hanika, Jakub Smrž y Sylvain Barrier (Mercury Racing), Luca Scassa (No Limits Motor Team ), Michael Laverty y Christian Iddon (Wepol Racing por Penz13), por no mencionar el regreso de Jérémy Guarnoni (SRC Kawasaki), han elevado aún más el nivel de la competición. Y por si fueran pocos, Michael Dunlop, leyenda vida del Tourist Trophy de la Isla de Man, se ha unido aquí al campeón sudafricano de Superbikes Clinton Seller y Anthony Loiseau en el Equipo R2CL.

Pues bien, al final no ha sido ninguno de ellos quien se ha acabado llevando el gato al agua. El mejor este fin de semana en Bugatti ha sido el equipo japonés F.C.C. TSR Honda France, tres veces ganador de las 8 Horas de Suzuka y que desde 2016 no saboreaba las mieles de un podio en el Mundial de Resistencia. La escuadra integrada por Freddy Foray, Alan Techer y Josh Hook se ha impuesto a todas sus rivales tras completar 843 vueltas; convirtiéndose de ese modo en la primera formación nacida en el sol naciente en conquistar el triunfo en Le Mans y otorgando a Honda nuevamente la victoria en la mítica prueba gala desde que lo hiciera por última vez en 2006 de la mano del National Motos.

A un giro de los vencedores ha acabado una segunda formación de Honda: El Honda Endurance Racing de Gregory Leblanc, Sébastien Gimbert y Erwan Nigon. Increíble la remontada protagonizada por estos tres hombres del equipo británico, puesto que en las primeras etapas de la carrera y debido a un problema de la electrónica en su CBR 1000 RR llegaron a rodar en el puesto 38.

El Wepol Racing por Penz13, de Michael Laverty, Christian Iddon y Daniel Webb, se ha hecho con el último peldaño del podio tras realizar también una carrera excelente y sumar 840 giros completados; a pesar de un accidente y todos los peligros de una carrera de 24 horas. Sin duda, su segundo puesto en el pasado Bol d’Or tras los actuales Campeones del Mundo y vencedores allí, el GMT94 Yamaha, de hace ahora unos meses no fue casualidad.

Por cierto, el equipo de David Checa estuvo en cabeza en 557 de las 843 vueltas de la carrera. Pero por desgracia para sus intereses tras dos choques acabó perdiendo comba para terminar décimo.

Ese resultado, combinado con la victoria del F.C.C. TSR Honda France, aupa a los vencedores aquí hasta el primer lugar de la clasificación provisional con un total de 95 puntos. Eso sí, sólo 4 puntos separan a los japoneses de los franceses del GMT94. Tercer lugar en la tabla general para el Honda Endurance Racing con un acumulado de 82 puntos. El Wepol Racing por Penz13 es cuarto a un punto escaso de ellos.

Mencionar también el adiós precipitado del YART Yamaha tras accidente o los problemas de freno del multicampeón Suzuki Endurance Racing Team que les acabaron relegando hasta el puesto 24.

La tercera de la cinco pruebas del Mundial de Resistencia 2017-2018 se disputará en tierras eslovacas: las 8 Horas del Eslovaquia. En concreto, en el Slovakia Ring; enclavado muy cerca de la aldea de Orechová Potôň, a 35 kms al sureste de la capital Bratislava, cerca de la frontera con Austria.

Inaugurado en 2009 como pista de pruebas para los fabricantes de automóviles, la pista tiene 6 km de largo, 12 km de ancho y un total de 14 curvas. Es rápida y técnica.

Clasificación 41º 24 Horas Le Mans

1. F.C.C. TSR Honda France, 843 vueltas

2. Honda Endurance Racing, 842 vueltas

3. Wepol Racing By Penz13.com, 840 vueltas

4. Bollinger Team Switzerland, 838 vueltas

5. Team SRC Kawasaki, 833 vueltas

Así va el Mundial Resistencia 2017-2018

1. F.C.C. TSR Honda France, 95 puntos

2. GMT94 Yamaha, 91 puntos

3. Honda Endurance Racing, 82 puntos

4. Wepol Racing By Penz13.com, 81 puntos

5. Mercury Racing, 48 puntos

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Noticias

Ya están aquí las 24 horas de Le Mans

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24 horas de Le Mans 2018

Por si no teníais suficiente emoción con el GP de Las Americas de MotoGP y la visita a Assen de las SBK, entre carrera y carrera tendréis que encontrar un hueco porque también podremos ver las 24 horas de Le Mans 2018 en Eurosport 2.

El próximo sábado 21 de abril los 60 equipos inscritos se alinearán en la parrilla de salida, a las 14:30 horas, para arrancar la 41ª edición de las míticas 24 horas de Le Mans.

24 horas de Le Mans 2018 salida

Podréis seguir el hilo de la prueba favorita del FIM Campeonato del Mundo de Resistencia a través de Eurosport 2.

Además, este año se incorpora un nuevo equipo, el KFM.C, que ocupará la plaza que ha dejado libre el AMSS TRB ViDra Team Serbia. Lerat-Vanstaen, Gérald Muteau y Cyril Eruam pondrán a prueba su resistencia sobre una Suzuki GSX-R 1000 Superstock.

Y por supuesto, este año también contaremos con representación española con Arturo Tizón, Antonio Alarcos, Enrique Ferrer y David Checa, que el año pasado se llevó la victoria con el GMT94 Yamaha.

David Checa, Mike Di Meglio y Niccolò Canepa, componentes del GMT94 Yamaha, ganaron en 2017 tras una lucha feroz con el YART Yamaha y el SRC Kawasaki en las 860 vueltas de Le Mans.

24 horas de Le Mans 2018 nocturna

Programación para las 24 horas de Le Mans 2018 en Eurosport 2

Sábado 21 de abril

14:30 – 15: 30 FIM Campeonato del Mundo de Resistencia: 24h de Le Mans 2018

17:30 – 01:00 FIM Campeonato del Mundo de Resistencia: 24h de Le Mans 2018

Domingo 22 de abril

07:00 – 10:00 FIM Campeonato del Mundo de Resistencia: 24h de Le Mans 2018

10:00 – 12:30 FIM Campeonato del Mundo de Resistencia: 24h de Le Mans 2018

14:00 – 15:15 FIM Campeonato del Mundo de Resistencia: 24h de Le Mans 2018

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