La primera V4 no fue de Honda: Yamaha YZR 1000 OW34

La primera V4 no fue de Honda: Yamaha YZR 1000 OW34

La marca de los diapasones construyó su primer motor V4 mucho antes de lo que piensas, un prototipo que sentaría las bases de su futura familia Genesis, la Yamaha YZR 1000 OW34.

A principios de los setenta la marca de Iwata comenzó a plantearse su estrategia futura para la gama de modelos de los años 80 y 90, que debería basarse en modelos con motores de ciclo 4T.

Por aquel entonces su gama estaba formada por modelos con motores de dos tiempos, mientras que los 4T estaban representadas solamente por algunas monocilíndricas y bicilíndricas.

Para ello fabricó un primer prototipo dotado de un motor 4T de cuatro cilindros en línea transversal, novedad total en la marca. Recordemos que la primera 4 cilindros 4T de la marca llegaría en 1977 con la XS 1100.

Pero este prototipo se desestimó como base de modelos futuros y derivó en otro totalmente diferente y mucho más innovador.

El nuevo prototipo mostró un novedoso motor V4 4T, una configuración totalmente novedosa en una marca japonesa.

La primera moto V4 4T japonesa mostrada al público fue la Yamaha YZR 1000 OW34

Yamaha se adelantó a todos con un moderno motor V4 de ciclo cuatro tiempos que, de haber sido la base de un modelo de serie, hubiese sido la planta motriz más vanguardista y avanzada del momento.

Este prototipo se denominó como YZR 1000 OW34, tenía una cilindrada de 1.000 c.c., doble árbol de levas, 16 válvulas, refrigeración líquida y alimentación por inyección, que ofrecía una potencia de 135 CV. Y por su aspecto parecía una más habitual TZ500 de motor 2T, pero no, era ¡una 4T!

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Esta imponente superbike se puso de largo en el salón de Tokio de 1977 como demostrador tecnológico de los avances logrados por la marca, y no había para menos. Era un modelo muy avanzado para su época.

Si Yamaha llega a lanzar al mercado un modelo dotado de esta tecnología, hubiese arrasado; no había nada comparable en aquel momento, ni por asomo.

Por desgracia este modelo quedó relegado al estadio de prototipo avanzado, aunque fue la base de un nuevo prototipo.

Este prototipo nunca compitió pero sentó las bases de la futura Yamaha FZ750

Y es que más adelante, en 1979, cuando Honda dejó ver su nueva NR500 de pistones ovales, Yamaha volvió a retomar la OW34, pero la reconvirtió a una cilindrada de 500 c.c., para tener una bala en la recámara si Honda lograba triunfar en el Mundial de 500 c.c.

Para aumentar la potencia diseñaron nuevas culatas de cinco válvulas -aquí comenzaría todo para su famosa culata- y hasta de ¡siete válvulas!, buscando introducir el máximo de mezcla aire-gasolina en el menor tiempo posible.

Precisamente la Honda NR 500 tenía pistones ovales, para introducir el máximo de combustible en el menor tiempo posible.

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Lograron regímenes de giro de 20.000 rpm logrando extraerle 125 CV a 18.000 rpm, una buena cifra para enfrentarse a la NR si hiciera falta.

A la postre Yamaha no lanzó ningún modelo de serie basado en este prototipo rodante, pero fue la base de un modelo que sería toda una revolución en Iwata y en el mundo de la moto, la FZ750 con culata de 20 válvulas, 5 por cilindro, la primera de la familia Genesis de Yamaha lanzada en 1984.

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