Yamaha YZF R6 2017 Euro 4: Poderes ocultos
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Yamaha YZF R6 2017 Euro 4: Poderes ocultos

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Las novedades que la Yamaha YZF R6 propone son importantes y repletas de tecnología. El diseño es cercano al de la espectacular R1, con mucho estilo y funcionalidad, y ahora ha conseguido pasar las pruebas Euro 4 con éxito sin perder excesivo carácter. Además, incrementa la precisión, confianza y velocidad del chasis y especialmente del tren delantero, con una posición de conducción más cómoda y ergonómica y con un equipamiento electrónico de asistencia al conductor/piloto extraordinaria. La nueva R6 ha cambiado por completo la imagen en busca de la efectividad y la protección aerodinámica del conductor. Si observáis las formas del carenado y del colín, os daréis cuenta al instante de que esta moto ha traspasado una enorme barrera, al adoptar formas muy atractivas de la M1 de MotoGP, con faros muy agresivos, entradas de aire, aletas laterales y un colín trasero derivado del diseño de la R1.

Conseguir homologar la R6 con el Euro 4 ha significado un esfuerzo tecnológico muy importante para minimizar esta restricción al conductor. Para ello se han diseñado partes esenciales: el sistema de escape de dos catalizadores, cuerpo de admisión y mappings electrónicos creados para conseguir un mejor consumo y reducción de la evaporación de los gases. La parte más destacable y evolucionada es el incremento de la velocidad del chasis, la facilidad de movimientos y la confianza en la parte delantera de la dirección. Los causantes de este mayor rendimiento son las suspensiones KYB, nuevas pletinas de dirección, eje frontal de la rueda, discos de la R1 de 320 mm, pinzas Nissin radiales, ABS, y neumáticos específicos radiales Bridgestone Battlax H S21 (R10 para el circuito). También ayudan mucho a esta confianza y manejo, el depósito de aluminio que se ha aligerado en 1,2 kg, la batería que es más pequeña, y el subchasis de magnesio que se ha acortado en 20 mm. El asiento aporta nuevas formas estrechándose en 8 mm y los huecos para las rodillas del depósito son más profundos para un mayor apoyo. La electrónica de asistencia al conductor/piloto propone múltiples opciones.

La base del YCCT gestiona distintas entregas de potencia que modulan la respuesta del motor (A, STD, B), control de tracción (TCS) en 6 posiciones, quickshifter (QSS) y ABS. Para incrementar el rendimiento inicial de la R6 existen múltiples accesorios que Yamaha proporciona en el caso de acudir al circuito, ya sea para divertirse, como para competir. En ese momento es cuando descubriréis todo el potencial de esta nueva R6. Las partes que Yamaha proporciona pueden llegar a igualar el rendimiento de las motos que corren el WSSP. Es solo una cuestión de inversión. Almería es uno de los circuitos de pruebas más exigentes y técnicos de la península donde me encontré muy cómodo sobre la moto, especialmente en lo referente a la posición del cuerpo y el acceso a los mandos de la moto. Los cambios de dirección con apoyo delantero me parecen excelentes hasta el punto de sentir que los giros se realizan como con un compás. La confianza en las frenadas es de total control ya que permite dirigir la moto hacia los vértices con mucha puntería. En las dos rectas del circuito me quedaba totalmente arropado por el envolvente carenado y la moto se mantenía estable. La respuesta del shifter ayuda a olvidar la posición invertida de las marchas, y se aprovecha hasta el último suspiro del motor. Al estar capada de motor por la restricción Euro 4 hay que rodar muy fino sin bajar de las altas revoluciones. Si se baja de ese rango el motor es perezoso.

 

Más potencia

Para sacarle todo el potencial a la R6 hay que descaparla con las Power Parts que Yamaha ofrece. En esta larga lista de 50 accesorios que Yamaha propone para incrementar el rendimiento del motor y chasis se encuentran manetas, protectores, estriberas regulables, cables de control de maneta de freno, etc. Pero las partes que más destapan el carácter de la moto son la unidad ECU y su cableado, el escape completo de titanio, el kit completo racing (con juntas, árboles de levas, muelles, bujías, etc), downshifter, aceite Yamalube y suspensiones Öhlins. También existen kits de carreras específicos para el WSSP sin control de tracción ni ABS y kits para campeonatos nacionales con TCS.

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