Yamaha YZ250F/YZ450F: ¡Impacto!
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Yamaha YZ250F/YZ450F: ¡Impacto!

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Han pasado ya 5 años desde que en 2010 Yamaha presentó su primera YZ450F con un sistema de inyección instalado en la parte frontal del motor y el cilindro inclinado hacia atrás. En aquel momento fueron muchos los escépticos que pensaron que el camino elegido por la marca de los tres diapasones no era el acertado. Seguramente ahora la mayor parte de ellos se habrán convencido de que la tecnología de las YZ-F ha supuesto un claro avance en el sector de las motos off-road.

Lógica

 

A nosotros la idea de Yamaha nos parece acertada, además de muy lógica. El cilindro inclinado hacia atrás permite acercar la mayor parte de los componentes en giro al centro de gravedad del conjunto, por lo que se consigue que buena parte de las inercias pasen prácticamente desapercibidas. Otra ventaja importante es la disposición del filtro de aire en la parte delantera del bastidor, que hace que este importante elemento quede a resguardo de las turbulencias generadas por la rueda posterior y que el polvo afecte en menor medida al funcionamiento del propulsor. Todo el avance que esta tecnología supone se ve mejorado en la nueva gama YZ-F de 2016.

De entre los dos modelos presentados en el circuito de Vincy Manoeuvre, en Francia, es la YZ450F la que incorpora un mayor número de novedades. En el propulsor se han modificado los diagramas de los árboles de levas y se ha optimizado la sincronización
del encendido para obtener una entrega de potencia más suave, pero manteniendo los niveles en la zona alta de revoluciones. Igualmente se ha revisado el mecanismo del cambio y el embrague con la incorporación de una nueva campana y un resorte con mayor carga que aumenta la precisión de su funcionamiento.

De todos modos, el elemento estrella de la nueva YZ450F es el nuevo sistema electrónico de control de lanzamiento, que sirve para optimizar la entrega de potencia en las salidas de las mangas. Su funcionamiento se basa en optimizar la entrega de potencia evitando que la rueda trasera pierda tracción y que la delantera se levante en exceso. Para obtener tales beneficios basta con accionar el conmutador situado en el lado izquierdo del manillar En el bastidor se han efectuado cambios importantes en la geometría del tren delantero. El offset de las tijas de la horquilla se ha aumentado en 3 mm y ahora pasa a ser de 25 mm. Con ello se busca una mayor estabilidad, a la vez que agilidad en los cambios de dirección. La horquilla AOS (aceite y aire separados) recibe nuevos reglajes, mientras que el amortiguador trasero incorpora un nuevo muelle más duro de 58 Nm (56 Nm en el modelo 2015).

Otros retoques en el chasis afectan a la zona del anclaje del basculante, ahora más ancho para mejorar la rigidez lateral, y a la posición de los estribos, 5 mm más bajos. Un cambio común en las dos YZ-F es la adopción de un nuevo disco delantero de 270 mm, que aumenta la potencia de frenado y además, aporta una mejor dosificabilidad.

Eficacia en la YZ250F

 

La pequeña YZ250F se ha convertido en uno de los modelos de referencia en su categoría. Para motos de su cilindrada son tan vitales las prestaciones como la fiabilidad, y en Yamaha tienen muy claro cómo conseguir ambas cualidades.

Para mejorar la respuesta y también la potencia, la nueva YZ250F incorpora un nuevo pistón de cabeza plana, que además de ser más ligero permite aumentar la eficiencia de la combustión. La fiabilidad mejora con la incorporación de aletas adicionales en la parte inferior y con un nuevo sistema de refrigeración que permite reducir en 10°C su temperatura de funcionamiento. Por su parte, la biela recibe un nuevo tratamiento térmico que aumenta su durabilidad a altas revoluciones.

En el cigüeñal se han incorporado unos nuevos contrapesos y un eje de equilibrado que hacen disminuir el nivel de vibraciones, lo que ofrece al piloto la sensación de una entrega de par más progresiva. Un nuevo mapeado de la ECU sirve para incrementar la sensación de progresividad en la entrega de potencia. Como en el motor 450, que se ha mejorado el embrague con la incorporación de una campana más plana, y en el cambio, con una nueva palanca y un resorte más resistente.

En el bastidor, el cambio más relevante es el antes mencionado aumento de diámetro en el disco delantero.

Como conmemoración del 60 aniversario de la fabricación de la primera motocicleta Yamaha, la nueva gama YZ se ofrece en dos versiones distintas de coloración. A la tradicional combinación de azul y blanco, se añade la espectacular versión 60th Anniversary en amarillo.

Por orden de cilindrada y para poder calentar nuestra musculatura, iniciamos la sesión de pruebas con la pequeña de las YZ-F. Los cambios introducidos en el propulsor sorprenden por su efectividad. Ahora el nuevo 250 4T de Yamaha se siente más progresivo a bajo y medio régimen, lo que aporta una enorme facilidad de pilotaje en las zonas lentas y técnicas del circuito. Ello se combina con un aumento de la potencia disponible que incrementa la eficacia del propulsor en las zonas rápidas. Por todo ello es un motor más completo que en versiones anteriores, pero que además ofrece un funcionamiento más preciso, merced a las modificaciones introducidas en el cambio y en el embrague.

Por su parte, el bastidor conserva la estabilidad y la impecable entrada en curva del modelo anterior, acompañado de un alto nivel de rendimiento en las suspensiones. La horquilla ofrece un buen tacto en su primer recorrido, para luego endurecerse de manera progresiva, algo que se agradece en las zonas bacheadas y en las recepciones de los saltos. El nuevo disco de freno delantero de 270 mm de diámetro nos permite apurar mejor la frenada, con un mayor control de la potencia en la leva.

Hemos tenido ocasión de pobrar la versión equipada con el escape Akrapovic, y nos ha entusiasmado por su mejor respuesta a la salida de los virajes y por el aumento de potencia en altos.

Palabras mayores

 

El motor 450 es de los que impresionan desde el primer momento. La potencia en altos es tan elevada que requiere de un alto nivel de concentración al pilotar, para evitar errores innecesarios. De todos modos, tenemos que decir que la entrega a bajo y medio régimen se ha suavizado de manera palpable respecto a modelos anteriores, y por ello ahora la YZ450F es una moto más fácil de pilotar, al ofrecer un mayor control a los movimientos del acelerador. En altos se mantienen los más de 60 CV de potencia, que garantizan la competitividad de la mayor de las YZ, sea cual sea nuestro objetivo.

Hemos puesto especial atención en el funcionamiento del sistema de control de lanzamiento en las salidas, y lo cierto es que nos parece muy efectivo. No se aprecian pérdidas de tracción, y la moto avanza de manera fulgurante y sin parar hasta la primera curva.

Los cambios introducidos en la geometría del tren delantero consiguen que la 450 de Yamaha sea ahora una moto más estable en las rectas y conserve la agilidad en los virajes. Ello resulta crucial con un motor tan potente, pues nos da confianza para

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