Yamaha YZ250F 2010
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Motocross y Supercross SX

Yamaha YZ250F 2010

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Huelga decir que Yamaha es una las marcas de referencia en el mundo del motocross, y por ello la nueva YZ250F es una de las motos más esperadas por los pilotos de las cilindradas pequeñas. Desde que se fabrica la pequeña de las YZ-F, su evolución ha sido siempre muy positiva, pero hasta ahora el cambio no había sido nunca tan radical. A lomos de este modelo se han logrado grandes hazañas, como los dos títulos mundiales en MX2 de Antoni Cairoli y también ha sido el primer motor de 250 4T que se lleva un AMA supercross, así como la primera que gana una carrera del AMA Nacional. Estamos seguros de que con la gran experiencia de los técnicos de Yamaha, los cambios para 2010 serán excelentes.

Ajustes, pero sin inyección
El motor de la YZ250F siempre ha sido uno de los más potentes y aprovechables de la categoría, y con las modificaciones para el nuevo año se ha querido conseguir una mayor respuesta en bajos y medios.
Los muelles de las válvulas son más ligeros, de aluminio en lugar de acero, para lograr una apertura más fácil de las válvulas. Esto contribuye a una mejor respuesta a bajas y medias revoluciones, al no tener que hacer tanto esfuerzo. También las levas son más altas y el vástago de las válvulas está recubierto con una película de nitruro de cromo para una mayor fiabilidad y un mantenimiento reducido.

El nuevo colector está fabricado en forma de D, en lugar de ser de forma redonda como el del año anterior, a fin de lograr una mayor respuesta de la aceleración y un aumento de la potencia.

Los ajustes del carburador Keihin han sido revisados para que el piloto obtenga mayor control de la potencia a bajas y medias revoluciones. La nueva caja de filtro está construida en forma de embudo, con una entrada muy recta, fabricada a medida para que encaje en el interior del subchasis.

El CDI se ha ajustado acorde con el consumo del motor y del nuevo escape y el silencioso también ha sido modificado para que la YZ250F pueda cumplir sin problemas con la normativa de fonos.

En la caja de cambios, tercera y cuarta son un poco más largas. Estas dos marchas, junto con la quinta, se han reforzado y tienen una nueva forma que consigue optimizar su funcionamiento. La caja de cambios está cuidadosamente adaptada para las características de la potencia del motor.

Los muelles del embrague aportan más carga que los anteriores, pero sin comprometer el accionamiento, gracias a un nuevo ajuste de las levas.
El nuevo diseño del radiador es más bajo y está más atrasado y el depósito de aceite es más compacto y está reposicionado para una mayor centralización de masas.

Compacto y ágil
El nuevo bastidor doble viga de aluminio de larguero de la YZ250F es sin duda la novedad más destacable. Se han buscado unas dimensiones más reducidas para conseguir un comportamiento acorde con el del motor de 250 c.c. Es más compacto que la edición anterior y está pensado para centralizar más las masas y tener un mayor aplomo, lo que ofrece al piloto más control en las curvas y un menor cansancio. Se compone de 20 piezas de aluminio, todas soldadas entre ellas para proporcionar un gran equilibrio de rigidez.

La horquilla Kayaba de 48 mm lleva consigo algunos retoques, como los ajustes de los hidráulicos revisados, las barras con un nuevo tratamiento y los retenes de aceite con un nuevo diseño.

El amortiguador Kayaba ha sido rediseñado para aprovechar al máximo la forma del nuevo chasis, está colocado más bajo en el bastidor para una mayor centralización de masas y tiene nuevas características de amortiguación.

El nuevo depósito de gasolina, el asiento, el guardabarros trasero y el manillar se han pensado para que el piloto pueda pilotar más hacia delante para facilitar los movimientos en las curvas. El depósito de gasolina se ha desplazado hacia el centro de la moto para contribuir en una mejor centralización de masas. El manillar ProTaper está montado sobre unos anclajes variables en cuatro posiciones distintas, con lo que se puede adelantar o atrasar el manillar dependiendo de nuestras características de conducción o del tipo de circuito en el que vayamos a rodar. Los estribos se han subido 5 mm para optimizar la posición del piloto en relación con el nuevo chasis.

¡¡A exprimirla!!
Ahora que ya hemos comentado todas las novedades de la exquisita YZ250F, nos dirigimos a la población de Riudecols, donde se encuentra uno de nuestros circuitos habituales de pruebas. Una fuerte lluvia caída la noche anterior sirvió para dejar el arenoso trazado en óptimas condiciones, que mejoraron más todavía por la acción del sol resplandeciente de la mañana, que ayudó a que la arena del circuito absorbiese el agua en las zonas más mojadas.

Empezaremos hablando de los retoques del motor, ya hemos comentado que todos han sido para ganar bajos y medios. Y así es, el nuevo propulsor difiere totalmente del de su predecesora, la potencia a bajo y medio régimen ha aumentado mucho. El motor es facilísimo de controlar, en las salidas de las curvas ofrece un gran potencial, con lo que se puede salir de los giros lentos en tercera sólo con tocar un poco el embrague, ya que responde de maravilla. La segunda marcha nos parece ideal para los giros más cerrados, ya que es corta y pide rápidamente el cambio a tercera. A altas revoluciones, el motor tiende a acabarse un poco antes, pero no está falto de potencia. En las zonas más rápidas del circuito, en las que utilizamos las marchas más largas, la potencia es muy buena, incluso en las subidas no se viene abajo, y empuja todo el rato sin llevar el motor a reventar.

Los demás componentes del motor también funcionan a la perfección, el embrague aporta una dulzura y un control idóneo. El cambio se ejecuta de forma sencilla y con suavidad, con lo que las marchas entran una detrás de otra sin brusquedad.

No hay duda de que para 2010 Yamaha ha evolucionado mucho las características del remodelado motor de la YZ250F respecto a 2009 y estamos seguros de que dará mucho de que hablar.

Divertida de pilotar
Los chasis de las Yamaha siempre nos han parecido muy buenos y nobles en el momento de pilotarlos, pero el nuevo de la YZ250F nos sorprende por la gran facilidad de conducción que aporta. Sólo con subirnos a ella y dar una vuelta, apreciamos que estamos hechos para conducirla a plenas condiciones, sin necesidad de rodar un rato para adaptarnos. Los retoques del nuevo chasis y la centralización de masas para tener un mejor paso en curva no han influido para nada en las zonas rápidas, incluso ha mejorado la estabilidad, que tan buena era ya. La conducción de pie se hace de forma agradable, controlando en todo momento la dirección que queremos seguir sólo con el movimiento de la cadera. En las curvas rápidas ocurre lo mismo, con el gas constante y el juego del cuerpo, la moto se mantiene en cada instante en la trazada deseada. Las entradas de las curvas es uno de los puntos fuertes de este bastidor, empiezas la frenada con el cuerpo retrasado y en el momento de entrar lo deslizas hacia delante colocándote en la parte delantera de la moto y la rodera se aborda de una manera impresionante, sin dificultades, deslizándote por ella como si se tratara de un raíl.
En todas estas sensaciones también están implicadas las suspensiones de la prestigiosa marca Kayaba, que acompañan al chasis para poder sacar a relucir todo su potencial. El amortiguador trasero es una delicia, se come los baches de manera sorprendente, ofreciendo una gran tracción en la aceleración y en la frenada. Se comporta muy bien las zonas rápidas bacheadas, sin que el tren trasero se descontrole.
En el tren delantero, la horquilla con los ajustes retocados es otra delicia, muy confortable en las curvas rápidas y manteniendo una buena firmeza en el tren delantero. En las frenadas dibuja bien las irregularidades, lo que permite apurar la frenada al máximo.

Ambos tarajes de dureza nos parecen bien, teniendo en cuenta nuestro peso y modo de conducción. Ya sabemos que la puesta apunto de las suspensiones para cada persona es distinta o cada uno tiene sus gustos según su peso y su modo de conducción, pero podemos asegurar que funcionan muy bien, con suavidad y progresividad.

Los frenos son exactamente los mismos del año anterior, que nos parecen suficientes y eficientes. El delantero lo es tanto en potencia como en control y del trasero no hay nada que decir, su funcionamiento es bueno y potente.

También disponible en color blanco, es posible comprar accesorios de aluminio para proteger los radiadores, el cárter y el bastidor.

Para 2010 Yamaha ha preparado una máquina a conciencia, para que esté al frente de la categoría de MX2: motor fácil, magnífico chasis y buenas suspensiones, todas sus cualidades apuntan hacia arriba.

Lo +

Conjunto completo

Lo –

Precio elevado

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