Yamaha YZ 450 F
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Motocross y Supercross SX

Yamaha YZ 450 F

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Tal y como estaba previsto, la marca de los diapasones lanza su último grito en motos de off-road, un motor con el cilindro inclinado hacia atrás y girado 180 grados respecto a uno convencional…

Y es que todo quedó al descubierto tras el artículo en el que desvelábamos las patentes del nuevo motor “girado” de Yamaha. En efecto, ahora ya es oficial: en la YZ 450 F de 2010 todo es absolutamente nuevo, desde el motor hasta el chasis, hasta su concepto básico ha cambiado por completo. En realidad, el nuevo motor girado ha obligado a diseñar una nueva parte ciclo para adaptarse a sus peculiaridades.

Grosso modo, respecto a un motor convencional –el YZ 450 F de 2009 por ejemplo- con admisión por detrás y escape por delante, el nuevo motor tiene el cilindro inclinado hacia atrás entre 5 y 10 grados –y no vertical como en el 2009-, la admisión está por delante del cilindro, se sustituye el carburador por una inyección electrónica y el escape está en la parte trasera del cilindro, con salida directa hacia atrás.

¿Por qué?
Todos estos cambios en el motor responden a la necesidad de centralizar las masas en torno al centro de gravedad de la moto, para mejorar la admisión y, lógicamente, para ganar más potencia, bajos y manejabilidad. El cilindro inclinado hacia atrás también es así para que en el momento de la explosión de la mezcla –en el punto muerto superior- la biela esté totalmente vertical para recibir toda la fuerza de empuje, hecho que impide rozamientos extra del pistón contra el cilindro –campaneo-, con lo que se gana alguna fracción de caballo de potencia.

En cuanto a la nueva culata girada, ahora tiene cuatro válvulas –de titanio- en lugar de cinco de la YZ 2009. Ello es debido a la necesidad de ganar espacio para que el conducto de admisión sea lo más rectilíneo y vertical posible, y para disminuir masas del tren alternativo. Así, la caja del filtro de aire pasa de estar bajo el asiento a estar en la pipa de dirección, con la toma de aire recibiendo el flujo directamente de la parte frontal de la moto –logrando un pequeño efecto incluso de Ram Air-, con la entrada situada en el aletín derecho lateral, justo sobre los radiadores. Para alimentarla ahora se elimina el carburador Keihin de 39 mm actual y se la dota de una inyección electrónica YFI –Yamaha Fuel Injection- sin batería –batteryless- con un inyector Keihin de 12 perforaciones y una tobera de 44 mm de diámetro –en los prototipos se llegó a probar un sistema de doble inyector-. Por cierto, para los amantes de la puesta a punto, Yamaha acompaña esta nueva inyección del GYTR Power Tuner, una pequeña consola portátil desde la que se pueden ajustar los parámetros de la inyección a gusto del cliente: mapeado de la inyección, mezcla aire-gasolina, etc.

Las cotas internas del motor varían, y ahora el diámetro por carrera pasa a ser de 97 x 60,8 mm -95.0 x 63.4 mm en la 2009-, lo que representa un motor con más diámetro y menor carrera; es decir, que girará a más revoluciones. La compresión sube hasta 12,4:1 –antes 12,3:1-. La caja de cambios sigue siendo de 5 velocidades, aunque ésta y el embrague han sido profundamente revisados.

El escape con salida por atrás, a pesar de tener más cerca la ubicación del silencioso, mantiene la longitud del colector de 2009, con lo que se retuerce sobre sí mismo en el tramo más cercano al cilindro –centralización de masas-, en lo que Yamaha llama Escape Tornado. Ello se debe a que el escape debe tener una determinada longitud para alcanzar un buen nivel de potencia a bajas vueltas. No falta el ya imprescindible resonador, una cámara de resonancia ubicada justo a la salida del cilindro –para mejorar la entrega a bajas vueltas.

Parte ciclo
En cuanto al chasis –y basculante-, también es totalmente nuevo y sigue una construcción híbrida, en la que cada una de las 16 partes que lo componen ha sido fabricada con un aluminio de diferente grosor y resistencia y método de construcción. Debido a ello recibe el nombre de Bilateral Beam, y gana en rigidez y mejora la manejabilidad de la moto. La suspensión trasera también es nueva, ya que gracias a la reubicación del filtro de aire el monoamortiguador Kayaba con pistón de 50 mm puede alojarse sin impedimentos –sólo debe sortearlo el escape- y trabaja mejor.

La horquilla –también Kayaba- Speed Sensitive es nueva y ahora tiene 10 mm más de recorrido, y las tijas triples que la abrazan son nuevas y con un offset de 22 mm para mejorar la manejabilidad. Si hablamos de frenos, ahora los discos delantero y trasero lobulados son de 250 y 245 mm, respectivamente –el mismo diámetro de 245 mm en el modelo 2009-. El depósito de combustible también es nuevo y de menor capacidad -6 litros-, frente a los 6,8 del modelo actual, y la bomba de gasolina es de menor tamaño. Respecto a la 2009, la distancia entre ejes es 2,5 mm menor, pero es algo más corta y estrecha en general, aunque es 10 mm más alta de asiento (998 mm, antes 988).
Por supuesto, todos los plásticos son nuevos, aunque gracias a la nueva ubicación del airbox hay menos plástico a la vista, lo que redunda en un menor peso. Para rebajar peso, la tapa de la culata y de los laterales del motor es de magnesio, pero pese a ello, el peso de la YZ 450 F 2010 es 3 kilos mayor que el actual, quedándose en 111 kilos.

Disponible en colores azul o blanco –con llantas negras- aún no hay fecha de venta ni precio, pero a buen seguro que estará en los concesionarios a finales de octubre.

Y la pequeña YZ 250 F
En cuanto a la pequeña YZ 250 F, también cambia totalmente, desde el motor hasta el chasis, pero no recibe el propulsor girado de la 450. Alberga múltiples cambios en escape, admisión, culata, caja de cambios y embrague. El chasis también cambia, y ahora es del tipo Bilateral Beam; el monoamortiguador Kayaba es nuevo; se ha reajustado la horquilla KYB; plásticos, asiento, depósito y manillar son nuevos, y se mejora la ergonomía. Un buen número de cambios para seguir dominando la categoría. Estará en color azul o bien blanco con llantas negras, pero aún no se ha comunicado disponibilidad y precio en Europa.

Y para acabar, las veteranas 2T, las YZ 125 y 250, para 2010 tan sólo reciben nuevos colores, como ya es habitual.

 

LOS CAMBIOS DE LA NUEVA YZ 250 F

Motor

  • Retenedores de muelles de válvulas de aluminio
  • Árboles de levas de nuevo perfil
  • Conducto de escape con forma de “D”
  • Depósito de aceite situado más centralizado
  • Radiadores más ligeros y colocados más retrasados
  • Carburador de nuevo diseño con nueva bomba de aceleración
  • Airbox rediseñado
  • Colector de escape 50 mm más largo
  • Embrague revisado y de accionamiento suavizado
  • Piñones de cambio reforzados y de nueva relación
  • Ajustes de la centralita revisados


Parte ciclo

  • Chasis Bilateral Beam
  • Horquilla Kayaba con nuevos settings
  • Monoamortiguador KYB nuevo anclado más bajo
  • Ergonomía mejorada
  • Asiento, depósito, plásticos nuevos
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