Yamaha y su futuro híbrido, el prototipo HV-X
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Yamaha y su futuro híbrido, el prototipo HV-X

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No fue hasta el último Salón de Tokio celebrado el pasado mes de noviembre, cuando pudimos ver por vez primera la que debe ser la primera moto híbrida de la marca de los diapasones. La HV-X es un intento serio de materializar una nueva generación de vehículos de dos ruedas. No en vano, éste parece ser el auténtico campo de batalla del próximo lustro, más que las motos movidas por pila de combustible.

Su patente del diseño externo data de junio de 2009, por lo que su tiempo de desarrollo no va más allá de los dos años. Tras ser desvelada en Tokio, la HV-X atrajo muchas miradas, pero cientos de preguntas quedaron sin respuesta. La falta de información sobre el proyecto –tanto escrita como gráfica- muestra un estadio de desarrollo realmente prematuro, pero aun así hay ya datos interesantes.

Externamente, la moto no brilla por su diseño, y la parte ciclo es convencional: chasis de fundición de aluminio, horquilla convencional, monoamortiguador trasero horizontal bajo el motor, llantas de aleación de 17 pulgadas y tres frenos de disco lobulados, con pinzas semimonoblock de cuatro pistones -las delanteras-. Técnicamente es un cruce entre scooter y moto, con posición erguida, totalmente carenada y con asiento elevado. Bajo sus plásticos esconde un chasis de Tmax, un motor monocilíndrico de Yamaha Majesty 250 -4T, LC, 4V, IE, 249 cc-, un propulsor eléctrico, un pack de baterías y la circuitería electrónica que lo controla todo. No hay hueco bajo el asiento para poder guardar ni siquiera un par de guantes…
El motor eléctrico se integra en el cárter del motor-basculante, y su fuerza es transmitida gracias a un sistema de piñones planetarios similar al utilizado en el automóvil Toyota Prius. Para recargar las baterías, además de la recarga que le puede proporcionar el generador del motor de explosión, la HV-X cuenta con un sistema de frenado con recuperación de energía cinética (KERS). La electrónica que gobierna el sistema ha sido íntegramente desarrollada por Yamaha, y no hay tecnología tomada prestada de Toyota y su Prius.

Debajo del asiento del pasajero hallamos el depósito de combustible de gasolina del motor de explosión, bajo el del piloto encontramos el cargador, en el falso depósito de combustible se integra el controlador del sistema de carga de la batería y debajo de éste se ubica el pack de baterías de iones de litio.

50 % de ahorro
En las primeras pruebas, la HV-X ha conseguido reducir a la mitad el consumo de gasolina del Majesty 250, por lo que podemos hablar de poco más de 2 l/100 km, con la potencia de un scooter de 400 cc. La propulsión es eléctrica desde el primer golpe de gas, pero cuando se supera una cierta velocidad o el puño de gas es solicitado más a fondo, entonces automáticamente se pone en marcha el motor de explosión. La potencia del motor eléctrico según la marca es de 20 CV, que sumados a la del motor de 250 cc arroja un total de 31 CV. La velocidad punta conseguida es de unos 120 km/h, y aunque no se han dado datos de autonomía, a buen seguro que estará en torno a los 240 km.

No se han facilitado datos de peso ni geometrías, y tampoco de fechas previstas de comercialización. Para verla en nuestras calles deberemos esperar mucho, mucho tiempo, pero tal y como están las cosas, esperar más de dos-tres años es demasiado. De momento, tendremos paciencia.

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