La Yamaha XT500 Ray of Sunshine surgió a raíz de un fantástico viaje de Daniel Peter a Baja, en California. El sol, la arena y el mar, quedaron profundamente grabados en la mente de Daniel, que con una veterana Yamaha SR500 de 1978 realizó esta XT500 Scrambler, con la premisa de reducir el peso y aumentar la potencia.
El motor se ha subido de cilindrada hasta los 540 c.c. con un nuevo pistón JE y un árbol de levas de Megacycle que garantiza un mejor par a bajas revoluciones. Los muelles de válvulas son de titanio, el encendido Powerdynamo y la bomba de aceite de Kedo. El filtro de aire es de cartucho. El escape, elevado, tiene su salida por el lado derecho, al estilo scrambler.
La horquilla es ajustable, y el basculante de aluminio es de MotoLana, con amortiguadores Gazi ajustables. Las llantas son de KTM la delantera y de la Honda la trasera, ambas de 17 ", y con neumáticos Pirelli MT60 Corsa. Los frenos son unos discos Beringer con pinza Brembo.
Con todo eso, el peso Yamaha XT500 Ray of Sunshine ha descendido hasta los 127 kg.