El Yamaha TMax significó un punto y aparte en la evolución de los modernos scooters. Una revolución dentro del concepto que planteó una nueva perspectiva, ofreciendo prestaciones y posibilidades hasta entonces inéditas para esta clase de vehículos.
Ahora, dos décadas después de su aparición el Yamaha TMax ha vendido cerca de 300.000 unidades y suma además 10 ediciones especiales.
Este año, por supuesto, también ha tenido su propia edición 20 aniversario y, con motivo de esta fecha tan especial, recordaremos someramente su evolución.
En 2001 y con una mecánica bicilíndrica de 500 cc, el Yamaha TMAX se convirtió en el primer scooter deportivo del mercado combinando buen rendimiento y comodidad. Tres años más tarde de su puesta en escena el TMax evoluciona con un motor de inyección más potente, nueva horquilla, rueda trasera de mayor diámetro y doble freno de disco delantero. También se incluyó un freno de mano, y el ABS como equipamiento opcional.
En 2008 estrena nueva carrocería, un silenciador mejorado, nuevo chasis de aluminio fundido, horquilla de mayor diámetro y rueda delantera de 15 pulgadas. Habría que esperar hasta 2012 para ver nuevos cambios, en esta ocasión el motor de 2 cilindros y 530 cc se mostraba más potente y con transmisión por correa. También estrenó basculante de aluminio más ligero.
Nuevas versiones
Para 2015 incorporó una horquilla invertida y pinzas de freno delanteras radiales, pocos cambios frente a lo que se avecinaba. En 2017 el Yamaha TMax llegaba equipado con YCC-T y TCS, y también estaba disponible en dos nuevas versiones especiales. La SX que incluía D-MODE y My TMax Connect y la versión DX que además sumaba una pantalla eléctrica, empuñaduras y asiento calefactables y control de crucero.
El pasado año, el scooter más deportivo de Yamaha estrenaba un nuevo motor de 2 cilindros y 560 cc además de una nueva carrocería, en tanto que para la temporada actual el TMax luce nuevos colores, además de la obligada adaptación a la Euro5 y, por supuesto, una edición especial 20 aniversario.
Esta última llega equipada con unos paneles laterales del carenado, protector térmico del escape y un guardabarros delantero en carbono forjado. Tampoco falta un asiento calefactado con costuras en amarillo y un logotipo del 20 Aniversario además del acabado en color Tech Graphite con llantas en bronce.
Tecnología actual
Para 2021, Yamaha se mantiene fiel a su estilo inicial, sólo ha retocado y mejorado pequeños detalles, amén de poner al día su propulsor que ahora cumple con la Euro 5.
La mecánica crece hasta los 560 c.c. y cuenta con un paquete de gestión electrónica a la última que incluye control de tracción y dos modos de conducción a escoger. Su potencia de 47,6 CV asegura una respuesta enérgica en cualquier circunstancia.
En su apartado ciclístico, se mantiene su bastidor de fundición de aluminio sobre el que monta una horquilla invertida de 41 mm y un amortiguador trasero ajustable; además de unas llantas de 15” calzadas con neumáticos deportivos de 120/70 y 160/60.
La frenada no desmerece ni mucho menos y emplea frenos de disco delanteros de 267 mm con pinzas radiales de cuatro pistones y un disco trasero de 282 mm.
La Yamaha T-Max 2021 sigue ofreciendo toda la información necesaria y mucha más gracias a un cuadro mixto con una pantalla TFT monocroma de buenas dimensiones y además la ergonomía ha sido mejorada al rediseñar las plataformas que ahora ofrecen una mayor accesibilidad al suelo.
Todo lo necesario para seguir siendo la gran referencia.
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FICHA TÉCNICA | |
Motor tipo | 2 cilindros twin 4T LC DOHC 4V |
Diámetro x carrera | 70 x 73 mm |
Cilindrada | 562 c.c. |
Potencia máxima | 35 kW (47,6CV) a 7.500 rpm |
Par motor máxima | 55,7 Nm (xx kgm) a 5.250 rpm |
Relación compresión | 10,9:1 |
Alimentación | Inyección electrónica |
Arranque | Eléctrico |
Encendido | TCI |
Cambio | Variador automático CVT |
Embrague | Centrífugo en seco |
Transmisión secundaria | Por correa trapezoidal |
Tipo chasis | Doble viga de aluminio fundido |
Geometría de dirección | N.d. |
Basculante | Doble brazo de aluminio |
Suspensión delantera | Horquilla invertida con 120 mm. de recorrido |
Suspensión posterior | Amortiguador ajustable en precarga con 117 mmm de recorrido |
Freno delantero | Dos discos de 267 mm con pinzas radiales de 4 pistones, ABS |
Freno trasero | Disco de 282 mm con pinza de 1 pistón |
Neumáticos | 120/70 x 15" y 160/60 x 15" |
Largo total | 2.200 mm |
Altura máxima | 1.420 mm/1.555 mm |
Anchura máxima | 765 mm |
Distancia ejes | 1.575 mm |
Altura asiento | 800 mm |
Peso en orden de marcha | 218 kg |
Depósito gasolina | 15 litros |
Precio | 12.499 euros |
Garantía oficial | 2 años |
Importador | Yamaha Motor España |
Teléfono | 935 776 000 |
Website | www.yamaha-moto.eu/es |