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La futura Yamaha Ténéré 700 Raid, ¡patentada!

Ya podemos ver las formas definitivas que tendrá la futura Yamaha Ténéré 700 Raid, una moto de la que os dimos cumplida información hace ahora un año, cuando los técnicos de Iwata estaban en pleno desarrollo del modelo. Y no lo escondían por cierto, más bien todo lo contrario, al publicitar su trabajo a través de la web oficial de Yamaha.

De aquella moto a la que finalmente saldrá a la producción hay importantes diferencias, pero la idea se mantiene. Y no es otra que aumentar, más si cabe, el espíritu de aventura y las capacidades off road de la Yamaha Ténéré 700 y la Yamaha Ténéré 700 Rally Edition.

Yamaha Ténéré 700 Raid

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Muchos cambios

Son muchos los aspectos a tratar. Y el primero y que más llama la atención, es el de la capacidades del depósito de combustible. Es, a todas luces y desde cualquier perspectiva, claramente mayor que el de 16 litros de la Ténéré estándar. Está subdivido en dos partes, con dos bocas de llenado independientes (al más puro estilo raid), y podemos intuir una capacidad similar a la de la BMW F 850 GS Adventure u Honda Africa Twin Adventure Sports, entorno a los 24 litros.

por qué esta dividido en dos es muy simple: en caso de caída, si se perfora un lateral, no se perderá todo el combustible.

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El que sí desaparece del modelo, y estaba presente en la versión prototipo, es el depósito de combustible auxiliar ubicado en la parte trasera de la moto. Y es que esta zona, a excepción del asiento, se mantiene como el de las Ténéré ya conocidas.

Yamaha Ténéré 700 Raid

El asiento es otro aspecto que diferencia a la Yamaha Ténéré 700 Raid, y en el cómputo general la propia ergonomía. El primero es más extenso, y nace muy arriba, muy por encima del depósito de combustible, más ancho lógicamente. Por otro lado, los estribos de off road, sin gomas, son más amplios para facilitar la pisada y el control de la moto de pie. Las torretas que soportan el manillar también parecen más grandes y robustas, dispuestas a soportar mayores exigencias y esfuerzos.

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La bastidor tubular de acero, llantas y neumáticos, y suspensiones se mantienen inalteradas, si bien es cierto que la unidad vista hace un año las equipaba más robustas y de mayor recorrido. Es posible que este punto, como muchos otros, se puedan escoger de modo opcional cuando la moto entre en fase de comercialización.

Yamaha Ténéré 700 Raid

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El prestigioso motor bicilíndrico en paralelo CP2 de la Ténéré estándar, que también anima a las Yamaha MT-07, Tracer 700 y R7, se mantiene aparentemente inalterado. Cubica 689 c.c. y desarrolla 73 CV de potencia máxima a 9.000 rpm y un par de 68 Nm a tan sólo 6.500 rpm.

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Eso sí, en la gestión electrónica de la Rally es muy probable que se implementes algunos cambios para adecuarla a su cometido off road, manteniendo el ABS fácilmente desconectable y, quien sabe sí, con un futuro sistema de control de tracción, modos de motor o embrague antibloqueo. Aunque lo dudamos mucho a la vista de las evoluciones introducidas en la R7, la última moto en llegar animada por el mismo motor.

El propulsor parece igualmente estar protegido por un robusto cubre cárter, que bien podría ser el de la Rally Edition actual, de 4 mm de espesor en el que se puede instalar opcionalmente una práctica caja de herramientas.

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Y como ésta, a tenor de sus formas, parece incorporar un silencioso Slip-On firmado por Akrapovic, completamente legal en la calle, que incorpora protector térmico, abrazadera de carbono y Db Killer no extraíble.

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A nivel de protecciones se sitúa un paso por delante de las versiones actuales. Se puede observar claramente una resistente y bien diseñada biga transversal de acero que iría atornillada al propio bastidor y que protegería la moto lo máximo posible en caso de caída.

Estética dakariana

En cuanto al apartado estético, esta nueva Téneré Raid mantiene algunos conceptos del prototipo de hace un año, pero se han depurado bastante. Los plásticos de la carrocería que se extiende hasta la parte inferior de la moto, el guardabarros delantero elevado que se suprime y se mantiene el estándar por encima de la rueda delantera, etc. En la parte frontal recibe una serie de inéditos apéndices aerodinámicos que favorecen claramente la protección frente al viento y la arena, sin perjudicar la manejabilidad o el peso.

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La pantalla parece ser la misma que la de la Ténéré actual, y el grupo óptico delantero Full LED también. Pero, se adivina una novedosa instrumentación, que sustituiría la LCD actual por una TFT a todo color más en línea con los tiempos que corren y con los de sus competidoras.

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Está claro que la moto está muy avanzada y quizá en no mucho tiempo la veamos rodar. Para finales de 2022 podría ser una buena fecha.

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