La Yamaha Ténéré 700 2022 es objeto de deseo de todos los amantes de las trail que sueñan con abandonar de vez en cuando el asfalto sin tener que preocuparse por el peso, por la fiabilidad o por la falta de aptitudes del conjunto.
Es uno de los modelos más versátiles del mercado, capaz de salir de la tienda y llegar al fin del mundo, por asfalto o por la tierra, sin tener que prepararla en un sentido u otro. Y si quieres especializarla más no tienes más que echar un vistazo a las opciones disponibles para convertirla en una trail endurera o bien en una de carácter más rutero… todo en uno.
Cuando llegó por fin a los concesionarios, a mediados de 2019, la Yamaha Ténéré 700 revolucionó la clase de las trail porque aportaba algo que muchísimos aficionados añoraban sin encontrar apenas nada en el mercado que representase esos valores combinados: la robustez y fiabilidad mecánica como primera premisa, la capacidad de hacer todo aquello que se le pida dentro y fuera del asfalto, y la ligereza y las prestaciones que permitieran hacerlo bien, a coste muy contenido y sin complicaciones tecnológicas excesivas.
Una moto con la pureza de las XT que se convirtieron en leyenda décadas atrás, pero con un motor que hiciera olvidar los inconvenientes de un monocilíndrico. Eso y, por supuesto, una estética atractiva, que recordara de inmediato a las realizaciones dakarianas.
En cierto modo se trataba de mirar al pasado, a aquella época en las que las trail no eran modelos excesivamente tecnológicos ni, sobre todo, excesivamente pesados. Pero a su vez se trataba de lograr hacer eso, con una mecánica poderosa para que nadie echase en falta la potencia y el par de motor de los modelos más potentes.
Por 10.299 euros (11.899 en el caso de la Rally Edition), contamos con un vehículo capaz de abordar cualquier tipo de terrenos con fiabilidad y eficacia
El reto era mayúsculo, pero como quiera que Yamaha disponía de un excepcional motor, el bicilíndrico CP2 de 689 c.c. estrenado en su día con la MT-07 y que ha dado vida ya múltiples tipos de modelos, con una generosa cifra de potencia de 73,4 CV y con una elasticidad de libro, y, además, con menos peso y volumen de lo que imaginas en una trail bicilíndrica de las de siempre.
Así pues, una vez desarrollada la parte ciclo y puesto a punto el conjunto, Yamaha pudo poner en manos de los aficionados de las trail aptas para entrar de verdad en el campo un modelo con dos cilindros y motor alegre, que pesa en torno a 50-60 kg menos que la gran mayoría de maxitrail.
Y eso es una barbaridad… Imagina hacer kilómetros por el campo con el peso de un pasajero a cuestas… El caso es que ya hemos podido ver de lo que es capaz una Ténéré 700 en buenas manos, no hay más que comprobar lo que ha llegado a hacer Pol Tarrés con unidades de estricta serie. Y es que, con esta moto, el límite lo pones tú…
Novedades
Para 2022 recibe por vez primera cambios en su decoración, que se componía hasta ahora de las clásicas combinaciones de negro, azul y gris, de negro con gris y amarillo flúor, o de blanco, rojo y negro, además de la primera versión de la Rally Edition, con azul celeste base.
No necesita más que las nuevas decoraciones para seguir siendo la reina de las trail aventureras de media cilindrada, puesto que ya recibió las modificaciones pertinentes en su sistema de escape y electrónica para adaptarse a la Euro5. Algo que logró sin merma alguna en prestaciones, de modo que so motor CP2 sigue teniendo potencia suficiente para abordar las mayores aventuras, dentro y fuera del asfalto.
Resumiendo: ahora se ofrece en las espectaculares decoraciones azul eléctrico o negro mate combinado con brillo además de la Rally Edition 2022, que toma el blanco como fondo sobre el que añadir los bloques típicos de las Yamaha de competición, en homenaje a las Ténéré originales de 1983. Una versión, por cierto, que al equipamiento de base de la Ténéré le suma el salvacárter de mayor tamaño y grosor, el asiento de tipo Rally, el protector de radiador, los intermitentes led y, sobre todo, el bellísimo tramo final de escape firmado por Akrapovic.
El precio justo
Por un ajustado precio de 10.299 euros (11.899 en el caso de la Rally Edition), la Yamaha Ténéré 700 2022 ofrece lo que varias motocicletas, pero reunido en una sola, de bajo coste de adquisición y mantenimiento, y capaz de abordar cualquier tipo de aventura con la que sueñes, ¿qué más quieres?
Ficha técnica
Motor tipo: 2 cil. twin CP2, 4T LC DOHC 8V
Diámetro x carrera: 80,0 x 67,6 mm x 2
Cilindrada: 689 c.c.
Potencia máxima: 73,4 CV a 9.000 rpm
Par motor máxima: 106 Nm a 9.250 rpm
Relación compresión: 11,5:1
Alimentación: Inyección electrónica
Arranque: Motor eléctrico
Emisiones de CO2: 100 g/km
Cambio: De 6 relaciones
Embrague: Multidisco en aceite, por cable
Transmisión secundaria: Por cadena sellada
Tipo chasis: Doble cuna tubular en acero al CrMo
Geometría de dirección: 27º y 105 mm
Basculante: Doble brazo de aluminio
Suspensión delantera: Horquilla invertida Kayaba 43/210 mm, ajustable en tres vías
Suspensión posterior: Monoamortiguador Kayaba con bieletas y 200 mm de recorrido en rueda, ajustable en tres vías (precarga manual)
Freno delantero: 2 discos de 282 mm Ø, pinzas axiales Brembo de 2 pistones, ABS desconectable con modo Offroad
Freno trasero: 1 disco de 245 mm Ø, pinza Tokico de 1 pistón, ABS desconectable con modo Offroad
Neumáticos: 90/90 x 21” y 150/70 x 18”
Largo total: 2.370 mm
Altura máxima: 1.455 mm
Anchura máxima: 905 mm
Distancia ejes: 1.595 mm
Altura asiento: 875 mm
Peso en orden de marcha: 204 kg (depósito lleno)
Depósito gasolina: 16 litros
Precio: 10.299 euros (11.899 euros Rally Edition)
Garantía oficial: 3 años (hasta 5 opcionalmente)
Importador: Yamaha Motor España
Teléfono: 935 576 000
Website: yamaha-motor.es
Cuando.viene a la Argentina