Yamaha SDR200, una rabiosa Bultaco Streaker japonesa

Yamaha SDR200, una rabiosa Bultaco Streaker japonesa

Es una naked deportiva muy atractiva, estrecha, sencilla, con chasis multitubular y motor dos tiempos, así es la Yamaha SDR200, que nos recuerda a una moto nuestra muy especial.

Lograr la fórmula del éxito no siempre es posible, aunque a veces des en el clavo. Y es que siempre existe una suma de factores que van a condicionar que una moto llegue a ser un best seller o un mito.

Esta Yamaha SDR200 es buena prueba de ello, porque ¡no me digáis que no atractiva! Pero ni siquiera sabíais de su existencia…

Y es que esta pequeña belleza se lanzó  a finales de 1986 -es un modelo 1987- solo para el mercado japonés, un ejercicio que, hoy en día, habría funcionado y se habría vendido muy bien.

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Imaginaos esta moto en nuestra tierra en 1987… ¡Buffffff! Se hubiese vendido como rosquillas porque hubiese sido como una mini Yamaha RD pero con estilo retro.

Hablando de estilo, ¿qué os parece ese chasis y basculante multitubular de acero pulido? Una auténtica maravilla que combina ligereza y estilo.

La Yamaha SDR200 es una naked deportiva estilizada, estrecha y muy rabiosa

Y las llantas de aleación de tres brazos de 17”, ese pequeño faro redondo y el par de semimanillares, todo en conjunto ¿no os recuerda a alguna moto europea?

Pues a mí me recuerda a la Ducati Monster 600 de 1994, y es que tiene rasgos similares. Pero ¡cuidado!, que esta SDR es de 1986, ocho años antes de que saliese al mercado esta 600. O sea que quizás Ducati se inspiró en esta Yamaha SDR200…

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¿Qué moto se parece a esta SDR? Pues está claro, tiene el mismo estilo que la agresiva y bella Yamaha SRX600 de 1985 que todos recordamos, aunque la SRX no equipaba el bello y agresivo chasis multitubular de estilo Trellis. Evidentemente el responsable de diseño de ambas motos es el mismo.

Volviendo a esta pequeña belleza, para frenar monta un disco de freno delantero y otro trasero con pinzas de dos pistones, y como buena deportiva es monoplaza, con un colín redondeado y de corte retro.

Fue un modelo destinado solamente al mercado interno nipón

Y en suspensiones monta una sencilla horquilla de barras pulidas, y un monoamortiguador trasero con bieletas. Y una curiosidad: el airbox está fabricado en aluminio y refuerza el chasis multitubular.

Fue contemporánea de la RD 350, y la complementaba por debajo, porque se movía gracias a un motor monocilíndrico de ciclo 2T, con válvula parcializadora de escape YPVS y refrigerado por líquido, de 195 c.c., un motor que provenía directamente de su modelo DT200.

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Así que ya podéis imaginar lo rabiosa que era, y es que ofrecía 34 CV para 105 kilos, un auténtico juguetito demoníaco. La lástima es que inicialmente debería de haber equipado el motor de 250 c.c. de la YZ250 de cross… ¡Hubiese sido una bestia!

Y el tubarro de escape -decorado en negro mate, como debe ser- tiene una enorme bufanda herencia del motor de off road que se retuerce bajo el motor, para salir por el costado derecho bajo. Qué recuerdos, qué nostalgia… ¡Simplemente brutal!

Dotada de dos semimanillares a la altura de la tija, la instrumentación -exactamente la misma de la Yamaha SRX600- se reducía a una esfera analógica de fondo blanco para el velocímetro, con los cuatro chivatos básicos y nada más, sin ningún cupolino.

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Es una naked purista, espartana, con lo básico, estrecha, muy ligera, una deportiva a la vieja usanza, la versión japonesa de una Bultaco Streaker, así la podríamos definir. Quién la hubiera pillado en 1987…

Solo duró un par de años en producción y no tuvo descendencia. Puedes escuchar el sonido de su motor y ver el video oficial del Communication Plaza en los videos que adjuntamos.

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