Yamaha R3: una deportiva para el A2

La nueva Yamaha R3 llena el hueco que existía hasta ahora entre la pequeña R125 y la R6, o sea, entre los usuarios de los permisos A1 y A. Con esta moto la marca japonesa se mete en la lucha de las deportivas de 300 c.c. en la que militan la Honda CBR 600, la KTM Duke 300 y la nueva RC y Kawasaki, con su popular Ninja 300. Mientras que la Honda y las dos KTM son monocilíndricas, la Kawasaki y la nueva Yamaha son bicilíndricas, ambas con cilindros en paralelo.

En el caso de la R3 el motor tiene un cigüeñal calado a 180º (es decir, un pistón está arriba del todo mientras el otro está abajo), con los cilindros tratados al Diasil y que están descentrados para un mejor equilibrio, es un LC de 321 c.c., con culatas de 4 válvulas y que genera unos buenos 42 CV a 10.750 rpm, con un par motor de 3 kgm a 9.000 vueltas. Los pistones son forjados, más ligeros que los fundidos, y el bloque está construido usando un 20% de silicona para reducir rozamientos. El escape es un 2 en 1, lo que reduce el peso total. Cuenta además, con un eje de equilibrado.

La horquilla es de 41/130 mm y el monoamortiguador posterior utiliza el sistema Monocross, con un recorrido de 125 mm. Monta un disco delantero de 298 mm y otro trasero de 220 mm. Los neumáticos son de 17", de 110/70 y 140/70, delante y detrás respectivamente. El panel de instrumentos es multifuncional.

La nueva Yamaha R3 la veremos en directo en el Salón EICMA de Milán.

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