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Yamaha prepara un cambio “seamless” para la YZF-R1

Hemos tenido conocimiento de una patente presentada por Yamaha de su YZF-R1 para la fabricación de un cambio tipo “seamless”, como el que utilizan las motos de MotoGP. Traducido al castellano es un “cambio continuo” en el que no se produce perdida de potencia ni caída de revoluciones por minuto del motor al subir velocidades.

Yamaha M1 MotoGP

Este sistema supuso un salto evolutivo en las MotoGP al favorecer la ganancia de unas preciosas décimas por vuelta frente al cronómetro. Aparte de procurar otros beneficios. Por un lado, se redujeron las transferencias de pesos facilitando y mejorando la puesta a punto; y por otro, se mejoró el desgaste de los neumáticos al está sometidos a menos estrés al subir marchas.  Y ahora, Yamaha, está preparando uno para la calle a través de su buque insignia, la YZF-R1.

Honda DCT
Honda DCT

El sistema de cambio continuo, como tal, está presente con el sistema DCT (Dual Clutch Transmission) de Honda. Y lleva ya unos cuantos años en el mercado. Este es un sistema de doble embrague que utiliza actuadores electrónicos, y una gestión electrónica. Implica un considerable aumento de peso del motor, y no está dirigido a motos deportivas.

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MotoGP tiene prohibido precisamente el doble embrague y los mandos electrónicos, por lo que las marcas tras mucha investigación desarrollaron sistemas mecánicos extraordinariamente eficaces para los que el embrague sólo se utiliza en dos momentos. Para salir desde parado, y para engranar el punto muerto. Algo similar al “quick sifther up&down”, pero mucho más sofisticado.

Y es que, si escuchas los “on board” de las MotoGP en televisión, te percatarás de la increíble velocidad en la que se cambia de una marcha a otra, sin perdida de potencia ni rpm.

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Llegados a este punto, surgen varias cuestiones. ¿sería útil utilizar un cambio “seamless” en una moto de producción? ¿Se incrementaría los costes de fabricación y posterior venta demasiado? ¿Qué fiabilidad tendrían a la medio y largo plazo? Son varias las incógnitas. Sabemos que los materiales utilizados en MotoGP son carísimos, pero también que aguantan potencias cercanas a los 300 CV… No obstante, tras ver que la patente precisamente se ha presentado en base a una YZF-R1, alguna podría disiparse.

Yamaha YZF-R1 WSBK

Quizá, venga equipada en alguna serie especial para competición… Y de este modo, quedar homologada para poder ser utilizado en el Campeonato del Mundo de Superbikes. Desde luego la primera marca que lo implemente en sus deportivas, jugará con ventaja. Es algo que revolucionaría el campeonato, del mismo modo que ocurrió en su día con MotoGP.

Ducati presentó un sistema similar en 2020, pero no se ha sabido mucho más del proyecto. Así que es posible que por las cajas de cambio podrían venir las futuras mejoras de las superbike. Como el «seamless» para la Yamaha YZF-R1. ¡Y que mejora! Estaremos atentos a futuras noticias al respecto.

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