Yamaha OR2T, una locura de moto con 4 ruedas

Yamaha OR2T, una locura de moto con 4 ruedas

En la marca de los diapasones crearon un extraño y curioso prototipo funcional, el Yamaha OR2T, una moto con cuatro ruedas de lo más raro.

Tras mostrar el prototipo Tesseract en el salón de Tokio de 2007, en Yamaha decidieron desarrollar el concepto, pero acercándolo más a una moto convencional.

Para ello se pusieron manos a la obra y diseñaron algo totalmente nuevo, una moto con doble rueda delantera y doble rueda trasera y que podía inclinar.

Venía a ser una Yamaha GTS -tenía una especie de chasis Omega- pero con ruedas dobles para demostrar su tecnología Leaning Multi Wheel -LMW- que años después llegaría a la serie con los scooters Tricity y con la Niken.

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A primera vista destacaba por ser una moto voluminosa, grande, ominosa, con aspecto de pesar mucho, en la que llamaba mucho la atención la estructura delantera para el doble brazo de la suspensión delantera alternativa.

Anclado al chasis Omega y al motor había dos basculantes horizontales delanteros en los que se anclaban dos vigas verticales, cada una de las cuales soportaba las ruedas delanteras gemelas.

La Yamaha OR2T fue la semilla que dio lugar a la familia LMW de la marca de los diapasones

Eran llantas asimétricas que se anclaban a la viga vertical solo por su cara externa, como en la llanta delantera de la GTS, y en cuyo interior se montaba un disco de freno mordido por una pinza de anclaje radial y de seis pistones.

Para rematar, la carcasa del faro y la pequeña visera montados de manera adelantada sobre la estructura de suspensión y dirección delantera, aún la hacían más rara.

Y en la parte trasera continuaban las rarezas, porque se montaba otro juego de ruedas gemelas de 17”, cada una de ellas anclada a un basculante monobrazo por cuyo interior discurría un cardán de transmisión.

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O sea que equipaba dos basculantes monobrazo independientes, cada uno soportando una rueda, y con doble cardán, lo que significa que el motor tenía doble eje de salida, uno por cada lado del motor.

Y hablando del motor, éste era lo más convencional de la moto, ya que equipaba un bicilíndrico en línea transversal twin procedente de una TDM 900 -4T, LC, 8V, DOHC, IE- con 86 CV. ¡Y montaba un colín de R1!

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La Yamaha OR2T funcionaba, se movía, inclinaba, frenaba y podía ser llevada como una moto, pero su aparatosidad y volumen, así como lo caro de su fabricación, aconsejaron no llevarla a la serie.

La ominosa Yamaha OR2T nunca se fabricó, pero fue la semilla que dio lugar a la Niken que hoy en día conocemos, así como a la familia de scooters de tres ruedas de Iwata.

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