Yamaha Niken y Niken GT
Habituados como estamos a ver scooters de tres ruedas, que aportan ese plus de seguridad sobre los clásicos de dos ruedas, la aparición de la Yamaha Niken tenía una sólida razón de ser.
Se trata de la primera y, hasta el momento, única moto fabricada en serie con un tren delantero con doble eje. Gracias a este sistema, la Yamaha Niken se muestra más segura que una moto convencional al disponer de tres puntos de apoyo con el asfalto, especialmente cuando las condiciones del firme no acompañan.
Desde hace ya unos cuantos años, la firma japonesa dispone de un departamento de I+D específico para el desarrollo de modelos 3 wheel, y de toda la gama lanzada hasta el momento los modelos Niken, en sus dos versiones, son el máximo exponente en tecnología y prestaciones, el resto de la gama, la familia Tricity, con cilindradas en 125 y 300 c.c., están más enfocadas a la movilidad urbana.
La Niken es una moto destinada a aquellos que salen a disfrutar de la carretera en cualquier época del año y en cualquier condición, ya sea para hacer una salida de fin de semana como un viaje en pareja.
Precisamente para estos últimos se creó la Yamaha Niken GT, que se diferencia de la versión básica por su parabrisas más alto, junto con un asiento cómodo, maletas laterales, puños calefactables, caballete central, etc.
Con su innovadora tecnología Leaning Multi Wheel (LMW) de doble tren delantero (con dos barras por rueda, conectadas entre sí por un sistema Cantilever), la Niken permite inclinaciones de hasta 45º, manteniendo el tren delantero pegado al suelo, uno de los puntos más críticos de las motos en superficies con poco agarre.
El chasis es un multitubular de acero que utiliza el motor como parte estructural. El basculante es de aluminio, con sistema progresivo y amortiguador multiajustable.
El motor tricilíndrico de origen MT-09 rinde 115 CV y un excelente par motor de 8,9 kgm a 8.500 rpm. Pero lo que sin duda caracteriza a este propulsor es su entrega de potencia, totalmente plana y uniforme, que hace que no tengamos que utilizar el cambio tan a menudo.
En cuanto a electrónica, la Niken y la Niken GT disponen de embrague asistido y antirrebote, control de tracción desconectable, 3 modos de conducción, quickshifter y control de crucero, además de ABS.
Seguridad ante todo
En marcha, la sensación es que el tren delantero está siempre pegado al suelo, incluso en aquellas condiciones en que el asfalto no tiene buen agarre. Sí que es cierto que cuesta algo más hacer las transiciones de lado a lado que con una horquilla convencional, pero te haces rápido al sistema y la sensación de seguridad compensa sobradamente.
La posición de conducción es relajada y, especialmente en la GT, confortable. En esta última la pantalla más elevada y el asiento, más cómodo para ambos ocupantes, están pensados para los más ruteros, así como las maletas de serie.
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Galería de fotos de la Yamaha Niken y Niken GT
Ficha técnica:
Tipo de motor | 3 cilindros, 4 tiempos, Refrigerado por líquido, DOHC, 4 válvulas |
Cilindrada | 847 cm³ |
Diámetro x carrera | 78,0 mm x 59,1 mm |
Relación de compresión | 11.5 : 1 |
Potencia máxima | 84,6 kW (115 CV) @ 10.000 rpm |
Par máximo | 87,5 Nm (8,9 kgm) @ 8.500 rpm |
Tipo de embrague | Húmedo, Multidisco |
Cambio | Toma constante, 6 velocidades |
Transmisión final | Cadena |
Chasis | Diamante |
Ángulo de avance | 20º |
Avance del pivote | 74 mm |
Suspensión delantera | Doble horquilla telescópica invertida |
Suspensión trasera | Sistema progresivo |
Recorrido delantero | 110 mm |
Recorrido trasero | 125 mm |
Freno delantero | 2 Discos, Ø298 mm |
Freno trasero | Disco, Ø282 mm |
Neumáticos delanteros | 120/70 R 15 |
Neumático trasero | 190/55 R 17 |
Longitud total | 2.150 mm |
Anchura total | 885 mm |
Altura total | 1.250 mm |
Altura del asiento | 820 mm |
Distancia entre ejes | 1.510 mm |
Distancia mínima al suelo | 150 mm |
Peso (llenos) | 267 kg |
Capacidad del depósito | 18 l |