Yamaha MT-125 / YZF-R 125: Sueños de juventud
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Yamaha MT-125 / YZF-R 125: Sueños de juventud

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Quién hubiera tenido una moto como éstas a los 16 años… Ése fue el comentario más recurrente durante los dos días de presentación de la YZF-R 125 y la MT-125 que Yamaha llevó a cabo en Barcelona este mes de junio. Y es que, una vez más, la marca de los diapasones ha tirado la casa por la venta para revolucionar, con dos productos de gran calidad, de diseño atrevido y con una tecnología de vanguardia, la cilindrada del octavo de litro.
 
Con esta maniobra, como se dice vulgarmente, la firma japonesa mata dos pájaros de un tiro, ya que por un lado consolida su dominio en el segmento de las 125 cc deportivas con una renovada R 125 y, aprovechando la ocasión, amplía los horizontes de la estirpe MT (Masters of Torque) hacia un público juvenil, de entre 16 y 17 años, que está muy en sintonía con los valores y la filosofía que defiende la radical familia japonesa.
 

Filosofías distintas

Aunque ambos modelos cuentan con una misma base (principalmente en lo que se refiere a la parte ciclo y motor), Yamaha nos ha demostrado que con algunos cambios en puntos muy concretos se puede ofrecer al respetable dos productos radicalmente distintos.
 
Exteriormente no tienen nada que ver, la R 125 es una SSP pura y dura, su carenado integral goza de un diseño completamente renovado, muy anguloso y agresivo, al estilo Yamaha R6, que ha servido de inspiración. Como ella, tiene una posición de conducción muy radical, con el peso cargado hacia delante, y se caracterizada por su bajo semimanillar, estriberas bien retrasadas y asiento elevado. Esta postura, que invita a ir al ataque, será nuestra primera toma de contacto con las deportivas puras, pues no tiene nada que envidiar en este aspecto al resto de los integrantes de la familia R de Yamaha. Por su parte, la MT llega para completar la gama 125 de Yamaha como la primera streetfighter; eso sí, lo hace avalada por una de las familias más de moda en estos momentos y con la ventaja que supone compartir tecnología con un modelo como la R 125.
 
A pesar de ello, exteriormente, se desmarca con una carrocería exclusiva, ya que nada, salvo el completísimo e innovador cuadro de instrumentos LCD, se aprovecha en este aspecto de su compañera. Óptica, depósito, asiento y colín tienen su propio diseño, en el que destaca tanto la belleza y atrevimiento de sus formas como la enorme calidad de fabricación y acabados. Además, para marcar un poco más las diferencias, la MT dispone de una pletina totalmente diferente que, a su vez, sujeta una torreta que ayuda a elevar unos centímetros el manillar. Este simple cambio, por un lado, hace un poco más cómoda la posición del conductor y, por otro, cambia radicalmente su conducción hacia un estilo más maniobrable, ágil y fácil. Ésta es comparativamente mucho más sencilla que la de su compañera, ya que, gracias a las dimensiones y situación de su manillar, por ejemplo, es mucho más cómoda de meter en curva y resulta más rápida en los cambios de apoyo. Esto, al mismo tiempo, la hace mucho más agradable de conducir y muy gobernable, simplificándonos mucho las cosas y convirtiéndola en una excelente opción tanto en terrenos revirados como a la hora de enfrentarnos al tráfico urbano.
 
Técnicamente las dos comparten los mismos elementos, muchos de ellos totalmente nuevos en el caso de la R 125 y, lógicamente, vistos por primera vez en la MT al tratarse de un nuevo modelo. La base de todo ello se encuentra en su popular y rígido chasis Deltabox, desde hace muchos años un signo de identidad de la gama Yamaha 125. A él se ha anclado mediante unas pletinas de nuevo diseño la tan esperada horquilla invertida, formada en este caso por unas robustas barras de 41 mm de diámetro y 130 mm de recorrido. Detrás, también se ha modificado el sistema de anclaje del amortiguador de 140 mm, lo que mejora bastante su funcionamiento respecto al sistema anterior, ya que se ha ganado tanto en progresividad como en comportamiento en conducción deportiva.
 
Otra novedad en nuestras invitadas son sus llantas de 17 pulgadas de 6 radios en forma de Y, algo más ligeras que las anteriores y destinadas a aumentar la manejabilidad y la estabilidad tanto en recta como especialmente en el paso por curva.
 

Brillante

Con un bastidor igual de solvente y un apartado de suspensión muy mejorado, a los técnicos del proyecto sólo les quedaba mejorar la frenada, lo que se ha conseguido a través de un disco flotante de 296 mm con pinza radial de cuatro pistones en el eje anterior y, en el posterior, por otro disco de 230 mm y pinza de
simple pistón que aportan, a ambos modelos, una frenada muy potente y dosificable, sobradamente capaz de detener a placer los escasos 138 kilos de la MT o los 140 kilos de la R 125.
 
Por último, en el aspecto mecánico, seguiremos contando con los servicios del monocilíndrico 4T LC SOHC 4V con su exquisito cambio de 6 velocidades, mejorado con un nuevo sistema de inyección que, según la marca, supondrá un ahorro de un 11 % en el nivel de eficiencia y, por tanto, en los consumos medios más reducidos.
 
Como podéis observar, con las nuevas R 125 y MT 125 Yamaha continúa con la excelente progresión de sus últimas novedades. Aunque se ha aumentado muchísimo la calidad en todos los aspectos y, en general, nos ofrecen un producto mucho mejor, sus precios de 4.399 y 4.299 euros siguen siendo muy competitivos. Una nueva prueba de que Yamaha, como marca, se encuentra en plena transformación y, a tenor de lo visto, las cosas parece que sólo irán todavía a mejor. ¡Estaremos atentos para contároslo!

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