Connect with us
Publicidad

Noticias

Yamaha MT-01: una impresionante e incomprendida moto

Publicado

el

Yamaha MT-01

Dentro de nuestra serie ‘Motos poco vendidas’, os ofrecemos una moto única: la Yamaha MT-01.

En 2005 Yamaha presentó la Yamaha MT-01, una increíble ‘muscle bike’, equipada con el enorme motor bicilíndrico en V de la custom Drag Star, con una cilindrada de 1.670 c.c.

Yamaha explicó que para esta moto se había basado en el ‘Kodo’, el sonido de los tradicionales tambores japoneses, y sí, la MT sonaba grave y profunda como uno de estos instrumentos.

El diseño era moderno, y el acabado, sencillamente impresionante en cada una de sus piezas. Mostraba grandes y curvados volúmenes, con un elevado depósito, debido a que debajo albergaba el gran motor; un asiento de dos claros niveles; dos escapes con salida por la parte superior, y un curioso doble faro asimétrico.

Este motor, un mastodóntico 2 cilindros en V a 48º OHV, de 8 válvulas y refrigerado por aire, era de carrera larga (97,0 x 113mm), entregando 73 CV en la custom y hasta 90 CV a solo 4.750 rpm en la MT-01.

Como sucede en las modernas ‘muscle bikes’, como es el caso de la Ducati XDiavel, la parte ciclo era de buen nivel, con un bello chasis Deltabox en aluminio, como su basculante reforzado, y un tren delantero, prestado de la Yamaha R1 (horquilla invertida multiajustable y poderosos frenos, con pinzas monobloque de 4 pistones). Por el gran tamaño del motor el amortiguador trasero estaba ubicado bajo el motor y trabajaba a extensión de muelle, en lugar de a compresión.

La primera de la actual gama MT no fue una moto de grandes ventas, como sí sucede con el resto de la actual saga. Su concepto, poco claro, no acabó de ser entendido. Tampoco ayudó su tamaño y peso, del orden de los 260 kg con gasolina, que limitaba su vertiente deportiva -a pesar de su buena parte ciclo- ni que su motor de carrera larga cortase antes de las 5.000 rpm. Si la horquilla trabajaba de manera impecable, el amortiguador a extensión era seco de tacto.

Sin duda, lo mejor de la Yamaha MT-10 era su rebosante personalidad: aparte de su impresionante aspecto, su sonido causaba el éxtasis (en especial con los Akrapovic opcionales), y el par motor llegaba a los 17 kgm a unas 3.000 vueltas, empujando en cualquier marcha de una manera impresionante.

Hubo una versión posterior bicolor y con frenos más potentes, con pinzas de 6 pistones, y  la MT-01 fue una moto con muchas posibilidades de personalización, ofreciéndose incluso tres kits de potenciación: el Stage1, compuesto por los silenciadores solamente Akrapovic; el Stage 2, compuesto por los silenciadores, colectores de titanio y una centralita dedicada, y el Stage 3, con todo lo demás y pistones especiales, juntas, etc. (solo para uso en circuito).

No se vendieron muchas MT-01, pero sigue siendo una moto muy valorada, con un precio de segunda mano alrededor de los 6.000-7.000 euros.

3 Comentarios

3 Comments

  1. Madhët Hallister

    26/01/2019 at 4:13 am

    EO es un Rocin , dura de cojones , pesada y esteticamente digerible, traquetea en ciudad una barbaridad y culpa más que un V8 , he tenido una y li se

  2. JAVIER ANDRES CARDONA FERNANDEZ

    14/03/2019 at 2:30 am

    No es «kundo», es «kodo» que simula el sonido de los tambores de Taiko, en la isla de Sado, Japón. Tengo una MT01 del año 2009; es pesada si pero en movimiento se desenvuelve bien. Y un torque que si no te agarras bien de los puños te deja atrás. Lo mejor: las miradas que roba; casi siempre me toman una foto cuando me detengo en un semáforo. Su diseño es atemporal

  3. juan sánchez pérez

    20/05/2019 at 10:57 pm

    Tengo una MT01 del 2005 con 85000 kilometros , es una pasada de moto , la uso todos los dias y no me canso de mirarla ; he recorrido casi toda España con ella, ningun problema y espero seguir con ella muuchos años más , para mi es una moto preciosa y eso que el primer prototipo que vi en solo moto no me gusto , pero fue probarla y me robo el corazón .

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.044

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos