Yamaha M1 2015: En busca de los 2 segundos
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Yamaha M1 2015: En busca de los 2 segundos

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Los ingenieros son por su formación gente tremendamente pragmática. Para ellos los problemas son siempre cuantificables. Y no en términos de mucho, poco, ni más o menos, sino numéricamente. “El año pasado terminamos diez veces segundos”, explicaba Kouichi Tsuji durante la presentación del Team Yamaha que ha tenido lugar en Madrid. “De esas diez veces, ocho lo hicimos a 2 segundos del ganador. Esta ha sido nuestra referencia para trabajar este invierno. Para estar al nivel de Marc Márquez y su Honda tenemos que encontrar esos  2 segundos”… Así de simple, así de claro.

En su comparecencia el máximo responsable del proyecto Yamaha de MotoGP, que cumplirá en 2015 once temporadas en los GGPP, explicó cómo él y su grupo de ingenieros habían trabajado en estos meses en muchas partes de la moto, “pero la mejora se cuantifica en valores muy pequeños. Las motos están ya a un nivel tan alto, que sólo se pueden mejorar las cosas muy poco”. Tsuji explicó también que el trabajo de desarrollo de la nueva moto está yendo según lo previsto y que su equipo de pruebas estaba en Sepang para preparar los entrenamientos del equipo oficial que se celebrarán en ese mismo escenario la semana que viene. “El equipo de pruebas pondrá en pista lo que tenemos de nuevo, y si todo va bien, se lo haremos probar a Jorge y Valentino”.

Ya en un aparte después de la rueda de prensa, el ingeniero de Yamaha fue un poco más explícito, explicándonos, por ejemplo, como buena parte de esos buscados 2 segundos llegará de la mano de la nueva caja de cambio automática. Y es que, desde la pasada temporada, Lorenzo y Rossi venía pidiéndole a Yamaha un cambio como el utilizado por Honda y Ducati, que funcionan en forma seamless tanto en aceleración como en reducciones; el utilizado en las M1 de Yamaha sólo lo hace subiendo marchas. Pilotos e ingenieros están seguros que en esa diferencia de funcionamiento reside la desventaja de las Yamaha en frenada frente a las Honda.

¿Y por qué está tardado tanto Yamaha en montar un sistema seamless completo?… Básicamente por dos razones: “no podíamos utilizar un sistema como el de Honda”, nos explicó Tsuji con una sonrisa dando entender que Yamaha ha tenido que “inventarse” su propio seamless. La otra razón de este retraso es de pura seguridad. “El fallo o la rotura en la caja de cambios es muy peligroso para los pilotos. Cuando una moto se para por un fallo o rotura de la caja de cambios casi siempre lo hace con el piloto ya fuera de la moto”. Es decir, la fiabilidad, que aquí se pude leer como la seguridad de los pilotos, está por delante de cualquier otra circunstancia. Así las cosas, en Yamaha se ha estado haciendo pruebas con la nueva caja de cambios durante meses. “Lo hacemos en nuestros bancos de pruebas. Nos permiten someter los materiales a un stress mucho mayor que nuestros pilotos de pruebas”.

Después de tantas pruebas la seamless de Yamaha está casi lista para ser incorporada en las M1 2015. Si los últimos test funcionan, Lorenzo y Rossi lo verán en sus motos en los segundos entrenamientos de Sepang a celebrar dos semanas después de los primeros. Le preguntamos a Tsuji qué significaba a nivel de rendimiento, según sus cálculos, la incorporación del seamless en las nuevas motos. “2,2 segundos”, contestó sin pestañear, transmitiendo la sensación de que lo tenían muy, muy claro. De ser cierto en la práctica, los 2 segundos que Yamaha necesitaba para estar con la Honda de Marc Márquez están ahí… Queda, claro, comprobar cuánto han mejorado los ingenieros de HRC sus motos… El Mundial 2015, promete. 

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