Yamaha Jupiter Z1 2013

La Z1 que Yamaha presenta para el mercado indonesio se trata en realidad de una evolución de su scooter-moto semiautomática Z115. Para el mercado asiático se trata de un modelo deportivo, como se puede comprobar en el video que aparece más abajo, aunque para los usuarios europeos se trataría sencillamente de una moto económica y muy urbanita.

El aspecto estético deja patente la intención de sus diseñadores por acercarla al público más sport. De hecho, de la Z115 ya existió una versión réplica de Jorge Lorenzo, e incluso el mallorquín llevó a cabo spots promocionales y anuncios de esta moto. Es más, en alguna ocasión se ha podido ver esta temporada a ambos pilotos oficiales del equipo Yamaha, Jorge Lorenzo y Ben Spies, lucir el logo de esta nueva versión (Z1) en sus motos.

Las novedades que aporta la Z1 a nivel mecánico son muchas y muy notables. Para empezar, el sistema de alimentación cuenta ahora con inyección electrónica para tratar de bajar el consumo y las emisiones contaminantes pero, sobretodo, para optimizar los aportes de un nuevo cigüeñal –basado en la tecnología de baja fricción que emplea la YZ450 de cross- y del nuevo pistón forjado. Con todo ello, y a pesar de que el motor dispone de una arquitectura de lo más sencilla -2V, SOHC, aire,…- se le ha conseguido aumentar la potencia en un 20 %, hasta los 10.06 CV a 7.750 rpm, lo cual no está nada mal para un motor de 113,7 c.c.

De la parte ciclo no destaca ninguna novedad. Se ha mantenido con llantas de 15 pulgadas y freno delantero de disco y posterior de tambor; una moto de carácter económico de toda la vida, aunque para indonesia sea el no va más en deportividad.

No hay noticias de que este modelo vaya a llegar a nuestro mercado, aunque recordemos que Honda y Suzuki ya han traído sus modelos equivalentes (la Innova 110 y la FD 110 Love), aunque ninguna de ellas ha sido un gran éxito de ventas y sólo la Honda se mantiene actualmente a la venta en España.

 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...