Un nuevo Yamaha Jog 50 está en la rampa de despegue apunto ya para su lanzamiento, que no será hasta el próximo 24 de diciembre para Japón. Todavía no hay confirmación por parte de Yamaha España de si llegará o no a nuestro mercado, pero su aparente filosofía económica lo convierte en una excelente opción para el mercado europeo.
Como es habitual en la familia, este Jog 50 es un scooter muy pequeño (1.160 mm de batalla), de hecho recibe el apellido Petit. Está pensado específicamente para usuarios de baja estatura (concretamente, los japoneses ponen como ejemplo con chica de 1,55 m), pues una de sus mayores virtudes ergonómicas radica en la posibilidad de bajar el asiento desde los 725 mm (una medida ya muy baja de por sí) hasta los 700 mm, lo que le convierte en uno de los scooters más bajos del mercado.
Estéticamente recuerda mucho al Jog, pero no al actual, si no al de los 90. El escudo frontal en pico de pato, el faro en el centro del manillar flanqueado por los intermitentes, la plataforma plana, el escaso asiento para el pasajero… todo tiene un aire al Jog “de toda la vida”.
No le faltan elementos funcionales en el equipamiento. Así, a la plataforma plana se le une una guantera abierta en el contraescudo y un cofre bajo el asiento en el que poder dejar el casco. También dispone de un gancho portabolsas y de un portapaquetes que, aunque poco estético, cumplirá el cometido de hacer más fácil el día a día.
Con respecto a lo de una parte ciclo más austera que la de los actuales Jog 50 R y 50 RR, eso lo determina, por ejemplo, el hecho de que monte en ambos trenes un freno de tambor. Eso nos hace pensar que las suspensiones también serán algo más blanditas, menos deportivas que las actuales. El peso de este Jog Petit es de tan solo 84 kg, con lo cual no parece necesaria la adopción de un disco delantero.
Donde realmente se encuentra lo novedoso de este scooter es en la incorporación del motor Blue Core. Se trata de un avanzado motor de 4T, que dispone de refrigeración líquida y tres válvulas en culata (SOHC). Según Yamaha, este propulsor consume tan sólo 2 litros cada 100 km, cifra que baja hasta los 1,5 litros si se circula a una velocidad media de 30 km/h. Es cierto que la cifra de potencia es baja, como en todos los 50 c.c. de 4T. Hablamos de 4,2 CV a 8.500 rpm y de un par motor de 3,9 Nm a 6.500 rpm; pero se trata de un scooter que no pretende ser un deportivo si no un económico y funcional.
La producción del Jog 50 Petit 4T se llevará a cabo en la planta de Yamaha Taiwán y, como ya hemos dicho, todavía no está confirmada su llegada a nuestro mercado. Habrá que esperar para saber más sobre este pequeño urbanita.