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Yamaha eléctrica: ¿Dónde colocamos el enchufe?

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La llegada de las motos eléctricas es un hecho y todos los grandes fabricantes están trabajando en diferentes proyectos movidos por este sistema de propulsión verde.

En espera de que esto sea una realidad inminente, de momento se van ultimando detalles, desde los puramente dinámicos a otros de nivel práctico, como ¿dónde es el mejor sitio para situar el enchufe del cargador?

Si la costumbre de llenar un depósito situaría el enchufe en la boca de llenado de éste, no quiere decir que necesariamente sea el mejor lugar para conectar el cargador de una moto eléctrica.

Posiblemente en un extremo u otro de la moto, ya sea el frontal o la cola, sería más fácil situar el enchufe para poder recargar las baterías, de cara a aproximar lo máximo la moto al enchufe de la pared.

Yamaha ha presentado las patentes de diferentes motos con distintas posiciones para el enchufe ante la Oficina Europea de Patentes, según ha descubierto Cyclenews.

Tres posibilidades, de momento

En la primera versión, realizada sobre una moto tipo sport (recordamos que los dibujos que vemos en las patentes no tienen por qué ser modelos concretos de producción y a veces solo se utilizan para patentar algunos elementos o piezas) muestra el enchufe en el lugar habitual de la boca de llenado de un depósito de gasolina. (ítem nº 50).

Una segunda opción, como muestra este boceto que representa una MT-07, estaría situado bajo el colín, accesible al levantar el asiento del pasajero, accesible mediante una bisagra (ítem nº 50).

La tercera opción que contempla Yamaha es colocar el enchufe en el frontal de la moto, convenientemente camuflado (ítem nº 50).

En este caso, se recurre al dibujo de una R1 (de 2008) y en él se plantean dos ubicaciones: una, en medio del frontal, por encima de los dos faros, y otra, escondida dentro del grupo óptico izquierdo (ambos ítems nº 50).

Aún con estas tres opciones no significa que Yamaha opte a una sola de estas posibilidades, sino que según el modelo se podrán situar los enchufes en un sitio u otro de la moto.

Y es que hay que tenerlo todo previsto para cunado se dé el banderazo de salida en masa de las motos eléctricas.

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