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¡Yamaha deja el Dakar y el Mundial de Raids!

La marca japonesa Yamaha deja lo que resta del nuevo Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country de la FIM y no estará en el Rally Dakar 2023 en motos.

En la pasada edición del Rally Dakar, la tercera disputada en Arabia Saudí, el Monster Energy Yamaha Rally Team fue uno de los equipos más destacados. No en vano, sus pilotos, Adrien van Beveren y Andrew Short, terminaron en cuarto y octavo lugar, respectivamente. De hecho, el primero incluso llegó a comandar la carrera y por muy poco no acabó ganándola o pisando el podio. Pues bien, Yamaha ha anunciado a través de un comunicado que pone fin a la larga e histórica asociación con el rally más largo, duro y difícil del planeta. Yamaha deja el Rally Dakar en la categoría de motos. Y no solo eso, también deja el Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country de la FIM.

¿La causa? Que la moto se ha desarrollado directamente en Francia, sin ayuda de Japón. Una moto que ha sido concebida inicialmente para carreras de corta duración y una relativa baja velocidad ha debido de adecuarse a las larguísimas, duras y veloces etapas del Dakar. Se han hecho importantes cambios en la transmisión, motor, parte ciclo, etc. pero desde Yamaha Francia arrojan la toalla: demasiado trabajo sin la ayuda de fábrica.

Yamaha deja Dakar

«Nuestros clientes todoterreno ahora tienen diferentes expectativas”

Mientras que el Rally Dakar ha logrado permanecer cerca de sus raíces, incluso cuando se mudó de su hogar espiritual en África, el mundo en el que existe ha cambiado considerablemente”, señala Eric de Seynes, presidente y director ejecutivo de Yamaha Motor Europe, como una de las principales causas del adiós de la marca a la carrera. “Nuestros clientes todoterreno ahora tienen diferentes expectativas y buscan diferentes productos, y debemos atenderlos si queremos mantenernos conectados”, añade el máximo responsable de Yamaha Motor Europa, que apunta que seguirán “desarrollando aún más el potencial de la Ténéré 700 hacia una dirección que les permita redescubrir el lado más aventurero de los Rallies” al mismo tiempo que reforzarán “su apuesta por correr el Dakar sobre cuatro ruedas con el Yamaha YXZ1000R SSV”.

Yamaha no competirá en el Dakar 2023 con la WR450F Rally, pero seguirá teniendo presencia en la categoría SSV; apoyando a los pilotos que lo hagan con el Yamaha YXZ1000R. Un prototipo en el Dakar de 2021 y 2022 ha acabado segundo y sexto, respectivamente.

En cuanto a las motos, Yamaha cambia de rumbo y apuesta por sus motos de mayor cilindrada, como la nueva Yamaha Ténéré 700 World Raid que presentaron hace pocos días.

Yamaha deja Dakar

44 Rallies Dakar a sus espaldas

Yamaha es hasta la fecha la única marca que competido en todos los Rally Dakar desde sus inicios, con el francés Cyril Neveu obteniendo la victoria al manillar de una Yamaha XT500 en la primera edición en 1979. Un triunfo que repetiría un año después y que, ya en la década de los 90, Stéphane Peterhansel, llevó al nivel de leyenda, tras firmar un récord de seis victorias. Asimismo, Edi Orioli también ganaría en África en 1997. Su protagonismo en el Dakar decayó frente a las grandes bicilíndricas hasta la llegada de David Fretigne al rally, donde logró la victoria en la categoría de Super Production 400cc en 2004 y 2005, y llevaría su WR450F 2-Trac hasta el tercer lugar general en la primera edición sudamericana en 2009. Posteriormente, Hélder Rodrigues también pisaría el podio en 2011 y 2012, antes de que Olivier Pain fuera tercero en 2014.

A las puertas de un nuevo triunfo

Al año siguiente, Yamaha apostó por la nueva WR450F Rally, con Adrien van Beveren al frente del Monster Energy Yamaha Rally Team en busca de una nueva victoria en el Dakar que nunca llegaría, a pesar de estar muy cerca de ella en 2018, cuando el francés era líder en la penúltima etapa y se fracturó la clavícula en el lecho de un río seco.

Yamaha deja Dakar

1 comentario en «¡Yamaha deja el Dakar y el Mundial de Raids!»

  1. Yamaha Motor Europe nos dejó abandonados hace tiempo. Cualquier consulta de garantías o problemas con un vehículo tiene que gestionarse con el concesionario, lo que a veces nos deja desarmados. Yo tuve algún problemilla con un par de modelos Yamaha (XT660Z y XV950) y lo poco que se pudo hacer, se hizo a través del concesionario. Ya no tengo ninguna moto Yamaha y no pienso comprar una hasta que haya un Yamaha Motor España. P.D.: también recuerdo cuando, sin aviso previo, retiraron de la web la calculadora del precio oficial de revisiones y mantenimiento, lo que significó ¡barra libre! para concesionarios y servicios oficiales.

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