Yamaha culpa a la electrónica de las roturas de Mugello
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Yamaha culpa a la electrónica de las roturas de Mugello

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Todo se debió a un exceso de revoluciones que acabó dañando las válvulas y los pistones de la M1 por culpa de un fallo en el control electrónico. En la recta de meta de Mugello, en el salto que se produce en la cresta que hay al final de la misma, la rueda trasera perdió contacto con el asfalto y fue entonces cuando se produjo la sobreaceleración que acabó dañando el motor.

Kouji Tsuya, responsable del proyecto de la M1, ha explicado el por qué de la rotura de los motores: Las roturas estuvieron relacionadas con un problema electrónico en el limitador de revoluciones, que derivó en un daño en las válvulas y pistones. La causa del fallo en los motores de Jorge y Valentino fue la misma. Siendo claro, no se produjo un fallo de componentes o estructuras, fue un problema puramente de control electrónico. En el caso concreto de Valentino, la rotura se produjo por un sobre régimen accidental durante una aceleración que se produjo en el salto sobre la cresta a final de recta con el acelerador a fondo. Este fallo no tuvo relación alguna con el error que Valentino cometió en San Donato en la vuelta anterior”.

El responsable de Yamaha señala directamente a Magneti Marelli, que proporciona la centralita y el software a todas las motos y defiende la actuación de Yamaha: “En Yamaha tenemos una fuerte reputación por la fiabilidad de nuestros motores, y este hecho no cambia nada después de estos incidentes; los motores no tuvieron ningún problema, pero no estábamos al tanto de este comportamiento con la ECU y el software únicos, que hacen que el limitador de revoluciones trabaje de un modo distinto en comparación al año pasado. Configuramos el limitador usando los datos del año pasado en el mismo modo, pero no tuvimos en cuenta que el software trabajaría de un modo distinto”.

Respecto a por qué decidieron no sustituir el motor de Rossi después de que Lorenzo rompiera el suyo en el warm-up, Tsuya ha dicho:  “El motor de Valentino era el más nuevo de los tres que habíamos sellado para la asignación de motores, de ahí que después de la rotura de Jorge en el warm-up no hubiese razones para plantearse su cambio. Más aún, no pudimos encontrar el error en la electrónica del motor de Jorge en un espacio de tiempo tan breve”.

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