YAMAHA BW’s 125i: La historia se repite
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YAMAHA BW’s 125i: La historia se repite

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Desde Taiwán llega la última versión del famoso BW’s de Yamaha que, como en las primeras versiones –el primer modelo data de principios de los años 90-, se trata de un scooter que destaca por su robusta estética off-road con el chasis completamente a la vista y un diseño y equipamiento minimalista, sin lujos ni elementos superfluos. Sin duda alguna, lo más destacable de su equipamiento es su cofre bajo el asiento –con espacio para un casco integral pequeño-, que disponga de dos caballetes –el lateral con deconectador-, bloqueo magnético en la piña de contacto y un cuadro de instrumentos muy sencillo tanto en diseño como en información.

Buenas maneras

La mayor originalidad y una de las principales diferencias del actual BW’s respecto a sus antepasados es el ciclo de su motor, que pasa de los 2 a los 4 tiempos. Concretamente se trata del mismo monocilíndrico 4T aire SOHC 4V del Yamaha Cygnus X 125, un propulsor a priori económico –su potencia se sitúa sobre los 9 CV–, aunque bastante actual tecnológicamente hablando –que dispone incluso de inyección electrónica.

Su respuesta es especialmente buena en bajos y medios –su punta ronda los 100 km/h-, y ofrece al conductor una magnífica aceleración desde parado gracias a que su desarrollo se ha acortado para favorecer su comportamiento urbano. Funciona con gran suavidad y con un nivel sonoro realmente bajo. Además, como hace constar el mismo fabricante, su nivel de emisiones contaminantes está muy por debajo de lo exigido por la ley. Lo mejor de todo, y sobre todo para nuestro bolsillo, es que no necesita demasiado para circular, con tan sólo 3,2 litros –de media- puede recorrer unos 100 kilómetros, lo que dilatará notablemente la duración de su pequeño depósito de gasolina de 6 litros.

Ciclo suficiente

Centrándonos en la parte ciclo, observaremos que el nuevo BW’s, a pesar de su llamativa estética, no es un scooter bajo ningún concepto complicado; de hecho, utiliza componentes muy sencillos con un comportamiento muy correcto en algunos casos. Quizás el punto más criticable serían las suspensiones -horquilla telehidráulica delantera de 78 mm y dos amortiguadores detrás de 71 milímetros-, un poco bruscas sobre todo en el tren posterior y los amortiguadores que allí encontramos debido a la poca efectividad en lo que al sistema hidráulico se refiere. Y es que a ello debemos sumarle un recorrido un tanto reducido y, como prueba de su sencillez, que ni siquiera en el caso de los amortiguadores tendremos la opción de variar la precarga de muelle

El mecanismo de frenada nos garantiza unos resultados bastante más satisfactorios. El disco de 189 mm delantero -la pinza que lo acompaña es de dos pistones- y el tambor posterior de 150 mm, en conjunto, cumplen sin problemas con las expectativas y, aunque sobre todo el tacto del tambor podría ser un poco mejor, los resultados al menos en lo que se refiere a potencia y seguridad no son para nada criticables.

Tras ello, prestaremos atención a otra de las principales mejoras de esta nueva versión. Nos referimos a las llantas y neumáticos de 70/0 y 130/70, que, aunque no cuentan con la ayuda de unas gomas de primera calidad -son made in Kenda…- le proporcionan una estabilidad y capacidad de agarre incomparable a la de sus nerviosos y torpones predecesores.

Por último, llegamos al que es posiblemente su aspecto más criticable; su precio de 2.799 euros. Y es que, a pesar de su exclusividad y llamativa rareza, no debemos olvidar que, en líneas generales, se trata de un scooter económico.

EQUIPAMIENTO

n Indicador de nivel de gasolina

✖ Indicador de nivel de reserva

✖ Chivato de reserva

n Velocímetro digital

✖ Tacómetro digital

✖ Reloj horario

✖ Odómetro parcial doble

✖ Indicador Temperatura del refrigerante

✖ Indicador Temperatura ambiente

✖ Warning

✖ Ordenador de a bordo

✖ Cronómetro

✖ Antirrobo electrónico

✖ Frenada combinada

✖ Pantalla regulable

✖ Asiento regulable

✖ Asientos separados

✖ Lumbar

✖ Respaldo

n Plataforma plana

✖ Reposapiés adelantado conductor

✖ Estriberas pasajero abatibles

n Asas para pasajero

n Asidero para colocar caballete

✖ Guanteras

✖ Cofre (2 cascos)

n Cofre (1 casco)

n Acceso cofre desde el contacto

✖ Maletas

n Caballete lateral

✖ Toma de corriente

✖ Luz de cortesía

n Gancho portabolsas

✖ Parrilla portapaquetes

✖ Freno de estacionamiento

n Disponible ✖ No disponible ● Opcional

 

VALORACION

Solo +
– Inyección electrónica
– Capacidad cofre
– Respuesta motor

Solo –
– Precio elevado
– Amortiguador no regulable

 

Articulo publicado en el numero 1.780 de la revista Solo Moto

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