Sorpresa: un nuevo motor Yamaha bicilíndrico turbo

Sorpresa: un nuevo motor Yamaha bicilíndrico turbo

Si sabemos que desde hace años (desde el proyecto ‘Recursion’) Suzuki está investigando en el campo de los motores sobrealimentados con turbocompresor, y Kawasaki piensa ahondar en sus propulsores de compresor volumétrico (que, de momento, solo montan las H2), unos bocetos de homologación demuestran que la marca de Iwata también está trabajando con motores turbo, según han descubierto en BikeSocial.

En este caso, se trata de una MT-09 bicilíndrica con turbocompresor, que parece ser el bloque tricilíndrico al que se le ha quitado un cilindro, y no el bicilíndrico de la MT-07. Si fuese así el motor cubicaría 565cc, que con un turbocompresor podría rendir 110-120 CV de potencia, o sea, una potencia similar a la de la actual MT-09 tricilíndrica.

También podría ser que al final se opte por el bloque de la MT-07, de 689cc, porque el último motor turbo que presentó Suzuki era  de 700cc.

La pregunta que nos viene a todos es ¿por qué liarse con un nuevo motor turbo, para tener la misma potencia que se ya se tiene ahora con el tricilíndrico?

La respuesta es: para poder superar la normativa Euro5, sin renunciar por ello a la potencia que se tiene ahora. A bajo régimen, el consumo y las emisiones serían mucho menores que con el ‘tri’ actual, y desde medio régimen hacia arriba se tendrían toda la potencia y el par necesarios.

Dos versiones

De hecho, y por los croquis, se plantean dos versiones: en el primer diseño, los colectores de escape bajan desde la culata, uniéndose a uno solo que hace girar la turbina, montada en la parte inferior delantera del motor.

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En el segundo diseño (arriba), el turbo se monta más arriba, justo delante de la culata. Los colectores son muy cortos y alimentan directamente a la turbina. Este diseño parece permitir que un catalizador se monte en la parte delantera del motor.

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En los dos casos hay un ‘intercooler’, un refrigerador del aire de admisión, habitual en motores turboalimentados de alto rendimiento, que enfría el aire antes de que este entre en el airbox.

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Como en muchos otros casos, que exista el diseño y la patente no garantiza que vaya a llevarse a la producción en serie, pero la existencia de dos versiones hace ver que Yamaha está trabajando en ello. La adopción de motores de baja cilindrada turboalimentados es habitual desde hace años en el mundo del automóvil, donde pequeños motores tricilíndricos de 1.000cc o similar consiguen 100 CV -o más- de potencia, con consumos y emisiones reducidos.

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