Yamaha aumentará su producción en España un 40% en 2010

Buenas noticias para la planta de Palau Solità i Plegamans: Jorge Lasheras, presidente del consejo de Yamaha en España, ha anunciado que incrementará sensiblemente su producción en 2010. Así, si durante 2009 se fabricaron 49.228 unidades en la factoría barcelonesa, en este ejercicio saldrán de las cadenas de montaje 68.010. Un aumento de casi el 40 % que supone invertir una tendencia a la baja, iniciada en 2008, que el pasado año rayó el 50 %.

Lasheras matizó que el 62 % de las unidades producidas serán de la nueva versión del Xmax. El scooter, recientemente lanzado al mercado europeo en versiones de 125 y 250, se convierte así en la referencia principal de la factoría, seguido de los cicloscooters Jog y Neos, con un 30% del total. El 85 % de los XMax que salgan de la factoría catalana se venderán fuera de España. En los dos últimos años, la compañía ha destinado más del 40 % de su inversión a la producción de este scooter

Palau Solità i Plegamans también contará con la producción proveniente de Yamaha Motor Italia, cuya fábrica cerró a finales del pasado año. A partir de mayo, de la factoría catalana saldrán 1.700 unidades –suma de la fabricación de los modelos MT660 y XT660–, lo que supondrá un incremento de la cifra de negocio de 7,4 millones de euros.

Consecuencias de la crisis

A falta de presentar los resultados oficiales, el presidente de Yamaha adelantó que el de 2009 será el primer ejercicio con pérdidas desde la llegada de la marca a España en 1981. Para Lasheras, este resultado se enmarca en la coyuntura global de crisis, que el sector de las dos ruedas “fue de los primeros en notar”. A ello hay que sumar la aplicación de políticas negativas para la industria, como la “innecesaria” subida de edad mínima de los conductores de ciclomotor o el “pequeñísimo impacto” que ha tenido el plan MotoE en las ventas. Para el presidente de la firma de los diapasones, el plan “no funciona en la mayoría de comunidades” ya que, a pesar de que valora la “disposición positiva” de una administración que ha aplicado por primera vez un Plan Prever para motos, considera que “está siendo lenta” para tomar medidas que mejoren el sistema.

 

Aspectos positivos

Jorge Laheras también se refirió a las repercusiones positivas que tendrá el aumento de producción. Por un lado, la previsión de la cifra de negocio para este ejercicio será un 26 % más respecto a los 197 millones de euros de 2009. Es importante contextualizar este dato en el histórico de la compañía: en 2007, la cifra de negocio fue de 502 millones de euros, y en 2008, de 365, lo que ofrece una idea de las consecuencias de la crisis sobre los resultados de la compañía.

Por otra parte, el repunte de la producción de Palau conllevará un incremento de la plantilla media de 430 empleados frente a los 405 de 2009. Lasheras descartó también la aplicación de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en la fábrica este año.

Finalmente, cuestionado sobre un hipotético traslado de la producción de scooters a países como China o India, el presidente de la multinacional nipona en España consideró la opción como una posibilidad “a largo plazo,”. Lasheras argumentó que ”la industria china e india abastecen principalmente a sus mercados locales. El producto que se elabora en estos países es diferente al que se demanda en España”.

 

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