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Scooters

Yamaha Aerox 155: Deportivo urbano

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Presentado en Tokio durante el pasado mes de enero y, por ahora, pensado solo para el mercado asiático, el nuevo GDR 125 dispone de una estética, nivel de acabados y un equipamiento que bien podría permitirle aterrizar en el Viejo Continente.

GDR es su nombre técnico, pero en el mercado tailandés e indonesio recibirá el de Yamaha Aerox 155, y lo cierto es que su estética lo convierte en un excelente hermano mayor del Aerox 50 que todos conocemos; líneas afiladas, colín elevado, resistente paso del bastidor por la plataforma… La imagen que proyecta es muy deportiva, en la línea de los últimos diseños de la firma de Iwata, que opta por darle mucho protagonismo al equipo luminoso.

Fijándonos con atención, encontraremos un cierto parecido en el frontal con respecto a scooters tan importantes para la marca y de corte tan exclusivo como el T-Max o la recientemente renovada familia X-Max. Y es que el nuevo Aerox 155 tiene poco que ver con los económicos modelos que las marcas acostumbran a fabricar para el mercado asiático.

El nivel de acabados y su trabajado diseño estético, así como el equipamiento ciclo, está tan cerca de un producto cien por cien europeo que no resultaría extraño que finalmente lo pudiésemos encontrar en la red de concesionarios de toda Europa.

Un frontal lleno de aristas y de afiladas líneas se lleva gran parte del protagonismo. El equipo óptico, siendo de un solo faro, simula la doble óptica de otros modelos de la firma, como los anteriormente mencionados T-Max y X-Max. También los intermitentes, colocados en unos apéndices en los flancos del frontal, colaboran en corporativizar la estética.

Imagen RR

A un scooter deportivo que se precie de serlo no le puede faltar un paso elevado del chasis por la plataforma, y en el caso del Aerox este lo es, y mucho. Resulta incómodo para subir y bajar del scooter, pero se trata de una medida que tiene como misión hacer más solida la parte delantera, es decir, la dirección, ya que refuerza la unión entre la pipa y el resto del bastidor. Siguiendo hacia la parte posterior hallamos un asiento que nada tiene que ver con el que montaba la versión de 50 c.c.

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En este caso nos encontramos con que el espacio es mucho más generoso, tanto en el caso del conductor como, sobre todo, en el del pasajero. No es el asiento de un scooter GT, así que el acolchado será escaso y más bien tirando a duro, y la posición que adoptar tampoco será la más cómoda debido al asentamiento de los pies sobre la plataforma, pues se ha buscado un apoyo más bien atrasado para lograr una postura del tronco al ataque, pero aparenta ser mucho más cómodo de lo que se le puede exigir a un scooter R.

Pese a todo, funcional

No podemos perder de vista que estamos hablando de un scooter, de un scooter deportivo, sí, pero al fin y al cabo de una herramienta de movilidad diaria, así que le vamos a tener que exigir un mínimo en equipamiento funcional, un campo en el que el Aerox 155 cumple con nota.

Para empezar, se trata de un scooter que esconde bajo el asiento un cofre sorprendentemente grande para un deportivo; en el interior cabe un casco integral sin problemas, incluso alguna cosilla suelta más, lo que se agradece porque, aparte del cofre, solo existe una guantera frente a las rodillas en la que poder dejar cosas a mano.

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Además de lo comentado, en el Aerox encontraremos dos novedades importantes en equipamiento. La primera de ellas, inédita en motos y scooters Yamaha. Nos referimos al sistema de parada al ralentí, que servirá para contaminar menos y para lograr un consumo todavía más bajo que el que ya tiene un motor Blue Core –el mismo que montan el Nmax y el último Tricity.

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El segundo elemento de equipamiento al que nos referimos es el sistema keyless (sin llave), como el que monta actualmente el todopoderoso T-Max 530, una herramienta que hará mucho más cómodos los desplazamientos urbanos.

Motor Blue Core

Como no podía ser de otra manera y como ya hemos comentado, la planta motriz que se ha escogido para darle movimiento al conjunto es la última y más avanzada en motores automáticos que tiene Yamaha. Hablamos de la versión refrigerada por líquido del Blue Core, una mecánica que en esta última versión viene equipada con un sencillo pero efectivo sistema de distribución variable (VVA), para adaptar su baja cilindrada a una óptima respuesta en todo rango de revoluciones.

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Se trata de un monocilíndrico de 4T, con un único árbol de levas (SOHC), con cuatro válvulas y refrigeración líquida. Es un motor pensado para optimizar los movimientos internos, y por eso el cilindro incluye un decalaje (‘offset’, descentrado respecto al eje del cigüeñal) y todo el interior, en el que hay piezas en movimiento, dispone de un recubrimiento de baja fricción.

Para este motor Yamaha anuncia un consumo muy bajo, de poco más de 2 litros a los 100 km recorridos, que pone está mecánica como rival de los motores eSP de Honda. De hecho, Yamaha está equipando sus scooters urbanos con este tipo de propulsores. Es una mecánica que rinde 14,8 CV

Parte ciclo muy a la europea

Si hay algo que nos hace pensar que este Aerox podría tomar en un futuro cercano el camino del mercado europeo es el hecho de que disponga de sistema ABS para la frenada. Pero no solo eso, también las llantas de 14 pulgadas son un detalle a tener en cuenta en ese sentido, así como el sistema de amortiguación posterior en la versión R, que está presurizada con depósitos de gas –en la versión normal no lo está, pero a cambio el reglaje de la precarga del muelle resulta muy accesible.

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No le falta detalle a este Aerox para poder estar presente en nuestro mercado. Tal vez sí merecería un disco de freno en el eje posterior en lugar del tambor monoleva que monta; sobre todo porque hablamos de un scooter de carácter deportivo. En la parte delantera, la frenada queda bien cubierta por un disco de 230 mm y pinza de 2 pistones –el disco es de tipo wave en la versión R–, y es en este eje en el que actúa el sistema ABS.

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Está claro que no se trata de un scooter económico, ya que por estética, equipamiento, prestaciones y parte ciclo está en la vanguardia, a la altura de lo que el mercado europeo le podría exigir. Así que estaremos atentos a ver si Yamaha España se pronuncia al respecto.

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