Y las motos más vendidas de 2013 son...
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Y las motos más vendidas de 2013 son…

Publicado

el

El mercado de la moto creció el pasado mes de diciembre un 16,2 % para cerrar un mal año de la mejor manera posible. Tras un comienzo de 2013 muy duro, que se complicó en los meses decisivos cuando las ventas de mayo, junio y julio fueron peor de lo esperado, el sector de la moto cierra el ejercicio con cuatro meses consecutivos de crecimientos importantes que han dejado el balance acumulado del año en un -6 %, lejos de los durísimos descensos de dos dígitos de los últimos años.

Los cuatro meses de números verdes permiten encarar el inicio de 2014 con un moderado optimismo al que ya nos invitaba el director de marketing de Kymco España, Carlos Wang, al presagiar en el análisis de mercado que nos brindó a principios de diciembre que el mercado de la moto crecerá durante este año. Las normalmente acertadas predicciones de Wang y los datos de los últimos meses no son, sin embargo, los únicos elementos que permiten intuir que algo está cambiando en el mercado de la moto. Los scooters, en cuanto al tipo de moto, y la cilindrada de 125, en cuanto a tamaño, siguen siendo los puntos fuertes del mercado, que mantiene pues la tendencia de dar salida a vehículos funcionales y prácticos que representan una solución real para el día a día.

Curiosamente, sin embargo, no es ahí donde hemos registrado el único crecimiento que se ha producido en las cifras absolutas de 2013. Entre los números rojos que dominan las tablas, destaca el crecimiento del 4,15 % que se ha producido en el segmento de motos de más de 125 y menos de 500 cc. Y ahí encontramos desde maxiscooters hasta el nuevo cargamento de novedades que hemos visto este año para los motoristas con permiso A2. Se trata de scooters con un carácter que va algo más allá de la simple movilidad, en el primer caso, y de motos de iniciación que son la base de la nueva hornada de motoristas que debe llegar a nuestras carreteras, motos cantera en definitiva.

También resulta interesante ver como se han distribuido los crecimientos de los últimos meses, y el resultado apoya esta teoría de que la movilidad ha dejado de ser el único motor del mercado como ha venido siendo en los últimos años de dura crisis.

Sin ir más lejos, en diciembre, el segmento que más creció fue el de motos de más de 1.000 cc (+74%), seguido por el de motos de 750 a 1.000 cc (+64 %) y por el de 125 a 500 (+31%). El segmento de 125 cc creció un 8 %. En el acumulado anual también registraron mejores prestaciones todos los segmentos nombrados que el de motos de 125.

Si pasamos a realizar un análisis similar pero por tipos de moto, vemos cómo los scooters dominan el 71 % del mercado y cómo con una pérdida inferior al 3 % son los que mejor aguantaron el año. Sin embargo, volviendo a los datos de diciembre, el crecimiento importante de los últimos meses viene de las motos de carretera y de campo, con subidas del 30% frente a la del 9% que registraron los scooters.

También destacan los resultados positivos que se están produciendo en las ventas de vehículos de ocasión, que crecieron un 12,5 % en 2013. Así, por cada moto nueva matriculada se han producido 2,6 operaciones de segunda mano, cuando este ratio hace 5 años era de 1,55. Lógicamente, esto está provocando un envejecimiento del parque, cuya antigüedad media se sitúa actualmente en 14 años según los datos de la DGT. Hace falta, pues, un plan de estímulo que contribuya a estabilizar el sector y a rejuvenecer el parque, con las mejoras para el medio ambiente y la seguridad vial que esto supone.

A continuación, analizamos por segmentos las motos más vendidas en 2013:

 

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2061

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos