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¿Y ahora qué?

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Error de júnior
En su segunda vuelta, cuando ha llegado a la primera Arrabbiata, ha visto que tenía detrás a un piloto y ha cortado. Ha ralentizado la marcha, ha hecho lentas la Arrabbiata 2, Scarperia, Palagio, Correntaio y ha comenzado a tirar antes de llegar a Biondetti. Cuando ha llegado a la primera curva de izquierdas ese lado de la goma estaba frío, y ha salido despedido”. Así explicaba Matteo Flamigni, telemétrico de Rossi, la caída del italiano. Un error impropio de alguien con su experiencia, teniendo en cuenta que se trataba de un libre, que era Barberá el piloto que estaba a su rueda y más conociendo el comportamiento de los Bridgestone. “Cuando pasé de Michelin a Bridgestone me di cuenta de cuál era el carácter de estos neumáticos”, analizaba Pedrosa. “También me caí alguna vez porque estaban fríos, si no recuerdo mal, cuando me lesioné los tobillos; es algo que el piloto tiene que negociar en las primeras vueltas, porque en algunos trazados se necesitan hasta dos para calentarlos. Es su carácter”. Algo que corrobora Tohru Ubukata, máximo responsable del desarrollo de neumáticos de Bridgestone. “Tras dos vueltas, los neumáticos deben alcanzar un rango de temperatura que no debería dar problemas a los pilotos”.

‘El plan Yamaha’
Pese a que desde la FIM se han planteado hacer una excepción a la norma de los Rockies por si Yamaha quisiese subir a Ben Spies a la moto de Rossi, este caso no se va a dar por las obligaciones contractuales del Tech3.

De momento ese puesto se quedará vacío hasta Montmeló, siendo lo más normal que lo ocupe uno de los probadores japoneses de la marca. “Afortunadamente tenemos a Jorge con nosotros, con lo que veremos los beneficios de tener dos pilotos que pueden ganar en nuestro equipo”, reflexionaba Lin Jarvis. “Ahora para Yamaha será Lorenzo contra los demás. Por un lado está bien, pero por otro es una situación confusa para nosotros; esto puede cambiar el futuro, pero dependerá de la evolución de la lesión, teniendo en cuenta que es la primera seria de Valentino desde hace quince años. Espero que continúe en activo y con nosotros, pero creo que necesitará tiempo para reflexionar sobre este accidente”.

En el box de Rossi, después de hablar con el propio piloto, se han marcado un primer objetivo de estar listos para Misano, sólo si está en disposición de pelear por ganar. “Claramente, el primer objetivo ahora para Yamaha es asegurar que Jorge gane el título”, comentaba Jeremy Burgess. “Y después, cuando Valentino regrese, que pueda ayudarle con una perspectiva de equipo; eso es lo que haremos”.

“El título tendrá menos valor”
Antes que nadie se lo eche encara, Lorenzo ya piensa que la consecución del título, sea para quien sea, no será igual de valorada sin Rossi: “Valentino casi nunca se había daño hasta ahora, no ha tenido una lesión grave y hoy ha tenido la mala suerte de encontrarse con el neumático frío y salir volando. Es una lástima porque el campeonato sin Valentino pierde algo y luchar con Rossi por el título tiene más valor que hacerlo sin él. Yo creo que un título sin Valentino tendrá menos valor, pero antes de su caída estaba delante, había ganado dos carreras”.

Crivillé, cuya historia en 1999 con el K.O. de Doohan en Jerez y su posterior título tiene similitudes con la relación entre Rossi y Lorenzo, le da consejos en ese sentido: “Le diría que siga en su línea, que no escuche demasiado estas cosas, que no se confíe, que la temporada es muy larga y que hay que seguir trabajando como si estuviesen todos los rivales en la pista, aunque sepas que el más grande no está. Un piloto no puede pensar en las caídas. Tiene que pasar página porque es la parte negra de este deporte. Las cosas no pasan por casualidad y todo tiene una explicación”.

Alguna vez tenía que ser
Entre el motero de calle se da una máxima que dice que existen dos clases de moteros, los que se han caído y los que se van a caer. En el Mundial, las caídas están a la orden del día, lo mismo que las lesiones, y Rossi también es de carne y hueso, por lo que es lógico que antes o después se rompiera, sobre todo pensando que siempre va al límite. Su parte médico hasta ahora era suave: fractura en el talón izquierdo (Indonesia ‘96), fractura en el pisciforme de la muñeca derecha (Assen ‘06); triple fractura en la mano derecha, en el quinto metatarsiano, en el estiloide cubital y en el piramidal (Valencia 07); microfractura del cartílago del hombro derecho (el pasado 15 de abril). Antes de llegar al Mundial, en 1995 sufrió una fractura de la muñeca derecha haciendo motocross y otra en el meñique izquierdo en el Europeo (Assen).

Como dijo Ezpeleta tras saber que la operación había ido bien, “más vale un día malo que muchos días malos”. Además, él no olvida la pérdida de Kato (Japón ‘03) ni la paraplejia de Rainey (Italia ‘93).

Las fracturas se curan
Esta frase que suena a perogrullada se convierte en un axioma necesario viendo el dramatismo de las reacciones ante la lesión de Rossi. “Las fracturas abiertas son más complicadas porque el tiempo de cicatrización, al haber lesiones de los músculos, se retrasan un poquito”, analizaba el doctor Xavier Mir. “Yo hablaría de alrededor de cuatro meses, pero desde que trabajo con pilotos he visto que son capaces de reducir esos plazos. Últimamente, parecido, vimos las fracturas de Axel Pons, que se rompió las dos tibias, más la pelvis y otras cosas, y más o menos en tres o cuatro meses empezó a subirse a la moto”.

Uno con experiencia en estas cosas es Toni Elías que, eso sí, sólo se fracturó un hueso, el fémur de la pierna derecha -en Assen, en 2007-, aunque en este caso fue una rotura limpia de la que se recuperó en menos de un mes y medio. “Las recuperaciones son muy aburridas”, nos explicaba el manresano sobre su experiencia. “Estar quieto, con máquinas y masajes, ahora drenajes y ahora máquinas… Y nueve horas al día así. A la semana estás hasta las narices… Yo tardé cuarenta días en volver, pero necesité otro mes para estar en perfecto estado físico”.

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