XTR Rocket 3: Estilo inglés

La Rocket 3 BSA/Triumph fue una moto bastante popular, con un motor tricilíndrico de 750 cc refrigerado por líquido, que tuvo la difícil tarea de hacer frente a las novedades japonesas como la Honda CB750, que rápidamente se hacían con una gran aceptación en el mercado europeo y norteamericano. También se tuvo que batir con ellas en las pistas, ya que se desarrollaron versiones de carreras que lograron triunfos en 1971 como las 200 Millas de Daytona, o imponerse en el GP de Mallory Park con John Cooper de piloto.

Aunque seguramente sus victorias más recordadas serán las victorias consecutivas, 1971-1975, en la clase de producción de 750 cc en el TT de la Isla de Man. Y es precisamente ese espíritu deportivo tan inglés el que ha llevado esta vez a Pepo Rosell, de XTR, a liarse en el taller y trabajar a fondo sobre una Triumph Legend TT 900 del año 2000. Teniendo en cuenta que además de inglesa es tricilíndrica, no podía haber una base mejor para esta preparación: ya se tenía la esencia, ahora solo hacía falta sacarle la vertiente más deportiva.

Para ello ha contado con muchas piezas de otra moto inglesa, una Triumph Daytona 675R, de la que ha aprovechado la horquilla Öhlins delantera, las tijas, el guardabarros delantero de fibra de carbono, las ligeras llantas de aluminio forjado y la pinza de freno trasera.

Tanto el chasis original monotubo como el basculante se han modificado para lograr aportar más estabilidad, y el espectacular subchasis perforado es indudablemente obra de XTR Pepo. También son de fabricación propia el bello carenado de líneas clásicas, a semejanza de los usados en las carreras de principios de los setenta, y el minimalista asiento monoplaza. El depósito de combustible proviene de una Suzuki Bandit y ha sido modificado hasta lograr la forma exacta; ahora está coronado por un tapón de gasolina de una Laverda.

En el apartado de los frenos se ha optado por incorporar la bomba radial de freno y embrague Brembo de la Ducati 1098, junto con las pinzas radiales con discos de 320 mm de diámetro, que han logrado una excelente frenada que se regula a través de las manetas regulables y plegables, creadas artesanalmente, al igual que las estriberas, por XTR. El motor ha recibido mejoras en los conductos de admisión y escape, recibe unos filtros de aire DNA y un sistema de escape con los colectores de la Triumph Speed Triple y un silenciador SuperMario.

La pintura de Pintumoto, con una acertada combinación cromática, y una decoración racing nos recuerda a la usada por las Rockets 3 en las carreras, al permitirse la licencia de lucir las siglas BSA en el depósito y dar forma final a esta antigua, nueva, ¿eterna?, Rocket 3

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