Xispa da paso a XPA

“XPA es una nueva marca de motos de trial”, explica Enric Messeguer, fundador y propietario de Xispa, y uno de los responsables del nuevo rumbo que ha tomado la empresa española. Se trata de una nueva sociedad, nacida de la mano de Alta Motor Group –un grupo inversor, propietario de XPA-, aunque las raíces las tiene en Xispa, que en su segunda época se dedicó a fabricar motos de trial de más de 50cc económicas. Messeguer comenta que no está implicado al 100% en el nuevo proyecto, y de quien sí cuentan con el apoyo es de David Cobos, como piloto de pruebas y desarrollador de la moto, y de Andreu Tuzón, el técnico creador de la X250R, aunque para la XPA 300 han tenido la colaboración de la empresa R+D+I Professional Services.

Xispa creó mucho ruido y tuvo pocas nueces. Entraron en el mercado del trial a bombo y platillo y la realidad de ese propio mercado -y algunas decisiones judiciales- les han hecho tocar de pies en el suelo.

Cuando Xispa pensó que, en plena crisis económica global, llenarían el mercado de motos ‘low-cost’, el mercado no respondió. En dos años se han vendido 500 motos en todo el mundo, la mitad de lo esperado para el primer año. En el escaso número de ventas sobre lo previsto se debió, según Messeguer, a los “continuos retrasos” que sufrieron en la entrega de las piezas de las motos. Posteriormente, y ya con su primera X250R en el mercado, Xispa, fue obligada a cambiar los diseños de diferentes partes de su primera moto después de la denuncia por plagio que presentó Sherco. La sentencia de un juzgado francés era insólita, ya que no sólo obligó a cambiar el diseño de diferentes piezas, sino que, en una primera instancia, las motos que estaban en Francia tenían que ser destruidas.

A mediados de este año, Xispa prácticamente ha desaparecido como fabricante de motos de trial 'para adultos' y sólo mantiene la línea de motos infantiles. El 1 de julio de 2010 ha 'nacido' XPA, que comercializará motos de trial con un aire y una 'filosofía Xispa' indiscutible. Xispa tiene la fábrica en Maçanet de la Selva y XPA en la vecina población de Vidreres, en Girona. Xispa seguirá fabricando y comercializando motos de 50 cc –y también se hará cargo de los recambios de la X250R, X280R y X125R- y ‘la nueva’ XPA nos ha mostrado una 300cc que aporta algunas novedades mecánicas al sector del trial. “Es todo nuevo”, dice Messeguer: “nuevo motor, nueva moto, todo nuevo”.

El motor de las XPA está fabricado en aluminio-magnesio y según la marca, “destaca por su calidad y ligereza, factores que lo convierten en el más ligero y práctico de la especialidad”. A falta de poder ver la moto, éstas son sus características principales según la propia marca:

Low-Inertia y caja de cambios

Este nuevo sistema ha sido diseñado para "reducir el peso del Volante magnético en un 25% (0,750 Kg.) sin perder inercia, aumentando así el número de revoluciones y la potencia del motor en un 10%. El proyecto, patentado por XPA, está realizado conjuntamente por la empresa R+D+I Professional Services del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona y los ingenieros de XPA y presenta un sistema totalmente innovador en motores de explosión”, dicen.

Otra de las importantes novedades que presenta XPA es la caja de cambios desmontable con tan sólo 7 tornillos, “hecho que no hace necesario abrir todo el motor. Su sistema está pensado principalmente para realizar dos operaciones: Llevar a cabo posibles reparaciones para así reducir el coste de trabajo a tan sólo 10 minutos y elegir y cambiar el desarrollo del cambio y el número de marchas en función de las dificultades del terreno y de las necesidades de cada piloto. Este sistema también permite desmontar el cigüeñal con tan sólo 8 tornillos y sin necesidad de desmontar el embrague y el cambio”.

El conjunto de frenos es de la marca AJP, radiador Ordóñez y las llantas AJP con sistema anti-leak system para evitar cualquier pérdida de aire. El chasis está fabricado con acero cromolibdeno por la prestigiosa firma Derivados del Motor y el carburador es de la firma OKO; el conjunto de suspensiones para las XPA está especialmente diseñado por MRP1, el Encendido Digital Variable para el motor está desarrollado en exclusiva por Kokusan. La moto cuenta con un 85% de componentes ‘made in Spain’ y el ensamblaje de las diferentes piezas se hará en la nueva factoría de Vidreres.

La ‘filosofía Xispa’ se mantiene en XPA, aunque quizás la política de ‘precio-bomba’ no es la misma, debido a que la nueva marca intenta dar calidad en su producto; no hay precio ni tampoco disponibilidad de la nueva 300, pero se especula que estará entre los 4.000 y 5.000 euros y las primeras motos podrían verse a finales de este mismo año.

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