Xavi Forés, de Alemania a Magny Cours
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Xavi Forés, de Alemania a Magny Cours

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Se trata de una solvente estructura propiedad de un empresario dedicado a la fabricación de diversos componentes en fibra de carbono a través de 3C Carbon Composite Company, con sede en Lansdberg, en Baviera al sur de Alemania. Producen materiales compuestos de alta tecnología y trabajan para industrias de la automoción, ingeniería, medicina o industria aeroespacial.
La versión de la Panigale que se usa en IDM, es bastante diferente a las del mundial de SBK en lo que respecta a electrónica pues en IDM equipan la del 2013 y los motores rinden unos 20 cv menos.  Al tener menos potencia se puede hacer un paso por curva más rápido y abrir el puño de gas con la moto más inclinada, pero en Superbike se tiene que levantar la moto antes para poder abrir antes y adaptarse a las características de los neumáticos Pirelli.
Los neumáticos del IDM también son Pirelli pero se montan los que en el mundial usan  las Evo, es decir que son un poco más blandos y con más grip en máximo ángulo de inclinación. Los Pirelli de Superbike son más duros, más consistentes, se mueven más y es más difícil tener una buena estabilidad rodando rápido.
“Al inicio salimos con la base del test que hicimos Mugello, explica Forés, pero se cambio tanto delante como detrás con objetivo buscar más grip. Aquí los pilotos van rápidos desde el primer momento y hay que salir a cuchillo desde el principio. He tratado de seguir a algunos de los protagonistas y he tenido dificultades. Con respecto a otras motos puedo decir que por ejemplo Davies que lleva una Ducati oficial, frena muy fuerte hasta dentro de la curva aunque el paso quizá lo tengo un poco más rápido. En Superbike es imprescindible cambiar el estilo para poder estar delante o intentarlo.
He notado que al tener más potencia el neumático patina más y hay que cambiar la forma de conducir. También pude rodar con Melandri y la conclusión es la misma: tengo que levantar la moto antes para poder abrir el puño de gas más pronto con la moto recta.  Aquí el que va más deprisa es el que va más tiempo con la moto recta, no sirve redondear las trazadas”.
El propio Melandri tenía en el pasado una conducción más clásica pero ahora se ha adaptado al que podríamos denominar “sistema Pirelli”. Los pilotos rápidos como Sykes hacen las curvas muy cerradas y abren gas muy pronto, algo que lógicamente no es sólo na cuestión de gomas, sino del propio diseño y puesta a punto de la Kawasaki Zx-10R. “Tratar de hacer sus trazadas es una locura”, dice Fores entre risas.
Si comparamos los tiempos por vuelta de Davies y su Ducati oficial y los de Forés en un circuito como Assen donde Xavi disputó una prueba del IDM con la Panigale con su configuración habitual, apenas hay una décima de diferencia en favor de Davies. Con el ritmo de carrera de Xavi hipotéticamente hubiese acabado cuarto en la prueba del mundial, con una moto cuya velocidad punta fue 25 km/hora más lenta que la Panigale oficial.
¿Veremos a Forés en el próximo mundial de SBK?. Pues ahora mismo no esta decidido pero si no hace el campeonato al completo, la idea es poder disputar el IDM y hacer seis carreras del mundial si la logística lo permite. Eso esperamos.

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