PUBLICIDAD Billboard

X-Trial Niza 2022: Toni Bou golpea primero

Toni Bou, el Campeón en título, se ha alzado con el triunfo en el X-Trial Niza 2022, la primera cita del Campeonato del Mundo de la especialidad en pista cubierta. Adam Raga y Matteo Grattarola le han secundado en el podio francés por ese orden.

El Campeonato del Mundo FIM de X-Trial 2022 se ha puesto en marcha en el Palais Nikaïa de Niza. El X-Trial Niza, organizado por el Moto Club La Gaude, ha regresado después de que las ediciones de 2020 y 2021 fuesen canceladas por culpa de la COVID-19. La cita francesa ha sido la primera de las seis puntuables que se desarrollarán este año en Francia, España y Andorra.

PUBLICIDAD Content_1

Nuevo formato de competición

La gran novedad para esta temporada es que el Mundial X-Trial 2022 recupera el formato de carreras que imperó hasta la llegada en su día de 2Play como promotor. ¿No la recuerdas? Los ocho pilotos participantes afrontan una primera vuelta de 5 zonas. Los seis mejores pasan a disputar la segunda vuelta, también de 5 zonas. La suma de los puntos obtenidos en ambas vueltas determina los tres pilotos finalistas, que se juegan la victoria en un recorrido final de 6 o 7 zonas con las puntuaciones partiendo desde cero.

PUBLICIDAD Content_2

Solo 3 españoles en liza

En este Mundial X-Trial 2022 ha arrancado con 8 pilotos de 5 nacionalidades distintas. Además del vigente Campeón del Mundo y dominador de la disciplina en los tres últimos lustros, Toni Bou, nuestro país ha estado representado por Adam Raga y Jaime Busto. El primero de ellos ha sido el rival más directo de Bou a lo largo de la historia con 10 subtítulos en las últimas 15 temporadas, mientras que Busto es uno de los aspirantes a tomar el relevo de ambos y consolidar su protagonismo en el campeonato.

Francia, el país anfitrión de las dos citas iniciales, ha contado con Benoit Bincaz, que regresa al Mundial de X-Trial tras no haber estado presente la pasada temporada. Y lo hace habiendo abandonado Beta para incorporarse a GasGas. El país vecino también ha puesto en pista a Téo Colairo, que aquí ha disputado su segunda prueba de X-Trial tras debutar en Marsella en 2019.

Junto al joven francés, sus compañeros de marca: Matteo Grattarola y Sondre Haga. El italiano nos sorprendió la pasada temporada luchando por el podio en el X-Trial Andorra La Vella, la primera de las dos carreras de 2021, y el joven noruego es la gran esperanza nórdica. El británico Toby Martyn, Campeón del Mundo de Trial2 en 2021 y a quien ya vimos en Barcelona, ha completado la lista de participantes.

PUBLICIDAD Content_3

Bou empieza como lo dejó el año pasado

Toni Bou ha empezado la temporada 2022 en Niza sumando la victoria número 70 de su carrera deportiva en el mundial de pista cubierta. Su actuación en la quinta edición de la cita francesa ha sido prácticamente perfecta. No en vano, ha penalizado un solo punto en la primera fase. Otro más en la segunda ronda, y se ha cargado con tan solo dos en la final.

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

El actual Campeón y gran dominador de la especialidad desde hace 15 años se ha enfrentado a Adam Raga y Matteo Grattarola en la ronda decisiva.  La lucha entre estos últimos por el segundo lugar, por cierto, se ha decidido por tan solo 3 puntos en favor del español. El piloto italiano, sin embargo, ha subido por primera vez en su carrera deportiva al podio de una cita de X-Trial.

PUBLICIDAD Content_4

Jaime Busto, el francés Benoit Bincaz, que reaparecía en el campeonato, y el británico Toby Martyn han sido los otros tres pilotos en estar presentes en la segunda ronda. El de Vertigo y el de GasGas han acabado empatados a 23 precediendo a Martyn, que se ha dejado 25. Pero al haber sido mejor Busto en la fase 1, el cuarto lugar se lo ha acabado adjudicando el español.

El noruego Sondre Haga y el también local Teo Colairo han sido los eliminados en la primera ronda.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Toni Bou, lógicamente, encabeza la clasificación provisional del campeonato. Y lo hace con un acumulado total de 22 puntos: 20 por la victoria y 1 más por ser el mejor en cada una de las dos primeras rondas.

 

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

La siguiente cita del Mundial X-Trial 2022, por cierto, llegará en dos semanas, el 25 marzo con la disputa del X-Trial Chalon-sur-Saône, nuevamente en Francia.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Lo dijeron ellos…

Toni Bou:

“Esta es la mejor forma de empezar la temporada. Mi actuación ha sido casi perfecta; y la moto nueva ha funcionado a la perfección, por lo que hay que felicitar a todos los miembros del equipo por el trabajo realizado a lo largo del invierno. Además, hacerlo en un escenario totalmente repleto de aficionados tras lo sucedido en las dos últimas temporadas a causa de la Covid-19, le da un valor especial”.  

Adam Raga:

“Estoy satisfecho de esta segunda posición porque es una muy buena forma de empezar la temporada. En la final he cometido un par de errores en un paso que se me ha atragantado un poco a lo largo de la noche. Pero el balance de esta primera prueba de la temporada es muy positivo”.  

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

Matteo Grattarola:

“Este es mi primer podio en X-Trial y ya os podéis imaginar lo feliz que estoy. Me he sentido muy bien a lo largo de toda la noche y estoy especialmente contento por el único punto penalizado en la primera vuelta. Este resultado es también un paso adelante que da continuidad a la progresión que tuve ya en 2021”.  

Clasificación X-Trial Niza 2022

1. Toni BOU (Montesa), 2 puntos FINAL

2. Adam RAGA (TRRS), 13 puntos FINAL

3. Matteo GRATTAROLA (Beta), 16 puntos FINAL

4. Jaime BUSTO (Vertigo), 23 puntos RONDA 2

5. Benoit BINCAZ (GasGas), 23 RONDA 2

6. Toby MARTYN (TRRS), 25 RONDA 2

7. Sondre HAGA (Beta), 18 puntos RONDA 1

8. Teo COLAIRO (Beta), 20 puntos RONDA 1

Así va el Mundial X-Trial 2022

1. Toni BOU (Montesa), 22 puntos

2. Adam RAGA (TRRS), 15 puntos

3. Matteo GRATTAROLA (Beta), 12 puntos

4. Jaime BUSTO (Vertigo), 9 puntos

5. Benoit BINCAZ (GasGas), 6 puntos

6. Toby MARTYN (TRRS), 4 puntos

7. Sondre HAGA (Beta), 2 puntos

8. Teo COLAIRO (Beta), 1 punto

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario