Connect with us
Publicidad

Trial

X-Trial Naciones Vendée: 12+1 título para España, que sigue invicta

Publicado

el

X-Trial Naciones

Toni Bou y Jaime Busto no han fallado y se han adjudicado el X-Trial Naciones 2019 celebrado en la francesa Vendée, tras superar en la Final al equipo de Francia. Gran Bretaña ha cerrado el podio. España ya atesora 12+1 títulos consecutivos.

Normalmente, el Campeonato del Mundo X-Trial llega a su punto y final oficial con la disputa del X-Trial de las Naciones; competición bajo techo en la que toman parte los equipos nacionales de las principales potencias del deporte del equilibrio dinámico. Sin embargo, este año no será así, ya que el X-Trial Andorra la Vella, que se disputará el 27 de abril en el Poliesportiu d’Andorra de la capital del pequeño país de los Pirineos, será quien baje el telón.

El lugar elegido este 2019 para el X-Trial Naciones ha sido el Vendéspace de la localidad francesa de Vendée, uno de los grandes equipamientos multifuncionales de referencia al oeste del país vecino.

Capaz de albergar 4.900 espectadores, su construcción se inició en 2010; aunque abrió sus puertas por primera vez el 14 de septiembre de 2012. La temporada pasada, de hecho, fue el escenario elegido para arrancar el nuevo Mundial X-Trial auspiciado por la FIM y 2Play.

Pues bien, en ella, nuestros dos representantes esta noche, Toni Bou y Jaime Busto, firmaron una espectacular final junto a Adam Raga para acabar primero y segundo, respectivamente.

 

 

Esta ha sido la segunda ocasión en la que ambos, ex compañeros hace un par de temporadas en el Repsol Montesa HRC Trial Team, han formado equipo para defender los colores de España en el Campeonato del Mundo Indoor por Equipos Nacionales, ya que en 2017, en la también francesa localidad de Pau, los dos se alzaron con el triunfo ante la formación británica compuesta por James Dabill y Jack Price, y el equipo francés compuesto por Benoit Bincaz y Alexandre Ferrer.

Busto, por cierto, ahora en GasGas, regresaba hoy al equipo nacional en lugar de Miquel Gelabert.

Francia, que el año pasado disputó la Final a la pareja española y que volvía a competir en casa, ha contado con los mismos pilotos que tomaron parte en el último X-Trial de las Naciones: Benoit Bincaz y Alexandre Ferrer.  Italia también ha repetido formación, con Matteo Grattarola y Luca Petrella como representantes.

Gran Bretaña, terceros el año pasado, ha formado, en cambio, con Jack Price, que ya estuvo en Niza en 2018, y con el debutante Toby Martyn, mientras que Noruega, que se estrenó en estas lides en 2012, ha regresado a la competición por segunda vez de la mano de Sondre Haga, a quien vemos habitualmente en el CET y que ya ha dado sus primeros pasos en el presente Mundial X-Trial, y Håkon Pedersen.

Pues bien, como era de esperar, España no ha tendido problemas para revalidar título y conquistar su décimo tercer X-Trial de las Naciones consecutivo. Tras los nuestros, que acabaron la noche con 12 puntos –todos ellos sumados en las Final tras dos rondas anteriores a cero–, se ha clasificado Francia, su rival en la Final con 34 puntosGran Bretaña, con 13 puntosItalia, con 16 puntos, y Noruega, con 41 puntos, se clasificaron a continuación y por ese orden.

Por cierto, Toni Bou lleva con este ocho títulos de X-Trial de las Naciones. El 12+1 veces Campeón del Mundo de la especialidad lo ha ganado en 2006, 2007, 2008, con tres miembros en el equipo, y también en la reedición del campeonato en 2012, 2015, 2017, 2018 y 2019 , con solo dos pilotos formando los equipos nacionales seleccionados. Jaime Busto, tres X-Trial Naciones; en 2016, 2017 y 2019.

 

 

España no perdona y logra su título 12+1 seguido

Bou y Busto, que además han establecido un récord en cuanto a la diferencia final de puntos respecto al segundo clasificado, han cimentado su triunfo en las dos primeras rondas que han completado sin penalización alguna, mientras los pilotos franceses Benoit Bincaz y Alex Ferrer habían acumulado ya 12 puntos de penalización en sus dos primeros pasos por las zonas.

La formación gala ha contado con el hándicap de la caída que Bincaz ha protagonizado en el calentamiento previo a la disputa de la prueba en la que se ha contusionado fuertemente la muñeca y pierna derechas. Pese a ello, el de Beta ha tenido un buen rendimiento y Ferrer lo ha secundado pilotando también a un gran nivel ante sus compatriotas.

Los jóvenes británicos Jack Price y Toby Martyn han rayado también a un gran nivel. No en vano, se han quedado a un solo punto de Francia tras las dos primeras rondas y ésta ha sido la diferencia que les ha impedido acceder a la final para luchar contra España. Martyn, que se estrenaba en la escena del X-Trial mundial, y Price, que es también un joven valor de la cantera británica, han protagonizado una actuación muy solvente para repetir el tercer lugar conseguido el año pasado en Niza.

El equipo italiano formado por Luca Petrella y Matteo Grattarola se ha clasificado cuarto pese a que en la primera ronda han logrado penalizar un punto menos que los británicos. Pero en la segunda, han cedido 4 puntos más que sus rivales y han perdido toda opción.

Por su parte, Noruega, con el joven Sondre Haga y el veterano Hakon Pedersen, ha cubierto una primera ronda esperanzadora. Sin embargo, en el segundo paso por las zonas ha cedido demasiados puntos y esta circunstancia ha relegado a los nórdicos al quinto lugar.

 

 

Lo dijeron ellos:

Toni Bou: “Ha sido un triunfo extraordinario pues hemos protagonizado dos primeras rondas extraordinarias y en la final, que era más exigente, hemos soportado bien la presión de competir contra Francia ya que, además, contábamos con una ventaja de puntos importante. Jaime ha pilotado a un gran nivel y creo que hemos hecho un buen trabajo de equipo”.

Jaime Busto: “Competir junto a Toni es siempre excepcional y posiblemente te hace sentir menos presión. Creo que hemos pilotado a un gran nivel desde la primera zona y no hemos dejado nada al azar. El ambiente y el público han sido extraordinarios y, aunque se han volcado con sus pilotos, han reconocido y premiado también nuestra gran actuación”.  

Clasificaciones X-Trial Naciones 2019

1. España, 12 (0+0+12) puntos

2. Francia, 34 (2+10+22) puntos

3. Gran Bretaña, 13 (6+7) puntos

4. Italia, 16 (5+11) puntos

5. Noruega, 41 (14+27) puntos

 

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.039

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Los + leídos