X-Trial Milán: Bou, victoria y título de récord
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

X-Trial Milán: Bou, victoria y título de récord

Publicado

el

El piloto del Repsol Montesa-HRC Toni Bou sigue engrandeciendo su leyenda de piloto imbatible. En Milán, penúltima prueba valedera para el Mundial X-Trial de 2014, el barcelonés sumó una nueva victoria en su carrera deportiva en esta modalidad. Para ser exactos, el de Piera logró su triunfo número 40 de un total de 60 participaciones desde que debutara en la máxima competición en recinto cerrado en 2005; las 25 últimos conquistados de forma consecutiva.

Con él, además de mantener su impresionante e inmaculada racha, que ya abarca prácticamente cuatro temporadas completas –Albert Cabestany fue el último piloto que le superó en una prueba indoor, en 2010, en Marsella, la segunda cita de aquel año– Bou ha engrosado un poco más su ya de por sí descomunal palmarés. No en vano, a sus 27 años y gracias a este cuarto triunfo en recinto cerrado de 2014, ya atesora un total de ocho Campeonatos del Mundo de Trial en pista cubierta; galardones a los que hay que sumar los otro siete títulos mundiales que el piloto del Repsol Montesa-HRC acumula en la modalidad de al natural. Por cierto, todos ellos, los quince, conquistados al manillar de una Montesa Cota 4RT.

Como ya había hecho en Barcelona, la cita anterior, Bou ha dominado todas y cada una de las tres fases en las que esta temporada se dividen las carreras del Campeonato del Mundo Indoor: la calificación, las semifinales y, por supuesto, la final. Las dos primeras las ha superado sin penalización alguna, mientras que en la ronda decisiva, a la que ha pasado junto a Albert Cabestany, Adam Raga y el inglés James Dabill –el mejor de los perdedores en la ronda anterior–, únicamente se ha dejado un punto. Ha sido en la zona 3 y no por haber necesitado un pie. No. El punto se lo han puesto por exceder el tiempo en zona; sección que, obviamente, ha sorteado a cero.

Sin duda, un concurso muy distinto al vivido por el catalán hace ahora dos temporadas cuando en 2012, en la final, un fuerte golpe en la espalda a punto estuvo de poner fin a su por aquellos entonces ya espectacular racha de triunfos. Sin embargo, el del Repsol Montesa-HRC, tras necesitar asistencia durante varios minutos en la propia pista, no sólo se recuperó, sino que sacando fuerzas de flaqueza logró adjudicarse la victoria para sumar la que en aquellos momentos significaba su sexta corona mundial en recinto cerrado. En aquella ocasión, Adam Raga y Albert Cabestany le acompañaron por ese orden en lo más alto del cajón.

Pues bien, hoy viernes, ambos pilotos se han intercambiado las plazas de podio. Cabestany ha acabado segundo, con 13 puntos, mientras que Raga, a la postre tercero, ha concluido con un total de 16 puntos. El duelo entre estos dos Campeones del Mundo Indoor –Cabestany lo fue en 2002 y Raga entre 2003 y 2006– se ha decantado a favor del primero en la zona 2. En ella, el de Sherco ha sumado un punto; el de Gas Gas, la máxima penalización tras pinchar la rueda trasera de su moto en uno de los afilados cantos de la misma y no poder concluirla.

Por su parte, Dabill ha sumado en tierras italianas su tercera cuarta plaza consecutiva. Sin embargo, el británico, enfrentado en las semifinales al todopoderoso Bou, nada ha podido hacer en esta tercera ronda. Cuatro fiascos, su bagaje en ella.

Hasta semifinales han llegado Jeroni Fajardo y el italiano Matteo Grattarola, este último a pesar de haber perdido su duelo con el español en la previa. El primero, segundo piloto de Beta en liza esta noche junto a Dabill, ha caído en su batalla contra Cabestany, mientras que el actual Campeón de Italia en la máxima categoría al aire libre ha sucumbido ante Raga. Sus tarjetas en esta fase: 15 y 16 puntos, respectivamente.

No han pasado el primer corte: el francés Loris Gubian, eliminado por Dabill; el otro italiano en liza esta noche, Matteo Poli, eliminado por Cabestany; el japonés Takahisa Fujinami, K.O. a manos de Raga; y Jorge Casales, finiquitado por la vía rápida por Bou.

El próximo 28 de marzo se disputará la quinta y última cita del certamen. El lugar, el Palacio de los Deportes de Oviedo, a partir de las 20:30 horas.

El título mundial 2014 en pista cubierta ya está en manos de Bou. Sin embargo, todavía quedará tela por cortar en este último envite. Sin ir más lejos, la capital asturiana dirimirá quién y en qué orden acompañará al campeón en título en las siguientes plazas del podio. Cabestany es, tras Milán, segundo en la tabla con seis puntos de ventaja sobre Raga. De acabar en Oviedo por delante de su rival el de Sherco será nuevamente subcampeón; algo que ya ha logrado en seis ocasiones. Por su parte, las opciones del de Gas Gas, segundo clasificado en 2013, pasan por ganar y que su adversario acabe como mínimo tercero. La siguiente combinación que le da el segundo puesto en la general a Raga es finalizar segundo y que Cabestany no pase de las semifinales.

Por otro lado, Bou tiene como reto cerrar su cuarto Mundial X-Trial seguido sin conocer la derrota, con lo que alcanzaría ya un total de 26 victorias seguidas en recinto cerrado.

Lo dijeron ellos:

Toni Bou:
“Para mi los triales indoor son muy especiales, ya lo he dicho otras veces y ganar el título en esta modalidad es fantástico. Ya son ocho y voy a seguir luchando por mantener la motivación. No me quiero parar aquí. Hoy me he sentido muy y muy bien desde el primer momento, he empezado muy agresivo y me he sentido increíblemente bien sobre la moto. Estoy contentísimo por haber ganado de esta manera. Y ahora, con este campeonato ya en nuestro poder toca trabajar para el mundial al aire libre, tenemos mucho trabajo por delante pero los resultados que obtenemos son el mejor estímulo para afrontarlo”.

Adam Raga:
“Estoy contento de cómo he pilotado hasta la final, ha ido todo bien: He hecho muy buena clasificatoria y una buena semifinal. Pero en la final, partiendo de cero, he pinchado en una zona y he acabado con 5 puntos más que mi rival, terminando tercero en la carrera. Este tercer puesto aleja las posibilidades del subcampeonato, pero siempre hay posibilidades porque no dejaré de luchar hasta el final”.

 

Clasificación Milán
Final
1. Toni Bou (Montesa-HRC), 1 punto.
2. Albert Cabestany (Sherco), 13 puntos.
3. Adam Raga (Gas Gas), 16 puntos.

4. James Dabill (Beta), 20 puntos.

Semifinal
5. Jeroni Fajardo (Beta), 15 puntos.

6. Matteo Grattarola (Gas Gas), 16 puntos.

Clasificatoria
7. Takahisa Fujinami (Montesa-HRC), 18 puntos.
8.  Jorge Casales (Gas Gas), 19 puntos.
9. Loris Gubian (Ossa), 19 puntos.
10. Matteo Poli (Ossa), 30 puntos.

Así va el Mundial X-Trial 2014
1. Toni Bou, 80 puntos.
2. Albert Cabestany, 54 puntos.
3. Adam Raga, 48 puntos.

4. James Dabill, 32 puntos.
5. Jeroni Fajardo, 30 puntos.
6. Takahisa Fujinami, 23 puntos.
7. Jorge Casales (Gas Gas), 13 puntos.
8. Loris Gubian, 12 puntos.
9. Matteo Grattarola, 5 puntos.
10. Steve Coquelin, 3 puntos.
11. Michael Brown, 2 puntos.
12. Matteo Poli, 1 punto.

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2052

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Los + leídos