Connect with us
Publicidad

Trial

X-Trial Marsella: Bou vuelve a ganar y se corona por 13ª vez

Publicado

el

X-Trial Marsella

Toni Bou se ha llevado también el triunfo en el X-Trial Marsella, la penúltima cita del Mundial Indoor 2019 disputada esta noche en el Palais des Sports de la ciudad francesa y se ha llevado su 12+1º título mundial de la especialidad consecutivo. Jeroni Fajardo y Adam Raga le han franqueado por ese orden en el podio.

La segunda edición del Campeonato del Mundo de X-Trial con 2Play como promotor ha proseguido esta tarde/noche en el Palais des Sports de Marsella, construido en 1988 y contiguo al Stade Vélodrome (Estadio Velódromo), así como al Palais de la glisse et de la glace (Palacio de hielo), de esta bonita ciudad costera del sur de Francia.

El Palacio Municipal de los Deportes de Marsella, escenario del X-Trial Marsella 2019, la quinta de las seis pruebas que forman el calendario mundialista en pista cubierta esta temporada, tiene un aforo de  hasta 7.200 espectadores y es un recinto multifuncional en el que habitualmente se han practicado deportes de equipo como el baloncesto o el futbol sala aunque también alberga espectáculos de todo tipo como conciertos musicales y representaciones de todo tipo. Esta instalación es todo un referente deportivo y social de la ciudad, contando, además, con una generosa zona de aparcamiento.

Pues bien, esta primera carrera del Campeonato del Mundo FIM de X-Trial en disputarse en tierras vecinas ha contado como gran aliciente con la participación de hasta tres pilotos franceses.

El último en incorporarse a la lista de participantes del Mundial bajo techo ha sido el joven de GasGas Téo Colairo, sustituto del noruego de TRRS Sondre Haga; lesionado en la clavícula este miércoles pasado. La pasada temporada se clasificó quinto en el Campeonato de Francia de Trial y entre sus mejores resultados globales destaca el subtítulo de la categoría Youth 125 de la temporada 2014.

Por cierto, nacido el 13 de mayo de 1996, Colairo se ha convertido hoy en el piloto número 100 en la historia del X-Trial en tomar parte en dicha competición.

Además de Colairo; Alexandre Ferrer y Benoit Bincaz, el primero como wildcard y el segundo como piloto permanente, han entrado en liza aquí. También lo ha hecho Jeroni Fajardo, que fue el mejor piloto de los no permanentes en el pasado X-Trial de Granada, el italiano Luca Petrella, así como el resto de participantes con plaza fija este 2019: Toni Bou, Adam RagaJaime Busto y Miquel Gelabert.

 

 

Bou no falla y revalido un año más el título

Toni Bou ha logrado en el X-Trial Marseille la victoria que ha significado la consecución de forma matemática de su décimo tercer título de Campeón del Mundo de X-Trial; el 25º si sumamos también los 12 que atesora en el Campeonato del Mundo de TrialGP.

Son trece temporadas consecutivas, desde que logró su primera corona en 2007, dominando el Campeonato del Mundo de la especialidad bajo techo; todas ellas pilotando la Montesa Cota 4RT. El piloto del Repsol Honda Team ha alcanzado el objetivo en la primera ocasión que se ha planteado la posibilidad.

El camino hacia la victoria número 61 de su carrera deportiva y octava en Marsella no ha sido sencillo, puesto que la prueba ha resultado muy exigente para todos, incluso para él, desde la primera de sus zonas como lo evidencian las altas puntuaciones de los participantes.

En la Final, Bou se ha impuesto a un Jeroni Fajardo que tras no protagonizar un inicio del todo satisfactorio en la Primera Ronda ha pilotado a un gran nivel en la segunda para superar a Adam Raga al haber invertido menos tiempo en su recorrido que el de TRRS, ya que ambos pilotos han acabado empatados a 16 puntos.

El piloto de Montesa-HRC ha pilotado a un gran nivel respondiendo con un 1 al 5 inicial de Fajardo. Ambos pilotos han acumulado sendos cincos en la segunda y la tercera sección y, a partir de la cuarta, Bou ha seguido marcando la diferencia con un 3 y dos ceros en las últimas tres secciones mientras su rival se cargaba con sendos fiascos.

Raga, por su parte, que era el único que aún contaba con opciones matemáticas de disputarle el título a Bou hasta la última prueba si se clasificaba por delante de él en Marsella, ha acabado tercero superando por cuatro puntos en la Final B, la de consolación, por el tercer puesto a Miquel Gelabert, quien había sido el mejor de la primera ronda.

De esta forma, el de TRRS se ha asegurado el Subcampeonato del Mundo de forma matemática.

Jaime Busto y Benoit Bincaz han sido los pilotos descartados en la Segunda Ronda. Busto venía de ser segundo en Granada y Bincaz cuarto, pero no han podido repetir resultado.

Los tres eliminados en la Primera Ronda han sido Luca Petrella; Alex Ferrer, que disputaba su primera prueba de la temporada, y el también francés Téo Colairo, que se ha estrenado en el Campeonato del Mundo de la especialidad ante los 3.400 espectadores que han llenado el 90 por ciento del aforo del Palais des Sports.

 

La última prueba del Mundial X-Trial se celebrará el 27 de abril en Andorra La Vella. Antes, el 13 del mismo mes, se disputara el X-Trial de las Naciones en Vendée.

 

 

Lo dijeron ellos…

Toni Bou (1º): “Ha sido una prueba tan exigente como gratificante. Aquí tenía la primera oportunidad de proclamarme Campeón del Mundo y lo he logrado pese a que no ha sido nada fácil. Las zonas nos han hecho dar lo mejor de nosotros en cada una de ellas y el púbico se lo ha pasado en grande. Quería aprovechar esta primera oportunidad de lograr el título para evitar jugármelo en Andorra La Vella, ya que allí la presión habría sido enorme acrecentada por el hecho de correr en casa. Ahora ya sé que está prueba será toda una fiesta y espero cerrar la temporada con un nuevo triunfo ante mi gente. Este decimotercer título ha sido más complicado que muchos otros. Los rivales han apretado mucho en toda la temporada y no he podio relajarme en ningún momento. Mi trayectoria ha sido ascendente y esta noche ha llegado la culminación”.  

Jeroni Fajardo (2º): “Estoy muy contento de haber vuelto a disputar una final y de este segundo lugar. Ha sido una prueba complicada y realmente dura y en mi primer paso por las zonas no he estado del todo inspirado. En la segunda ronda, mi pilotaje ha mejorado substancialmente y en la final, Toni ha pilotado a un gran nivel y se ha llevado la victoria”.  

Adam Raga (3º): “Ha sido un trial muy exigente desde el principio y en la segunda ronda no he acabado de gestionar bien el tiempo empleado en la última zona, por lo que me he quedado fuera de la final. El ambiente ha sido increíble y el público nos ha empujado constantemente con su aliento”.

 

  

Clasificación X-Trial Marsella 2019

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 14 puntos FINAL

2. Jeroni FAJARDO (GasGas), 30 puntos FINAL

3. Adam RAGA (TRRS), 7 puntos PODIO

4. Miquel GELABERT (Sherco), 11x puntos PODIO

5. Benoit BINCAZ (Beta), 21 puntos RONDA 2

6. Jaime BUSTO (GasGas), 23 puntos RONDA 2

7. Alexandre FERRER (Sherco), 22 puntos RONDA 1

8. Luca PETRELLA (Beta), 25 puntos RONDA 1

9. Téo COLAIRO (GasGas), 25 puntos RONDA 1

 

 

Así va el Mundial X-Trial 2019

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 95 puntos

2. Adam RAGA (TRRS), 74 puntos

3. Jaime BUSTO (GasGas), 49 puntos

4. Jeroni FAJARDO (GasGas), 46 puntos

5. Benoit BINCAZ (Beta), 39 puntos

6. Miquel GELABERT (Sherco), 23 puntos

7. Jorge CASALES (Vertigo), 6 puntos

8. Gabriel MARCELLI (Montesa-HRC), 6 puntos

9. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 5 puntos

10. Luca PETRELLA (Beta), 5 puntos

11. Alexandre FERRER (Sherco), 3 puntos

12. James DABILL (Beta), 3 puntos

13. Aniol GELABERT (Scorpa), 2 puntos

14. Sondre HAGA (TRRS), 2 puntos

15. Téo COLAIRO (GasGas), 1 puntos

16. Dan PIECE (Sherco), 1 puntos

 

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.043

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Los + leídos