Connect with us
Publicidad

Trial

X-Trial La Reunion 2020: Bou saca músculo a las primeras de cambio

Publicado

el

X-Trial La Reunion

El actual Campeón del Mundo le Trial Indoor Toni Bou se ha adjudicado la primera de las siete pruebas del Mundial X-Trial 2020 disputada esta noche en el Gymnase de l’Est del complejo Stade Jean Ivoula de Saint-Denis. Adam Raga y Jaime Busto le han flanqueado en el podio por este orden.

La tercera edición del Campeonato del Mundo de X-Trial con 2Play como promotor ha arrancado esta tarde/noche en la Isla de la Reunión, muy cerca de Madagascar y muy lejos de Francia que es, de hecho, el país al que pertenece. En concreto, en el Gymnase de l’Est del complejo Stade Jean Ivoula; ubicado en Saint-Denis, uno de los tres equipamientos deportivos que forma parte de la instalación deportiva principal de la Isla de la Reunión, en el Oceano Índico.  

Con una superficie de 800 m2, dicha instalación puede dar cabida a 4.600 espectadores cómodamente sentados y con una perfecta visibilidad desde todos sus ángulos.  Consagrada a la práctica deportiva, ya que otro de los elementos del complejo es una sala de espectáculos, entre las competiciones y deportes que alberga de forma habitual este Gymnase de l’Est destacan el baloncesto, el balonmano, el voley y el vóley playa.

Los nombres propios de La Reunión

En esta cita inaugural del Mundial X-Trial 2020 hemos asistido a varias puestas de largo. Sin ir más lejos, Jaime Busto y Miquel Gelabert se han estrenado en pista cubierta con Vertigo, fabricante que, por cierto, se ha reforzado extraordinariamente para afrontar la nueva temporada, mientras que Jorge Casales ha regresado a Gas Gas tras dejar, precisamente, la firma verde.

Otro de los nombres de la noche ha sido, sin duda, el de Kieran Touly. El francés de 18 años, después de coronarse Campeón del Mundo de Trial 125, se ha convertido en el último piloto del país vecino en debutar en la máxima competición del deporte del equilibrio dinámico bajo techo. Por su parte, el flamante Campeón de Europa absoluto y del Mundo en Trial 2 Gabriel Marcelli también se ha estrenado. Pero no como participante, sino como piloto permanente.  

En cuanto al resto de protagonistas, necesitan poca presentación: Toni Bou, 13 veces Campeón del Mundo de la especialidad; Adam Raga, actual Subcampeón del Mundo y único piloto al margen del de Montesa-HRC en sumar victorias la pasada temporada; y el francés Benoit Bincaz, vigente Campeón de Francia en Élite y que confía en mejorar la quinta plaza final de 2019 en su segunda temporada a los mandos de la Beta Evo 2T 300 MY 2020.  

El Campeón abre la temporada con triunfo

Toni Bou ha iniciado la defensa de su título de Campeón del Mundo de X-Trial de la mejor forma posible: con una victoria.

Más de 3.500 espectadores han vibrado con una prueba espectacular y muy exigente que ha puesto a prueba a los ocho pilotos que tomaban parte en ella con alguna zona que nadie ha podido superar y otras en las que ha sido imposible pasar a cero.  

Bou, que ya había sido el mejor en la primera y segunda ronda de la competición, se ha impuesto en la Final al actual Subcampeón del Mundo Adam Raga, quien, con sendos cincos en la segunda y la cuarta zona, ha cedido un terreno que ya no ha podido recuperar.

La tercera plaza del podio se la han jugado los dos pilotos que se estrenaban con Vértigo: Jaime Busto y Miquel Gelabert. Al final, el primero ha sido el mejor de los dos al completar el recorrido y la zona cumbre de su Final de Consolación con dos puntos de penalización, mientras Gelabert, se cargaba con un cinco excediendo el minuto concedido para franquearla.  

Jorge Casales se ha clasificado quinto en su estreno con GasGas, por delante de Gabriel Marcelli, que se ha estrenado como Piloto Permanente logrando la tercera mejor puntuación en la primera ronda y acumulando un máximo de 25 puntos en la segunda.  

Los dos pilotos eliminados tras el primer paso por las zonas han sido franceses: Kieran Touly, que debutaba en el campeonato, y Benoit Bincaz, que arrastraba una lesión en el tobillo y que ha quedado fuera por un solo punto después de caerse de la moto en las dos primeras zonas.  

Dentro de siete días, Rennes, ya en territorio europeo, acogerá la segunda de las ocho citas que este año dan forma al calendario.

Calendario 2020: Isla de la Reunión, la gran novedad

El Mundial X-Trial 2020 ha arrancado fuera del continente europeo. Y lo hemos vivido esta tarde/noche en La Isla de la Reunión, muy cerca de Madagascar y muy lejos de Francia que es, de hecho, el país al que pertenece.

A continuación, llegará Rennes, en Francia, que se estrena en el campeonato y está prevista para la próxima semana; Budapest, que se mantiene fiel a la nueva era del X-Trial y acogerá la tercera prueba de la temporada el 19 de enero; Barcelona, programada para el 2 de febrero, y Bilbao, que tras estrenarse la pasada temporada repetirá presencia el 15 de febrero.

El Mundial X-Trial también visitará Austria. Concretamente, con el X-Trial Wiener Neustadt, una clásica cita que había formado parte del calendario mundialista hace algunas temporadas y que se reincorpora al mismo teniendo prevista su celebración para el 21 de marzo.

El broche final al Campeonato del Mundo FIM de X-Trial 2020 lo pondrá un escenario que el año pasado ya cautivó a pilotos y aficionados: Andorra La Vella, que cerrará la competición el 25 de abril.  

Por cierto, el 3 de abril de 2020, los mejores pilotos del mundo defenderán los colores de sus respectivos países en una nueva edición del FIM X-Trial de las Naciones que mantiene Francia como país organizador. Pero en esta ocasión la localidad de Liévin tomará el relevo de Vendée y Niza, las sedes de las dos ediciones anteriores de la competición.

Los pilotos ‘fijos’ de 2020

Desde 2018 cinco son los pilotos que tienen asegurada la participación en todas y cada una de las pruebas del Mundial X-Trial. Pues bien, para este 2020 de los cinco participantes permanentes cuatro son pilotos patrios.

El primero es Toni Bou, actual Campeón del Mundo de X-Trial. Junto al del Repsol Honda Team está Adam Raga, vigente SubCampeón, así como el piloto de Vertigo Jaime Busto. A ellos tres se les unen el francés Benoit Bincaz y el español Gabriel Marcelli, quien en sus apariciones de la pasada temporada en Granada y Bilbao ya demostró que opta a un lugar entre las estrellas de la especialidad.

El criterio bajo el que se rige la FIM para nombrar a los cinco pilotos permanentes de la temporada establece que las tres primeras plazas corresponden a los tres primeros clasificados de la temporada anterior. A ellos, se les unen dos pilotos más que deben cumplir la condición de haber participado en cualquier Campeonato del Mundo de Trial el año anterior; pero el cuarto debe tener una nacionalidad distinta a los tres primeros, y el quinto debe ser menor de 25 años.

Lo dijeron ellos…

Toni Bou (1º): “Indudablemente, esta es la mejor forma de empezar la temporada: con un triunfo. En las dos primeras rondas ya he pilotado rozando la perfección y en la final he seguido en la misma línea. Ha sido una prueba difícil y muy exigente con el pilotaje tal como demuestran las puntuaciones. Por otra parte, el público de La Reunión se lo ha pasado en grande con la competición y el show. Por lo tanto, el balance es inmejorable”.  

Adam Raga (2º): “Estoy contento con el resultado de hoy. He cometido algunos errores en la final, pero he pilotado muy bien en la primera y la segunda ronda. Ha sido una prueba realmente difícil ya que las zonas tenían un nivel muy alto y hemos sufrido para poder superar algunas de ellas. El balance de esta primera prueba del campeonato es positivo”.  

Jaime Busto (3º): “Ha sido una buena forma de iniciar la temporada ya que  empezar con un podio siempre es positivo. Cierto es que el de hoy no ha sido uno de mis mejores días sobre la moto, pero bueno, seguiremos luchando fuerte para estar lo más cerca posible de los de delante y más fuertes para la próxima prueba”.  

X-Trial La Reunion

Clasificación X-Trial Isla de la Reunión 2020

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 10 puntos FINAL

2. Adam RAGA (TRRS), 17 puntos FINAL

3. Jaime BUSTO (Vertigo), 2 puntos PODIO

4. Miquel GELABERT (Vertigo), 5 puntos PODIO

5. Jorge CASALES (GasGas), 12 puntos RONDA 2

6. Gabriel MARCELLI (Montesa), 25 puntos RONDA 2

7. Benoit BINCAZ (Beta), 17 puntos RONDA 1

8. Keiran TOULY (Scorpa), 25 puntos RONDA 1

Así va el Mundial X-Trial 2020

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 20 puntos

2. Adam RAGA (TRRS), 15 puntos

3. Jaime BUSTO (Vertigo), 12 puntos

4. Miquel GELABERT (Vertigo), 9 puntos

5. Jorge CASALES (GasGas), 6 puntos

6. Gabriel MARCELLI (Montesa), 4 puntos

7. Benoit BINCAZ (Beta), 2 puntos

8. Kieran TOULY (Scorpa), 1 puntos

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.045

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos