Connect with us
Publicidad

Trial

X-Trial Budapest: Un Raga de récord se lleva la última cita

Publicado

el

X-Trial Budapest

Adam Raga se ha impuesto en el X-Trial Budapest, la séptima cita del Mundial bajo techo tras vencer en la Final a Jaime Busto, y ya es el piloto con más puntos en la historia de la competición. Toni Bou, ya Campeón, no ha participado por consejo médico, mientras que Gabriel Marcelli ha debutado como mundialista.

El Campeonato del Mundo FIM de X-Trial 2018 se ha cerrado este jueves con la disputa en Budapest, la capital de Hungría, de su séptima y última carrera puntuable.

El título se decidió en la prueba anterior, en París. Un escenario espectacular e icónico en el que Toni Bou, sin estar aún al 100% de su lesión de columna, hizo lo justo y necesario para conquistar su duodécimo título mundial indoor consecutivo; el 23 de su extensa y fructífera carrera deportiva.

X-Trial Budapest
Alexandre Ferrer por Toni Bou

Pues bien, por desgracia para los espectadores húngaros, el mejor piloto de la historia de este deporte ha tenido que perderse el evento.

Bou, que realizó ya un gran esfuerzo tomando parte en el X-Trial de París en el que logró el título y que, ya en la segunda ronda de la prueba francesa, acusó más problemas físicos tras el esfuerzo realizado en la primera, ha visto como su situación no mejoraba lo suficiente en los últimos días y, junto a los doctores que lo están atendiendo de la lesión que arrastra hace unas semanas, tomó la decisión de renunciar a la última prueba del Campeonato del Mundo FIM de X-Trial.

El 12 veces Campeón del Mundo lo explicaba así este martes pasado: “Tras disputar la prueba de París, he visto como mi estado empeoraba en lugar de seguir mejorando. Además, los doctores me han insistido mucho en que debo guardar reposo y no someter mi columna a grandes esfuerzos para poder recuperarme bien de esta lesión. Lamento mucho no poder estar en el cierre del Campeonato en Budapest, pero no he tenido otra opción”.

El piloto francés de Sherco Alexandre Ferrer ha sido quien ha ocupado el lugar de Bou en el X-Trial Budapest tras haber competido este mismo año en Montpellier y París.

Raga y Fuji ‘tumban’ dos récords históricos

No ha estado el flamante Campeón, pero ello no ha hecho que el X-Trial Budapest no haya tenido alicientes por sí solo. Y es que se han batido dos récords absolutos en la historia de la competición.

El primero, protagonizado por el piloto de TRRS Adam Raga, que llegaba a Budapest con el SubCampeonato mundial asegurado de forma matemática tras haber sido el rival más duro de Bou una temporada más.

Raga acumulaba hasta la fecha un total de 2.023 puntos en toda su trayectoria mundialista, en la que ha logrado cuatro títulos de Campeón. El récord absoluto en este apartado lo ostentaba el británico Dougie Lampkin con un máximo de 2.030 puntos, por lo que si el español sumaba los 9 puntos de la cuarta posición en la capital húngara establecía un nuevo tope mundial absoluto. Pues bien, Raga ha acabado… ¡¡primero!! y deja su acumulado en unos impresionantes ¡¡2.043 puntos!!

Por su parte, el japonés Takahisa Fujinami, que el pasado día 17 se subió al tercer peldaño del podio en el AccorHotels Arena parisino regresando al Top 3 en el que no estaba desde 2013, ha superado con su participación un nuevo registro absoluto que también estaba en posesión de Lampkin y que ya igualó en París. Se trata del número máximo de participaciones en el Campeonato del Mundo de X-Trial que estaba establecido en 135. Pues bien, con su concurso de esta noche, ‘Fuji’ ya puede presumir de ser el piloto con más presencias en el Mundial de X-Trial de todos los tiempos al tener ya 136 participaciones en la especialidad.


Marcelli y Petrella, sangre nueva en el X-Trial

Budapest, también ha sido el escenario del estreno mundialista de dos prometedores jóvenes, el español Gabriel Marcelli y el italiano Luca Petrella.

Marcelli, que en principio tenía que haber debutado en el X-Trial Sevilla a la postre cancelado, es un joven piloto de tan solo 18 años que cuenta en su palmarés con el SubCampeonato del Mundo de Trial2, logrado el año pasado con seis podios de los que cuatro acabaron siendo victorias al manillar de su Montesa Cota 4RT.

Por su parte, Petrella, de 19 años, compitió en el pasado X-Trial de las Naciones en el que, formando parte del equipo italiano, se clasificó en la cuarta posición. Asimismo, en 2014, logró fue segundo en la categoría Youth del Mundial de ese año.

Pues bien, el debut de ambos en la máxima competición del trial en pista cubierta se ha saldado con la novena plaza del español, así como con el séptimo puesto del piloto transalpino.

Raga se adjudica la última cita de la temporada

Adam Raga ha cerrado la temporada del Campeonato del Mundo con una gran victoria en el primer X-Trial de Budapest y ante los más de 4.000 espectadores que han poblado las gradas del SportArena de la capital húngara.

El de TRRS ha vuelto a tener a Jaime Busto como rival en la gran final al igual que en París, la prueba anterior, tras haber sido ya el mejor en la primera y la segunda ronda de la noche. Sin embargo, y a diferencia de aquella ocasión, la balanza esta vez se ha decantado a favor del piloto tarraconense. Un Raga muy efectivo, pero que, eso sí, no ha podido respirar tranquilo hasta al última zona, pues tanto él como Busto han llegado a ésta empatados con un sólo punto de penalización. El dos veces Campeón del Mundo de la especialidad ha sorteado la sección con únicamente dos puntos, mientras que el de Gas Gas se ha cargado con un cinco.

El tercer lugar ha sido para un efectivo Benoit Bincaz que ha vuelto a demostrar por qué es el mejor debutante del año. El francés ha ido mejorando en efectividad a medida que avanzaba la prueba para realizar una segunda ronda de un alto nivel, con un tanteo final de siete puntos de penalización; menos que su más inmediato rival en la lucha por el cajón, el británico de Beta James Dabill.

Miquel Gelabert y Takahisha Fujinami han completado el Top 6 tras haber sido tercero y cuarto, respectivamente, en la primera ronda.

Los eliminados en el primer asalto de la primera prueba mundialista que se disputa en Hungría han sido los debutantes Petrella y Marcellí , así como el francés Ferrer.

El 6 de abril, Niza, en Francia, albergará la edición 2018 del X-Trial de las Naciones; competición en la que desde su creación el combinado español no conoce la derrota.

Lo dijeron ellos…

Adam Raga (1º):

“Ha sido una gran victoria y la mejor forma de cerrar el campeonato. He dominado las dos primeras rondas y también la final aunque esta no se ha decidido hasta la última zona ya que Jaime Busto me lo ha puesto muy difícil. Este resultado confirma la gran recta final de Campeonato que he hecho y muestra que la recuperación de mi lesión en el brazo ha ido por muy buen camino”.  

Jaime Busto (2º):

“Este segundo lugar tras haber disputado la segunda final consecutiva después de haberme impuesto en París es un gran resultado. He querido arriesgar en la última zona para lograr el triunfo, pero no me ha salido bien. Hoy he ido de menos a más, ya que en la primera ronda no he pilotado del todo bien”.  

Benoit Bincaz (3º):

“Regresar al podio en mi temporada de rookie es un gran resultado. Creo que hoy he pilotado a un muy buen nivel, sobretodo en la segunda ronda, en la que me he asegurado el podio. El cuarto lugar final en el Campeonato con dos podios acumulados en mi primera temporada en el mundial de esta especialidad es más que satisfactorio”.  

Clasificación X-Trial Budapest

1. Adam RAGA (TRRS), 3 puntos FINAL

2. Jaime BUSTO (Gas Gas), 6 puntos FINAL

3. Benoit BINCAZ (Scorpa), 8 puntos RONDA 2

4. James DABILL (Beta), 15 puntos RONDA 2

5. Miquel GELABERT (Sherco), 17 puntos RONDA 2

6. Takahisa FUJIAMI (Montesa-HRC), 17 puntos RONDA 2

7. Luca PETRELLA (TRRS), 21 puntos RONDA 1

8. Alexandre FERRER (Sherco), 21 puntos RONDA 1

9. Gabriel MARCELLI (Montesa), 25 puntos RONDA 1

 

Así acabó el Mundial X-Trial 2017-2018

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 106 puntos

2. Adam RAGA (TRRS), 104 puntos

3. Jaime BUSTO (Gas Gas), 65 puntos

4. Benoit BINCAZ (Scorpa), 64 puntos

5. Miquel GELABERT (Sherco), 43 puntos

6. James DABILL (Beta), 37 puntos

7. Jeroni FAJARDO (Gas Gas), 36 puntos

8. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 28 puntos

9. Alexandre FERRER (Sherco), 6 puntos

10. Luca PETRELLA (TRRS), 3 puntos

11. Jorge CASALES (Vertigo), 3 puntos

12. Franz KADLEC (Gas Gas), 2 puntos

13. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 2 puntos

14. Arnau FARRÉ (Vertigo), 2 puntos

15. Jack PRICE (Gas Gas), 2 puntos

16. Gabriel MARCELLI, 1 puntos

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.038

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Los + leídos