Connect with us
Publicidad

Trial

X-Trial Budapest: Bou arranca 2019 ganando

Publicado

el

El actual Campeón del Mundo la especialidad Toni Bou se ha adjudicado el X-Trial Budapest, la cita inaugural del Mundial de Trial Indoor 2019 disputada esta noche en el Budapest Arena. Adam Raga y Jeroni Fajardo le han acompañado en el podio por este orden.

La segunda edición del Campeonato del Mundo de X-Trial con 2Play como promotor ha arrancado esta tarde/noche en el Budapest Arena de la capital húngara.

El Papp László Budapest Sportaréna, también conocido como Budapest Sports Arena o localmente solo Arena, es un estadio cubierto de usos múltiples en Budapest, Hungría. Es el complejo deportivo más grande del país y lleva el nombre del boxeador húngaro László Papp. Tiene capacidad para 12.500 espectadores y se construyó en 2001 después de que en diciembre de 1999 un incendio destruyera el Sports Hall de Budapest –NdR: Budapest Sportcsarnok, o BS para abreviar en húngaro– que se ubicó en el mismo lugar.

Los nueve participantes en este primer envite de 2019 han estado encabezados por el actual monarca de la especialidad; por Toni Bou, que tomaba parte por primera vez en el X-Trial Budapest. Junto al 12 veces Campeón del Mundo de X-Trial han estado Adam Raga, ganador aquí en 2018, así como los dos hombres que le acompañaron en el podio de la anterior edición: Jaime Busto y Benoit Bincaz; dos pilotos que, junto a Miquel Gelabert –ausente aquí por lesión y sustituido por Dan Piece–, representan la savia nueva que lucha por desbancar a los dominadores del trial bajo techo de la última década y media. A estos primeros cinco protagonistas hay que sumarles al SubCampeón del Mundo de TrialGP Jeroni Fajardo, al británico James Dabill, al siempre espectacular japonés Takahisa Fujinami y a otro de los productos de la inagotable cantera española, el piloto de Vertigo, Jorge Casales.

Como decíamos, Gelabert ha causado baja, a pesar de tener plaza fija, después de lesionarse el tobillo el pasado 12 de enero durante una carrera de exhibición. Al principio no parecía más que un esguince, pero tras una resonancia los doctores le revelaron que tenía un hueso del pie roto. Tras perderse este X-Trial Budapest, el español tratará de llegar a la siguiente cita: el Trial Indoor SoloMoto de Barcelona. Todo dependerá de la evolución de su pie.

 

 

Bou se estrena en Budapest

El Campeón del Mundo de X-Trial desde 2007, Toni Bou, ha sumado su primer triunfo de la temporada en la prueba inaugural disputada en el Sport Arena de Budapest ante 5.400 espectadores. El español se ha impuesto en una dura y apasionante final a los españoles Adam Raga, quien venció en la capital húngara el año pasado, y Jeroni Fajardo, a la postre tercero tras deshacerse de su compañero en GasGas.

Bou ha empezado cediendo 3 puntos por uno de Raga en la primera zona, pero el de TRRS ha caído en la segunda y tras pasar la tercera ambos a cero, la cuarta ha marcado las diferencias con un nuevo fiasco de Raga por un 1 de Bou. En la penúltima sección, se han cambiado las tornas y ha sido Bou quien se ha cargado con un cinco por los tres puntos de Raga, pero la igualdad a cero puntos en la última zona, ha dado la victoria al Campeón del Mundo por 10 puntos a 14.

Budapest ha estrenado novedad en el formato de competición, puesto que el tercer lugar se ha dirimido en una final de consolación entre los dos segundos clasificados de la segunda ronda, que en este caso han sido los compañeros de equipo en GasGas Jeroni Fajardo y Jaime Busto.

Una caída de este último en la segunda sección, ha decantado la balanza a favor de Fajardo que ha pilotado con mayor efectividad en el resto de las secciones en las que Busto, además, ha tenido un problema con el neumático de su moto.

Benoit Bincaz, en su estreno con Beta y que ha protagonizado una efectiva segunda ronda quedándose a sólo dos puntos de la lucha por el podio, ha ocupado el quinto lugar final; por delante de otro de los nuestros, Jorge Casales, que ha protagonizado una muy efectiva primera eliminatoria.

Los tres pilotos que han quedado fuera de la competición a las primeras de cambio en esta primera carrera han sido James Dabill, Takahisa Fujinami y el joven británico Dan Peace.

Por cierto, el palmarés de Toni Bou en la competición indoor no tiene parangón. No en vano, el piloto de la Montesa Cota 4RT, que cuenta con doce títulos de campeón de forma consecutiva (2007-2018), ha logrado el triunfo, con el de hoy, en 57 ocasiones, el 71% de sus participaciones. Además, entre 2012 y 2015 consiguió el récord de victorias consecutivas, con 23 carreras.

Dentro de dos semanas Barcelona acogerá la primera de las tres citas que este año se celebrarán en nuestro país.

 

 

Las ocho citas de 2019

El calendario previsto para esta temporada incluye, en principio, un total de ocho pruebas. El pistoletazo de salida, aquí, en Budapest, siendo Andorra La Vella el próximo 27 de abril su punto y final.

La principal novedad del calendario, reside en que el Mundial X-Trial saldrá de Europa para viajar a Costa Rica el próximo 6 de abril e, incluye seis nuevas ciudades entre las que además de San José de Costa Rica, destacan Moscú, la ya citada Andorra La Vella, Marsella, Bilbao y Granada; que están programadas para el mes de marzo en el caso de la capital rusa, el 8 de ese mismo mes para la cita francesa, y el 16 y 23 de febrero para las ciudades españolas que acompañaran este 2019 la histórica cita de Barcelona, que tendrá lugar el 3 de febrero.

Asimismo, el X-Trial FIM de las Naciones tendrá como escenario Vendée, que ya formó parte del calendario del Mundial X-Trial de la pasada temporada albergando la prueba inaugural. La fecha fijada para la celebración del Trial de las Naciones Indoor es el 12 de abril.

 

 

Los pilotos ‘fijos’ de 2019

Desde la campaña pasada cinco son los pilotos que tienen asegurada la participación en todas y cada una de las pruebas del Mundial X-Trial. Pues bien, para este 2019 de los cinco participantes permanentes cuatro son pilotos patrios.

El primero es Toni Bou, actual Campeón del Mundo de X-Trial. Junto al del Repsol Honda Team estará Adam Raga, vigente SubCampeón, así como el piloto de Gas Gas Jaime Busto, que el año pasado logró su primer triunfo en una prueba del mundial indoor. A ellos tres se les unirán el francés Benoit Bincaz y el español Miquel Gelabert –cuando se recupere–, que la pasada temporada fueron las revelaciones de la especialidad finalizando en la cuarta y la quinta posición, respectivamente, del campeonato tras sumar dos podios el nuevo piloto de Beta y uno el Sherco.

El criterio bajo el que se rige la FIM para nombrar a los cinco pilotos permanentes de la temporada establece que las tres primeras plazas corresponderán a los tres primeros clasificados de la temporada anterior. A ellos, se les unen dos pilotos más que deben cumplir la condición de haber participado en cualquier Campeonato del Mundo de Trial el año anterior; pero el cuarto debe tener una nacionalidad distinta a los tres primeros, y el quinto debe ser menor de 25 años.

 

 

Lo dijeron ellos…

Toni Bou (1º): “Empezar la temporada con un triunfo es la mejor forma  de hacerlo pero lo cierto es que la final de hoy ha sido muy exigente con un par de zonas realmente complicadas. De hecho todo el trial ha sido bastante duro. Esta victoria me alegra doblemente porque no pude competir aquí el año pasado a causa de una lesión. Físicamente me he encontrado bastante bien pese a la lesión en las costillas que sufrí en diciembre y esto me motiva especialmente para competir en Barcelona dentro de dos semanas”.  

Adam Raga (2º): “Lástima que la victoria se ha escapado por muy poco, pero he estado luchando hasta el final y esto es lo más importante.  Pese a ello considero que el segundo lugar es un buen inicio de temporada y, sobretodo las sensaciones han sido buenas en unas zonas donde he tenido que darlo todo”.  

Jeroni Fajardo (3º): “Me he quedado a un solo punto de entrar en la final por la caída en la segunda ronda, pero me he repuesto con rapidez y el tercer lugar es una buena recompensa. Mi rendimiento y la victoria en la final por el tercer puesto, demuestran que puedo optar al podio en cualquier prueba”.  

 

 

Clasificación X-Trial Budapest 2019

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 10 puntos FINAL

2. Adam RAGA (TRRS), 14 puntos FINAL

3. Jeroni FAJARDO (GasGas), 2 puntos PODIO

4. Jaime BUSTO (GasGas), 12 puntos PODIO

5. Benoit BINCAZ (Beta), 8 puntos RONDA 2

6. Jorge CASALES (Vertigo), 15 puntos RONDA 2

7. James DABILL (Beta), 16 puntos RONDA 1

8. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 19 puntos RONDA 1

9. Dan PIECE (Sherco), 25 puntos RONDA 1

 

 

Así va el Mundial X-Trial 2019

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 20 puntos

2. Adam RAGA (TRRS), 15 puntos

3. Jeroni FAJARDO (GasGas), 12 puntos

4. Jaime BUSTO (GasGas), 9 puntos

5. Benoit BINCAZ (Beta), 6 puntos

6. Jorge CASALES (Vertigo), 4 puntos

7. James DABILL (Beta), 3 puntos

8. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 2 puntos

9. Dan PIECE (Sherco), 1 puntos

 

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.044

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos