Connect with us
Publicidad

Trial

X-Trial Barcelona: Raga recupera su trono 11 años después

Publicado

el

Adam Raga se ha adjudicado el X-Trial Barcelona, la segunda cita del Mundial Indoor 2019 disputada esta tarde en el Palau Sant Jordi, y se pone líder del Mundial. Toni Bou, segundo, y Jaime Busto, tercero; sus acompañantes en el podio.

La segunda edición del Campeonato del Mundo de X-Trial con 2Play como promotor ha continuado esta tarde/noche en el Palau Sant Jordi de Barcelona; escenario del 42º Trial Indoor SoloMoto de Barcelona y segunda prueba de la temporada.

La cita decana de la especialidad ha contado con siete zonas en total; una más que en el resto de pruebas del certamen y responsabilidad del especialista francés Bernard Estripeau. Dos de las secciones, además, han sido 100% naturales –se hizo una encuesta el año pasado y la afición pidió más equilibrio entre zonas naturales y artificiales–; siendo el agua la gran protagonista en una de ellas. De todos modos, la ‘tradicional’ zona enclavada dentro de una de las gradas del Palau Sant Jordi ha sido, como no podía ser de otra manera, la más celebrada por los aficionados.

El formato de competición, el siguiente. Una primera vuelta con los 9 pilotos haciendo 5 zonas. A continuación, una segunda pasada con los pilotos divididos en dos grupos: uno con el 2º, 3º y 6º clasificado de la primera vuelta y otro con 1º, 4º, 5º y un total de 6 zonas a completar. Los dos primeros de grupo; a la Final de 6 zonas, mientras que los segundos de cada grupo se han enfrentado en una Final de Consolación –la gran novedad de este 2019–, con 4 zonas para dirimir el tercer cajón del podio.

 

 

Los mejores especialistas del mundo

Los nueve participantes en este segundo envite de 2019 han estado encabezados por el actual monarca de la especialidad; por Toni Bou; vencedor hace dos semanas del X-Trial Budapest, la prueba inaugural de la temporada. Junto al 12 veces Campeón del Mundo de X-Trial han estado Adam Raga, segundo clasificado en tierras húngaras, así como el actual SubCampeón del Mundo de TrialGP Jeroni Fajardo, a la postre tercer clasificado en Budapest tras superar en la final de consolación –la gran novedad de este 2019– a su compañero en GasGas, Jaime Busto.

Además de estos cuatro españoles, también han entrado en liza las dos revelaciones de la pasada edición del Mundial X-Trial: el francés Benoit Bincaz y Miquel Gelabert, ausente en la carrera inaugural por lesión. Sin duda, savia nueva que lucha por desbancar a los dominadores del trial bajo techo de la última década y media.

A estos seis protagonistas se les han unido siempre espectacular el hombre con más participaciones aquí, el japonés Takahisa Fujinami; otro de los productos de la inagotable cantera española, el piloto de Vertigo Jorge Casales; y el piloto italiano Luca Petrella, debutante en Barcelona.

 

 

Raga se impone por un solo punto en la última zona

Diecisiete años después de lograr su primer triunfo en Barcelona Adam Raga se ha vuelto a imponer en al Ciudad Condal 11 años después de hacerlo en el mismo escenario por última vez.

Raga y el Campeón del Mundo Toni Bou han luchado hasta la última zona en la Final disputada en el Palau Sant Jordi y el resultado de la prueba se ha decidido por un solo punto de penalización. Bou afrontaba la pugna con Raga con problemas físicos derivados de la caída que ha protagonizado en la cuarta sección de la Segunda Ronda en la que se ha golpeado la espalda. Pese a ello, el resultado se ha mantenido abierto hasta el final. Raga manejaba una ventaja de tres puntos al llegar la última zona tras superar la tercera a cero y ver como Bou no podía evitar una caída prácticamente al final de la misma sección.

El tercer lugar ha sido para Jaime Busto, quien ha vuelto a enfrentarse a su compañero Jeroni Fajardo en la final por el tercer lugar y también se ha llevado el gato al agua por un solo punto de ventaja. En este caso, la segunda sección ha marcado la diferencia puesto que Busto la ha pasado a cero y Fajardo ha penalizado 2 puntos.

Benoit Bincaz ha sido quinto, ocupando el tercer lugar de su grupo en la segunda ronda; con un solo punto de penalización más que Jaime Busto. En el segundo grupo, el descartado ha sido Miquel Gelabert quien, tras una caída en la segunda sección en la que ha forzado su tobillo lesionado, ha ido acumulando penalizaciones altas de forma consecutiva.

Los pilotos eliminados en la primera vuelta han sido Takahisa Fujinami; Jorge Casales, que en esta ocasión no ha podido pasar a la segunda ronda tal y como lo hiciera en Budapest; y Luca Petrella, que hacía su primera aparición en la presente temporada.

Así ahora tanto Raga como Bou comparten la primera plaza de la general, aunque es el primero quien la comanda tras ganar aquí.

 

 

San José… valedera para 2019

El calendario previsto para esta temporada incluía, en principio, un total de siete pruebas, más el Trial de las Naciones Indoor. La principal novedad residía, además, en que el Mundial X-Trial iba a salir de Europa para viajar por primera vez a Sudamérica; hasta Costa Rica, el próximo 6 de abril.

Pues bien, al final la prueba costarricense no computará para el actual Mundial X-Trial, sino que lo hará para el siguiente. Su debut se ha postergado una edición y hasta el mes de diciembre.

Así el calendario queda ahora reducido en seis citas, tres de ellas en nuestro país. Tras Barcelona llegarán Bilbao, el 16 de febrero, y Granada, el 23 de febrero.

Lo dijeron ellos…

Adam Raga (1º):

“Esta ha sido una victoria muy importante en la que he dado lo mejor de mí y en las zonas más técnicas he marcado la diferencia. Ganar en Barcelona siempre es ilusionante sobretodo superando a Toni que ha pilotado a un gran nivel. La victoria me permite estar en una buena situación en un Campeonato en el que los triunfos marcan la diferencia”.  

 

Toni Bou (2º): 

“Ante todo quiero felicitar a Adam por el triunfo. Ha sido una prueba especialmente dura porque la caída en la segunda ronda ha dejado mi espalda maltrecha y he tenido que infiltrarme con antiinflamatorio para la final. Pese a ello, he competido al máximo y el triunfo se ha escapado por un solo punto en la última zona. Aunque no haber vencido, el balance es positivo”.  

 

Jaime Busto (3º):

“Volver al podio y hacerlo en Barcelona es una gran sensación pese a que no estoy del todo satisfecho con mi pilotaje. Creo que puedo hacerlo mejor y espero que así sea en la próxima prueba de la temporada que disputaré, por primera vez, en casa”.  

 

 

Clasificación X-Trial Barcelona 2019

1. Adam RAGA (TRRS), 13 puntos FINAL

2. Toni BOU (Montesa-HRC), 14 puntos FINAL

3. Jaime BUSTO (GasGas), 8 puntos PODIO

4. Jeroni FAJARDO (GasGas), 9 puntos PODIO

5. Benoit BINCAZ (Beta), 16 puntos RONDA 2

6. Miquel GELABERT (Sherco), 23 puntos RONDA 2

7. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 16 puntos RONDA 1

8. Jorge CASALES (Vertigo), 17 puntos RONDA 1

9. Luca PETRELLA (TRRS), 23 puntos RONDA 1

 

 

Así va el Mundial X-Trial 2019

1. Adam RAGA (TRRS), 35 puntos

2. Toni BOU (Montesa-HRC), 35 puntos

3. Jaime BUSTO (GasGas), 21 puntos

4. Jeroni FAJARDO (GasGas), 21 puntos

5. Benoit BINCAZ (Beta), 12 puntos

6. Jorge CASALES (Vertigo), 6 puntos

7. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 5 puntos

8. Miquel GELABERT (Sherco), 4 puntos

9. James DABILL (Beta), 3 puntos

10. Luca PETRELLA (TRRS), 1 puntos

11. Dan PIECE (Sherco), 1 puntos

 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.037

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos