X-Trial Barcelona: Bou vuelve a reinar en el Palau Sant Jordi
Connect with us
Publicidad

Trial

X-Trial Barcelona: Bou vuelve a reinar en el Palau Sant Jordi

Publicado

el

X-Trial Barcelona

El actual Campeón del Mundo y líder Toni Bou ha sumado su cuarto triunfo consecutivo de la temporada en el X-Trial Barcelona. El piloto del Montesa-HRC ha logrado su victoria 12+1 en la Ciudad Condal y ha recuperado así el trono que la campaña pasada cedió ante su gran rival de siempre, Adam Raga.

El piloto de TRRS, segundo, y un gran Jorge Casales, tercero, le han acompañado en el podio.

La tercera edición del Campeonato del Mundo de X-Trial con 2Play como promotor ha continuado esta tarde/noche en el Palau Sant Jordi de Barcelona; escenario del 43º Trial Indoor SoloMoto de Barcelona y cuarta prueba de la temporada; segunda en 2020. Un espectáculo que, por cierto, nunca ha faltado en la capital catalana desde 1978.

A los cinco pilotos permanentes del X-Trial 2020Toni Bou, Adam Raga, Jaime Busto, Benoit Bincaz y Gabriel Marcelli– se les han sumado aquí Jeroni Fajardo, Jorge Casales y Miquel Gelabert.

El primero de ellos, Fajardo, uno de los más destacados en la Ciudad Condal en 2019, fue el mejor ‘Event Rider’ en la capital húngara, la cita precedente, al manillar de su nueva Sherco al ser cuarto tras luchar con Marcelli por el tercer puesto y que se acabó decidiendo en una zona de desempate. Casales, por su parte, en su regreso a GasGas, acumulaba hasta la fecha dos quintas posiciones en sus dos apariciones en la presente temporada, en La Reunión y Budapest. En cuanto a Gelabert quien, como Casales, ha cambiado de marca este año (pasando en su caso de Sherco a Vertigo), había logrado sus mejores resultados en este ejercicio en La Reunión y Rennes, pruebas en las que disputó la Final por el tercer puesto. En la primera, fue superado por Jaime Busto y en Rennes, cedió ante Fajardo.  

Casualidades de la vida, estos tres ‘event riders’ son los mismos pilotos no fijos que tomaron parte en la prueba de Budapest hace ahora dos semanas.

El formato de competición, con novedades

La prueba barcelonesa, tal y como explicó durante su presentación a la prensa su Director General Jordi Castells, ha contado este 2020 con un total de siete zonas, siendo dos de ellas naturales: una de piedras y otra de troncos. En cuanto a las otras cinco secciones marcadas, dos estaban hechas con obstáculos metálicos (estando ubicada una en una grada en medio del público) y las tres restantes en hormigón.

¿Y la competición en sí? El Campeonato del Mundo X-Trial sigue buscando esa fórmula mágica que dé el máximo ritmo, emoción y dinamismo a todas y cada una de sus pruebas. Conseguir un espectáculo que seduzca tanto a quienes lo presencian in situ como a quienes lo siguen por televisión es el gran objetivo y, por esta razón, hasta hace bien poco incluso podían verse carreras de velocidad por parejas, algo tan diametralmente opuesto a los postulados de ‘pureza’ del trial.

Bueno pues la FIM y 2Play han eliminado las carreras, pero siguen experimentando con diferentes formatos en la estructura de la competición. Y prueba de ello es la Final por el tercer puesto, que ahora se decide con dos pilotos y en una zona única.

Los 8 mejores del mundo y una zona más en la primera vuelta

El 43º Trial Indoor de Barcelona ha contado con un piloto menos que en 2019 –ocho en lugar de nueve participantes–, siguiendo esta la pauta establecida para todas las pruebas de este Mundial 2020. Eso sí, en la primera vuelta los pilotos han tenido que superar una zona más (6 zonas).

Dado que la primera vuelta determina los dos grupos de semifinales –y el objetivo es siempre que los dos mejores pilotos del mundo, Toni Bou Adam Raga, no coincidan en la misma semifinal– esta sección adicional de la primera vuelta incrementa las probabilidades de que los dos pilotos campeones del mundo se eviten en semifinales y, en consecuencia, puedan así verse las caras en la gran final. Y eso es lo que ha sucedido también aquí, en la Ciudad Condal.

En Semifinales, los seis pilotos clasificados en dos grupos tras la primera vuelta se han enfrentado a 5 zonas, una menos que la temporada pasada.

El tercer puesto final, a cara o cruz: dos pilotos y zona única

El cambio que ha suscitado más polémica y controversia desde su aplicación en La Reunión, y que aquí hemos podido contemplar en directo por primera vez, ha sido el de la Final de consolación; la Final por el tercer puesto.

Y es que si en 2019 dos pilotos se jugaban el tercer cajón del podio en 4 zonas, ahora éste se dirime en un ‘cara a cara’ a zona única. ¿Más emoción?… ¿más agilidad por el hecho de acortarse los tiempos?… Los pilotos consideran este duelo a todo o nada “como bastante injusto desde el punto de vista deportivo”. Pero es lo que hay y gracias a ello, por ejemplo, Marcelli, que debuta se ha estrenado en el coso barcelonés, logró pisar el podio en tierras húngaras hace 15 días.

Lo que no ha variado es el formato de la Gran Final. El mejor de cada uno de los dos grupos de semifinales pasa a la Final y seis zonas deciden quién se lleva la prueba.

Pues bien, el mejor de este Trial Indoor de Barcelona 2020, cuarta prueba del Mundial X-Trial, ha sido… ¡¡Toni Bou!! El piloto con más triunfos en la cita decana de la especialidad.

Bou recupera su trono en Barcelona

Toni Bou ha sumado su 12+1 victoria en el X-Trial Barcelona, la 66 de su carrera deportiva, en una prueba en la que el Campeón del Mundo ha tenido que emplearse a fondo por la exigencia de las zonas, el gran rendimiento de Adam Raga y la lesión que se hizo en la espalda hace una semana que lo había tenido sin poder entrenarse a lo largo de los últimos siete días.  

Raga ha logrado la mejor puntuación en las dos primeras rondas con Bou siempre segundo, cediendo tres puntos más que él en ambos casos. El Campeón no estaba pilotando con soltura a causa de sus problemas físicos y el Subcampeón del Mundo estaba ejecutando las zonas con una efectividad impresionante.  

Ambos han llegado a la cuarta zona de la final con un solo punto de penalización. Bou, que la afrontaba en primer lugar, no ha penalizado y Raga se ha cargado con un cinco que ya ha sido prácticamente definitivo pese a que en la siguiente sección, el Campeón del Mundo ha cedido dos puntos.

Finalmente, el punto que ha penalizado Bou en la última zona le ha supuesto el triunfo ante los más de 9.600 espectadores que llenaban el Palau Sant Jordi.  

El tercer lugar ha sido para un efectivo Jorge Casales que, de esta forma, ha logrado subir a su primer cajón de su carrera deportiva en la especialidad en su temporada de retorno a GasGas.

Casales se ha impuesto a Benoit Bincaz en la final por el tercer puesto que ha requerido de una zona de desempate ya que ambos han empatado a cinco puntos en la zona que decidía el tercer peldaño del podio y en el desempate, la balanza se ha decantado a favor del español.  

Jeroni Fajardo y Jaime Busto han sido los eliminados en la segunda ronda. El primero por dos puntos y el segundo por tan solo uno.  

En la primera, han quedado apeados de la competición Miquel Gelabert y Gabriel Marcelli, que venía de ser tercero en Budapest.  

Una vez más, la prueba de Barcelona ha vivido un ambiente excepcional y el público ha podido disfrutar de una competición muy igualada y de altísimo nivel.  

Dentro de dos semanas Bilbao acogerá la segunda de las citas que este año se celebrarán en nuestro país. En concreto, el Bizcaia Arena.

Lo dijeron ellos…

Toni Bou (1º):

Ha sido una victoria impresionante por la dificultad de las zonas, por el gran pilotaje de Adam y, sobre todo, porque no estoy al cien por cien desde el punto de vista físico. Tuve una caída hace una semana, me dañé la espalda y ya no he podido entrenar más. En las dos primeras vueltas no me he sentido del todo a gusto y, además, en la final he cambiado de moto, pero me he olvidado del dolor y las molestias y he logrado el triunfo en una prueba que siempre es muy especial por el ambiente, por competir ante los tuyos y, este año, porque he recuperado el camino del triunfo aquí”.  

Adam Raga (2º): 

Estoy contento porque mi rendimiento ha sido muy bueno. He sido el mejor en las dos primeras rondas y el error en la cuarta zona de la final ha sentenciado el resultado de la prueba. El ambiente ha sido fantástico y el público se lo ha pasado en grande porque el nivel de pilotaje en el que estamos esta temporada es realmente muy alto”.  

Jorge Casales (3º):

Esta temporada todo es nuevo; la moto y el equipo y, por este motivo, el podio de hoy tiene mucho más valor al margen de ser el primero de mi carrera deportiva en la especialidad. Además, Barcelona es como mi segunda casa y ha sido genial subirme al cajón aquí”.  

Clasificación Trial Indoor Barcelona 2020

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 4 puntos FINAL

2. Adam RAGA (TRRS), 11 puntos FINAL

3. Jorge CASALES (GasGas), 5 puntos PODIO

4. Benoit BINCAZ (Beta), 5 puntos PODIO

5. Jaime BUSTO (Vertigo), 16 puntos RONDA 2

6. Jeroni FAJARDO (Sherco), 19 puntos RONDA 2

7. Gabriel MARCELLI (Montesa), 19 puntos RONDA 1

8. Miquel GELABERT (Vertigo), 23 puntos RONDA 1

Así va el Mundial X-Trial 2020

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 80 puntos

2. Adam RAGA (TRRS), 60 puntos

3. Jaime BUSTO (Vertigo), 28 puntos

4. Jeroni FAJARDO (Sherco), 25 puntos

5. Jorge CASALES (GasGas), 24 puntos

6. Miquel GELABERT (Vertigo), 21 puntos

7. Gabriel MARCELLI (Montesa), 20 puntos

8. Benoit BINCAZ (Beta), 16 puntos

9. Toby MARTYN (Beta), 1 puntos

10. Kieran TOULY (Scorpa), 1 puntos

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2053

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Los + leídos