PUBLICIDAD

X-Trial Andorra 2021: Bou golpea primero en Andorra La Vella

Toni Bou se ha alzado con el triunfo en el X-Trial Andorra, la primera cita del Campeonato del Mundo de la especialidad. Adam Raga y Jaime Busto le han secundado en el podio.

El Campeonato del Mundo FIM de X-Trial 2021 se ha puesto en marcha en Andorra la Vella. Lo ha hecho este sábado en el Poliesportiu de Andorra la Vella, en lo que significa el regreso de la especialidad a la actividad una vez que la situación provocada por la pandemia de la COVID-19 lo ha permitido.

La capital andorrana ha sido pues el escenario en el que los mejores pilotos de la especialidad han regresado a la acción tras más de un año y medio de espera en un escenario especialmente querido por todos ellos. No en vano, que en su último paso por el Principat’, el país en general y los aficionados en particular, les mostraron su entusiasmo y su calor.

Para esta cortísima temporada indoor, el sistema de competición mantiene todas sus características anteriores. Es decir, tras un paso individual por las zonas de los 9 participantes en el Round 1, los 6 mejores disputarán el Round 2 agrupados de tres en tres a efectos clasificatorios. Posteriormente, los segundos de cada grupo lucharán por el tercer peldaño del podio y los primeros, por la victoria final.

X-Trial Andorra 2021

7 pilotos españoles fijos

En este Mundial X-Trial 2021 tomarán parte en cada una de sus dos carreras 9 participantes: 8 pilotos con plaza permanente y 1 como invitado.

Una vez más, el Campeón del Mundo de la especialidad Toni Bou vuelve a ser el encargado de defender el título, tras lograr su 14ª corona mundial en una temporada 2020 que se vio abortada antes de su finalización a causa de la pandemia de la COVID-19.  Adam Raga y Jeroni Fajardo, que acompañaron a Bou en el podio final de la temporada anterior, parten como sus rivales más directos teniendo en cuenta la clasificación del último Campeonato.

Pero no serán los únicos representantes de la “armada española”, puesto que estarán acompañados por Jorge Casales, Jaime Busto, Gabriel Marcelli y Miquel Gelabert. Todos ellos, por cierto, ya saben lo que es subir al podio en el Campeonato del Mundo de X-Trial.

El italiano Matteo Grattarola, Campeón del Mundo de Trial2 en 2020 y cuarto clasificado este 2021 en TrialGP, completa la lista de pilotos fijos.

En Andorra La Vella, el piloto invitado ha sido el británico Toby Martyn, recientemente proclamado Campeón del Mundo de Trial2.

X-Trial Andorra 2021

Bou arranca con un triunfo incontestable en casa

El Campeón del Mundo de X-Trial Toni Bou ha iniciado la defensa del título con un contundente triunfo en la prueba que ha abierto la temporada en el Poliesportiu de Andorra. Bou ha sumado su 68 triunfo bajo techo sin acumular penalización alguna en el Round 2 ni tampoco en la Final, por lo que ha realizado sus últimas 12 zonas a cero tras haber acumulado 7 puntos de penalización en el primer paso por las zonas.

El oponente del Campeón del Mundo en la final ha sido el SubCampeón Adam Raga, quien en su participación 136 en el Campeonato (superando a Dougie Lampkin en el ranking de pilotos con más participaciones en la competición) ha logrado la segunda mejor puntuación en el Round 2. Por desgracia para sus intereses, ha perdido opciones en la Final al empezar con un cinco en la primera zona. Mientras que el de Montesa-HRC iba a ritmo de ceros, el de TRRS sumaba un punto en la quinta sección y 5 en la última para totalizar 11.

Busto regresa al podio

El tercer peldaño del podio lo ha ocupado Jaime Busto tras derrotar en la Final de consolación por el tercer puesto al italiano Matteo Grattarola. Séptimo cajón de su carrera deportiva para el piloto de Vertigo y regreso a un Top 3; algo que no sucedía desde el X-Trial de La Reunión de noviembre de 2019. En cuanto a Grattarola, que ha sido el mejor en el Round 1, ha conseguido, con su cuarto lugar, el mejor resultado de su carrera deportiva bajo techo en el regreso a una disciplina en la que no participaba desde diciembre de 2017.

Jeroni Fajardo y Miquel Gelabert han sido los pilotos eliminados en el Round 2. Precisamente, el de GasGas se ha quedado fuera después de sufrir una espectacular caída en la segunda zona que le ha impedido continuar pese a que, afortunadamente, no se ha lesionado de gravedad.

Su compañero Jorge Casales, Gabriel Marcelli y Toby Martyn han quedado fuera de la prueba al ocupar los tres últimos lugares en el Round 1.

X-Trial Andorra 2021

Barcelona, segunda y última parada

La segunda y última cita del Campeonato del Mundo X-Trial 2021 llegará el próximo 21 de noviembre. Será la 44 edición del Trial Indoor de Barcelona. La prueba decana de la especialidad, que puntuará doble, coronará por primera vez al nuevo campeón del mundo indoor en el Palau Sant Jordi. Una circunstancia nunca vista antes desde que el Trial Indoor de Barcelona es puntuable para el Mundial X-Trial. Las entradas ya pueden adquirirse en www.rpmticket.com.

¿Más motivos para asistir?

Siéntate dónde quieras y con quien quieras

Las autoridades sanitarias de Catalunya han levantado las restricciones relacionadas con el distanciamiento social que hasta ahora se aplicaban en los eventos deportivos en recintos cerrados y el aforo máximo permitido en pabellones deportivos pasa a ser del 100 %. Por tanto, los aficionados ya pueden adquirir localidades contiguas sin ningún tipo de limitación.

La nueva normativa, fruto de la clara mejora de la situación de la pandemia, permitirá que las gradas del Palau Sant Jordi puedan presentar el 21 de noviembre un aspecto muy similar al de la edición de 2020, previa al estallido de la pandemia.

Como medida preventiva, los aficionados que acudan al Palau deberán llevar puesta la mascarilla en todo momento cuando se encuentren en el interior de la instalación.

¡¡El primer trial indoor femenino de la historia!!

Parece increíble que, después de 43 ediciones, el Trial Indoor de Barcelona sea capaz de sorprender…y más aún: de volver a hacer historia.

Si ya la escribió en 1978 al ser el primer trial indoor que se disputaba en todo el mundo, en 2021 Barcelona va a marcar otro hito.

La primera carrera de trial indoor femenino de la historia tendrá lugar el 21 de noviembre en el Palau Sant Jordi y con motivo del 44º Trial Indoor de Barcelona.

En consecuencia, al tiempo que los Bou, Raga, Casales, Busto, Fajardo o Gelabert se enfrentarán con el Mundial X-Trial 2021 en juego, las mejores pilotos del Mundial femenino disputarán el primer Women’s Trophy Barcelona.

Un programa 200% trial en otra jornada histórica para este deporte con el estreno de las chicas en el Palau. Los nombres de l@s protagonistas de ambas competiciones se conocerán muy pronto, así como el formato de ambas carreras y demás detalles. Más información en la web de la ronda catalana.

X-Trial Andorra 2021

Clasificación X-Trial Andorra La Vella 2021

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 0 puntos FINAL

2. Adam RAGA (TRRS), 11 puntos FINAL

3. Jaime BUSTO (Vertigo), 0 puntos PODIO

4. Matteo GRATTAROLA (Beta), 0 puntos PODIO

5. Jeroni FAJARDO (Sherco), 17 puntos RONDA 2

6. Miquel GELABERT (GasGas), 30 puntos RONDA 2

7. Gabriel MARCELLI (Montesa), 11 puntos RONDA 1

8. Toby MARTYN (Beta), 16 puntos RONDA 1

9. Jorge CASALES (GasGas), 20 puntos RONDA 1

X-Trial Andorra 2021

Así va el Mundial X-Trial 2021

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 20 puntos

2. Adam RAGA (TRRS), 15 puntos

3. Jaime BUSTO (Vertigo), 12 puntos

4. Matteo GRATTAROLA (Beta), 9 puntos

5. Jeroni FAJARDO (Sherco), 6 puntos

6. Miquel GELABERT (GasGas), 4 puntos

7. Gabriel MARCELLI (Montesa), 3 puntos

8. Toby MARTYN (Beta), 2 puntos

9. Jorge CASALES (GasGas), 1 punto

X-Trial Andorra 2021

Lo dijeron ellos…

Toni Bou (1º):

“Esta victoria ha sido genial por la forma y el lugar en la que la he logrado. He salido algo nervioso en el Round 1, pero ya no he vuelto a fallar en toda la prueba y he acumulado ceros en todas las zonas de las dos rondas siguientes. Es una forma inmejorable de empezar el campeonato. Y también lo es el haberlo conseguido en Andorra La Vella. Subir al podio ya podía ser decisivo en la lucha por el título, pero el triunfo y el rendimiento han sido los ideales”.  

Adam Raga (2º):

“Estoy satisfecho de haber empezado así la temporada porque tengo abiertas las opciones de luchar por el título en la segunda y decisiva prueba de Barcelona. He pilotado a un alto nivel durante toda la prueba. Pero el error en la primera zona de la final me ha hecho perder opciones a la victoria. La lucha contra el cronómetro por el hecho de cubrir algunas zonas en los dos sentidos me ha hecho precipitarme”.  

Jaime Busto (3º):

“Este podio es un resultado muy satisfactorio por lo que representa: porque he vuelto al cajón y porque refleja lo a gusto que me estoy sintiendo. Estoy siendo este año muy efectivo a los mandos de la Vértigo. Además, estoy bien posicionado para luchar por todo en Barcelona”.

Deja un comentario