X-TdN 2016: 10º TdN Indoor para España
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

X-TdN 2016: 10º TdN Indoor para España

Publicado

el

Como ya sucediera el año pasado por estas mismas fechas, el X-Trial de las Naciones ha puesto el punto y final a la temporada de trial en pista cubierta. Y lo ha hecho con una pareja inédita defendiendo los intereses de España como equipo: Adam Raga y Jaime Busto.

El primero de ellos, Raga, entró a última hora en la convocatoria de la RFME como sustituto de Toni Bou después de que el ya 10 veces Campeón del Mundo de la especialidad se lesionará a principios de semana mientras preparaba precisamente este Trial Indoor de las Naciones.

Para ser exactos, Bou se lastimó el hombro derecho en una desafortunada caída. Tras hacérsela una resonancia magnética en la Clínica Creu Blanca de Barcelona y ser visitado por un especialista, se le diagnosticó una rotura parcial del tendón subescapular del hombro derecho. De ahí su baja.

Por cierto, el piloto del Repsol Honda seguirá un tratamiento médico conservador para estar, con las máximas garantías, en el inicio del Campeonato del Mundo FIM de Trial al aire libre  que tendrá lugar los próximos 9 y 10 de abril en las localidades barcelonesas de Olvan y Cal Rosal.

En cuanto a Busto. Su elección es en parte fruto de un pequeño cambio introducido por la FIM en el reglamento del X-Trial de las Naciones por el que desde esta edición uno de los dos participantes por país debe ser menor de 25 años. Es decir, que si España apostaba de salida por Bou (29), Raga (33), Jeroni Fajardo (30) o Albert Cabestany (35) no podía seleccionar a ninguno de los otros tres.

Pues bien, ni sin Bou ni con un ‘rookie’ como Busto, España se ha bajado de lo más alto del podio. Y ya van diez ediciones del TdN Indoor consecutivas!!

España no conoce la derrota en el TdN Indoor

De hecho, desde que en 2002 Octagon Esedos –por aquellos entonces promotor del Mundial de Trial Indoor y Outdoor– lo creó, el Trial de las Naciones bajo techo ha sido coto privado para los nuestros. Da igual quien vaya: Marc Freixa, Adam Raga, Albert Cabestany, Toni Bou o Jaime Busto. Da igual cuántos pilotos compitan: tres o dos, y ahora uno de ellos menor de 25 años. Da igual el formato de carrera: tres zonas para cada uno de los tres pilotos o una vuelta para cada uno de los dos elegidos. Y, por supuesto, da igual dónde se celebre: Santa Cruz de Tenerife, Granada, Málaga, Córdoba, Badajoz o desde 2012 Niza.

Lo único cierto es que siempre se lo adjudica el mismo país: España.

No negaré que intentar trasladar la emoción e intensidad de su homóloga al aire libre, competición en la que no conocemos la derrota desde 2004 en categoría masculina, es cuanto menos apetecible, pero hay que reconocer que desde que la actual generación de pilotos españoles de trial desbancó de los pabellones a supercampeones de antaño como el británico Dougie Lampkin o los españoles Jordi Tarrés y Marc Colomer ningún país tiene ni tendrá a día de hoy nada que hacer.

¿Por qué? Sólo hay que mirar la clasificación final del Mundial X-Trial 2016. Los cuatro primeros pilotos son españoles. Asimismo, desde 2002, la máxima competición mundial de trial en pista cubierta sólo conoce como campeones a pilotos nuestros: Cabestany (2002), Raga (2003-2006) y Bou (2007-2016).

Octagon le puso fin, con muy buen criterio, en 2008 para mayor alivio de Gran Bretaña, Francia, Italia o Japón, nuestras principales rivales por aquellos entonces. Cuatro años después, sin embargo, en 2012, el TdN Indoor regresó de mano de la propia FIM. Eso sí, con cambios: cinco equipos en lugar de los tres de antaño, sólo dos pilotos en lugar de los tres que siempre asistían y un nuevo formato de competición mucho más dinámico en el que cada representante completaba un giro completo en lugar de sólo cierto número de zonas. Pues bien, ni con todo eso logró que España se bajara de lo más alto del podio.

En 2014 nació el actual X-Trial de las Naciones, en palabras de la FIM, para cerrar la temporada indoor “con una gran fiesta”. Pues bien, como hace ahora dos temporadas, y la pasada, el de este año lo ha vuelto a ser. Pero una vez más, sólo para los nuestros; para Raga y para Busto.

Francia aguanta a España una vuelta; Gran Bretaña decepciona

En esta edición cinco combinados nacionales han tomado parte: España, con Raga y Busto; Francia, con Alexandre Ferrer y Benoit Bincaz; Italia, con Matteo Grattarola y Gianluca Tournour; Gran Bretaña, con James Dabill e Iwan Roberts; y Estados Unidos, con Bryan Roper y Andrew Putt.

En el primer paso por las seis secciones (cada piloto sólo hacía tres), España y Francia han sido claramente superiores al resto de formaciones. No en vano, ambas únicamente se han dejado un punto. ¿Sus autores? Raga y Ferrer. Sí. Los dos han tenido que poner un pie en la zona 3, la segunda que los dos atacaban y la más complicada de este giro inicial.

Italia y Gran Bretaña, con 14 y 16 puntos, respectivamente, al final de esta primera toma de contacto con el recorrido rápidamente se han visto peleando por el bronce, mientras que EE.UU., la cenicienta de esta edición, se marcaba como reto intentar acabar una zona a cero; algo que por desgracia para ellos no han logrado en ninguna de las dos vueltas reglamentarias.

En el segundo y definitivo paso por las zonas, la presión ha podido con las franceses y primero Bincaz, con un fiasco nada más arrancar el recorrido, y posteriormente Ferrer, con un varios en la sexta sección, han acabado cediendo ante la mayor consistencia demostrada esta noche por Raga y Busto. Su tanteo final en esta vuelta: 12 puntos.

¿Y los nuestros? En este nuevo paso por las secciones, Busto se ha dejado 5 puntos (1+2+2), mientras que Raga de nuevo sólo ha puesto un pie para superar todos los obstáculos (0+0+1). Es decir, sólo 6 puntos.

Por su parte, Italia, con 18 puntos en esta ronda, ha certificado el tercer puesto con relativa facilidad, ya que Gran Bretaña se ha enfrascado en todas las secciones excepto una en este giro; la zona 5, que ha superado Roberts con 2 puntos. Es más, incluso los norteamericanos han sido mejores en esta fase que los británicos al penalizar todo cincos menos un uno. Ver para creer.

En resumen: España se ha alzado con su TdN Indoor número 10 de su historia con un acumulado final de 7 puntos, por delante de Francia, segunda con 13 puntos, e Italia, tercera con 32 puntos. Gran Bretaña, con 43 puntos, y Estados Unidos, con 49 puntos, se han clasificado a continuación y por ese orden.

Clasificación X-Trial de las Naciones 2016
1. España (Adam Raga/Jaime Busto), 7 puntos.

2. Francia (Alexandre Ferrer/Benoit Bincaz), 13 puntos.
3. Italia (Matteo Grattarola/Gianluca Tournour), 32 puntos.
4. Gran Bretaña (James Dabill/Ewan Roberts), 43 puntos.
5. Estados Unidos (Bryan Roper/Andrew Putt), 49 puntos.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos