La Fundación para la Investigación de la Médula Espinal Wings for Life, creada en 2004 por el bicampeón del mundo de MotoCross y director deportivo de KTM, Heinz Kinigadner y el fundador de RedBull Dietrich Mateschitz, se ha unido a la Fundación Christopher y Dana Reeve para trabajar juntos en la investigación para encontrar una cura a las lesiones de médula espinal.
El objetivo de ambas fundaciones es continuar con el trabajo iniciado por la doctora Susan Harkema. La Directora de Reserca en la Rehabilitación de la Universidad de Louisville realizó hace unos años una terapia experimental en la que implantó un estimulador eléctrico en la médula espinal a cuatro pacientes con lesiones medulares. El resultado fue muy positivo hasta el punto que los pacientes lograron recuperar un nivel considerable de mobilidad.
Partiendo de dicha investigación, Wings for Life y la Fundación Christopher y Dana Reeve realizarán un estudio a 36 individuos con el fin de demostrar la hipótesis de que la estimulación epidural puede hacer recobrar un significativo nivel de control autónomo de los pacientes.
“Compartimos mucha investigación con Wings for Life y ciertamente compartimos la misma misión. Creemos que unidos, podemos ayudar a movilizar a la gente para apoyar esta investigación y así llegar más rápido a nuestro objetivo final”, comentó tras el acuerdo el Director Ejecutivo de la Fundación Christopher y Dana Reeve, Peter Wilderotter.
La colaboración conjunta entre ambas fundaciones está prevista iniciarla a mediados de 2015. Además, tras el éxito de la Carrera Mundial Wings for Life de 2014, celebrada simultáneamente en 34 ciudades de todo el mundo y que generó 3.2 millones de € de beneficio destinados a la investigación, Wings for Life ha anunciado que volverá a organizar la carrera el 3 de mayo de 2015.