Wayne Gardner y Carlos Cardús: Entrevistando a Los Vengadores
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Wayne Gardner y Carlos Cardús: Entrevistando a Los Vengadores

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Cuando era pequeño y leía cómics de la Marvel (editadas aquí por Ediciones Vértice, y no sigo porque parecería un capítulo de Cuéntame), yo me imaginaba las preguntas que haría a cualquiera de los superhéroes. ¿Qué siente Ironman (que era el Hombre de Hierro en aquellos tiempos) cuando se pone la armadura y vuela?, ¿y el Doctor Bruce Banner cuando se convierte en La Masa y se le quedan esos ajustadísimos pantalones color morado?

Pues así me sentí cuando el viernes 13 (no el de Jason Vorhees, sino el de marzo, cuando empezaba el salón MotoMadrid de este año) cuando un compañero me comunicó sin previo aviso que al día siguiente tenía que hacer una entrevista a dos pilotos, Wayne Gardner y Carlos Cardús. Con el cada vez más cercano World GP Legends, el evento que reunirá a las leyendas del Mundial de Velocidad en el circuito de Jerez los próximos 19 a 21 de junio, la posibilidad de hablar con ellos es aún más emocionante.

“Es como entrevistar a dos de Los Vengadores antes de la Batalla de Ultrón”, le dije. Y mi compañero se rio.

Wayne Gardner, el Cocodrilo

 

Ser australiano y la coincidencia de sus años de estrella con el éxito de la serie Cocodrilo Dundee (y que Wayne y Paul Hogan, el protagonista de las películas, se parecían físicamente, la verdad) hizo inevitable que a Gardner se le conociera con el apodo de Cocodrilo. Rápido y seguro, fue campeón de 500 en 1987 en medio de toda la pléyade de salvajes como Randy Mamola, Eddie Lawson, Wayne Rainey, Michael Doohan o Kevin Schwantz… ¿No os decía yo lo de Los Vengadores?

Solo Moto: ¿Cuándo corriste tu última carrera y tu última prueba del Mundial?

Wayne Gardner: La última del Mundial en 1992 en Sudáfrica, y creo que quedé segundo tras Kocinski. Mi última victoria en Donington Park, también en 1992. Después he estado corriendo con coches en Australia y Japón. Ahora vivo en España, en Sitges, ayudando a mis hijos en el mundo de las carreras de motos, porque aquí tenéis el mercado y la afición más grande. No tienes más que ver los campeones del mundo que tenéis, así que este es el mejor sitio del mundo para correr. Por eso es también el mejor sitio para organizar una prueba clásica como el GP Legends.

SM: ¿Vas a hacer algún entrenamiento especial físico o de moto para el GP Legends?

WG: Bueno, estoy bien, aunque en los últimos tiempos he cogido diez kilos, pero tengo suerte y sé que los puedo perder rápidamente. Esto es bueno, porque así te motivas y vuelves a ponerte en forma, porque después de retirarte, a veces sientes que no tienes motivación ni ganas, pero como ahora he vuelto al mundo de la moto con las carreras de mis hijos y las carreras clásicas, pues me siento muy bien.

SM: ¿En qué categoría y con qué moto vas a correr?

WG: Bueno, por supuesto en 500 en una Honda. He estado hablando con Honda y con coleccionistas privados. Seguro que será una Honda NSR 4 cilindros, porque muchas fábricas ya están atentas a este nuevo evento porque en él pueden mostrar su historia, y atraerá a público y patrocinadores con la televisión. Como todo al principio, llevará su tiempo, pero he hablado con casi todos los pilotos y están todos encantados. Para mí y para ellos lo más importante es el reto y disfrutar. Hay másters de golf, de tenis… Este es el máster de las motos.

SM: ¿Cómo crees tú que recibirá la afición este World GP Legends?

WG: Cuando das vueltas por el mundo te das cuenta de la afición que hay a las motos y pilotos de esa época. Cuando voy a restaurantes o a otros sitios, mucha gente me saluda emocionada y me dicen cómo me veían correr y lo que les gustaban las carreras. España es un sitio perfecto por la afición, por el ambiente de fiesta y por la atmósfera que se respira, además de la climatología que es buena. ¡Es importante pasar un fin de semana divertido, los pilotos y el público! La idea es hacerlo aquí, y después llevar también la fórmula a otros países. ¡España ama la fiesta!

SM: ¿Qué te gustaba más, tu 250 o las nuevas MotoGP o superbikes?

WG: Como emocionantes y excitantes, no hay discusión. Las MotoGP ahora son más rápidas y seguras, pero ya lo comentaba Rossi cuando corrió con las 500. Esas aceleraciones y su aullido (N. del R.: Imita el gesto de girar el acelerador y grita UUUUAAAAAUUUU como si estuviera montando) no tienen comparación.

Carlos Cardús, Tiriti

 

Cuando en los 80 y 90 terminaba mis entrenamientos de atletismo los domingos por la mañana, me iba a la tele más próxima a ver cómo los de aquí éramos los mejores de 25º en el Mundial de motos. Allí, Sito, Garriga o Cardús se partían la pana con quien fuera por no dejar escapar ni un metro en cada curva, y marcaron el camino a seguir. Pues el Tiriti Cardús estará en el World GP Bike Legends, como no podía ser de otra manera, y ahora estoy sentado con él. Comentamos algunas de sus carreras y con la ilusión que las vimos muchos en aquella época. Las preguntas intento que sean las mismas a ambos pilotos, por aquello de las entrevistas, pero es difícil mantener un guión cuando estás ante tus ídolos…

Solo Moto: ¿Cuándo corriste tu última carrera y tu última prueba del Mundial?

Carlos Cardús: Bueno, la última carrera que yo corrí en un Mundial fue en Superbike en Albacete, en 1995, hice dos cuartos. También corrí las 24 Horas en Montmeló con Xaus y Jové, con Honda en 1995. Las corrí de nuevo en 1999 con una Yamaha, que hice la pole pero por problemas con los frenos tuvimos que abandonar. Pero, vamos, concretamente en el Mundial mi última carrera fue en 1993 en Montmeló, cuando llevaba la publicidad “Run For Freedom”. Me gasté muchísimo dinero y me dije: “Hasta aquí llego”, pero, bueno, he montado en moto los dos últimos años en el Vintage del Jarama, el Tormo… no he dejado de montar.

SM: ¿Vas a hacer algún entrenamiento especial físico o de moto para el GP Legends?

CC: ¡No es una exhibición, eh! (N. del R.: Se refería a una conversación que tuvimos antes). Es una carrera, que digan los que quieran pero es una carrera. No iremos como cuando corría el Mundial, pero habrá entrenamientos, hay que poner la moto a punto, habrá dos carreras el domingo. No nos la jugaremos como íbamos antes, porque si me caigo ahora, me haría pupa, pero estaremos todos los de aquella época que éramos compañeros. Dentro de la pista rivales, pero fuera, compañeros. Por otra parte, estoy físicamente bien, juego horas y horas al golf y no he engordado mucho. Me puedo poner el mono antiguo, pero me haré uno nuevo por los refuerzos y tal, pero machacarme en el gimnasio no porque tengo 28 operaciones en el cuerpo… ¡pero vamos a correr, eh!

SM: ¿En qué categoría y con qué moto vas a correr?

CC: En 250… aunque si hay una 500 a lo mejor me monto. Eso sí, siempre Honda. La 250 será la Repsol, como con la que yo corría aunque no la oficial. Será una RS privada carreras cliente, y voy a correr con ella y a dar espectáculo.

SM: ¿Cómo crees tú que recibirá la afición este World GP Legends?

CC: Les va a encantar. Esto es lo que le gente quería, y a mí me lo habían pedido muchas veces en persona, y también por Internet, que nos juntáramos y viviéramos de nuevo los piques y lo que se hacía en aquella época. Ahora es más profesional, que es como tiene que ser, peor antes había más contacto, más humanidad.

SM: ¿Qué te gustaba más, tu 250 o las nuevas MotoGP o superbikes?

CC: Sin duda la moto antigua, me siento más cómodo. No es que no me gusten las GP de ahora, y no es que no pudiera llevarlas rápido. No sería como Márquez… pero podría llevarlas como ellos al menos una vuelta, y sí corriera con ellas, no quedaría entre los diez últimos, sino entre los diez primeros. Las motos de antes son más del tío que se monta y la pone a punto, del tacto del gas.

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